En ese marco, el presidente Alberto Fernández destacó anoche desde Chile los resultados que se están logrando en Argentina con la aplicación de la vacuna Sputnik V y señaló que el país "puso fichas en todos los lugares" donde se produce el antivirus para acceder al medicamento.

El Fondo (RDIF, por sus siglas en inglés) explicó en un comunicado que Gamaleya, el laboratorio que produce la Sputnik V está "ampliando la capacidad" para fabricar más dosis de la vacuna y que por esa razón pueden producirse "retrasos de hasta 2-3 semanas" en la entrega de algunos lotes del fármaco.

A la vez, el RDIF aseguró la provisión de la vacuna al país: "Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna", indica el comunicado de la entidad.

"Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización. Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado. Además, ANMAT procederá, según lo previsto, con la verificación técnica de los sitios de producción del Sputnik V fuera de Rusia en las próximas semanas", agregó, en referencia países como la India, que producen la misma vacuna con licencia rusa.

Tras el comunicado del RDIF, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ratificó también el recorte en el envío. "Nos confirmaron recién que están llegando 220.000 dosis, 110.000 de cada componente", precisó la funcionaria.

Durante una recorrida por una Unidad Sanitaria Móvil del Ministerio de Salud, ubicada a pocos metros del Torreón del Monje en la localidad balnearia, Vizzotti dijo: "Llegó la confirmación formal y en eso nosotros somos súper cuidadosos hasta que no tenemos la confirmación, debido a esta dinámica que tiene la provisión mundial de vacunas".

88 mil para la Provincia

De las 220 mil dosis de vacunas que descargará el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas, unas 88 mil serán para la provincia de Buenos Aires, que de esta forma el lunes próximo podría iniciar el plan de vacunación para docentes con factores de riesgo, un paso clave para poder garantizar la mayor apertura de escuelas el 1° de marzo próximo.

Con estas nuevas dosis, la Provincia comenzaría el lunes el plan de vacunación para docentes, para luego continuar con los mayores de 60 años. El cronograma y la velocidad de este plan dependen, de todos modos, de que no continúen los retrasos en la producción.

La intención original del Gobierno era comenzar el operativo de vacunación a docentes esta misma semana, pero debió retrasarlo a raíz de las demoras en el viaje para la entrega de la tercera remesa de las Sputnik V comprometidas por contrato con Rusia. DIB