En su undécimo año al frente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, y justamente para hoy en el que los trabajadores municipales celebran su día (el gran festejo será mañana, cuando 1.200 afiliados se reúnan en el CEMO para cenar y bailar), el secretario general José Salvador Stuppia habló de todos los temas que están relacionados con la organización, que cada año crece más y más.

"El Sindicato ha afrontado un año difícil, pero acá no hay tiempo ni espacio para pensar en las dificultades sino para ir para adelante y trabajar. Los compañeros tienen muchas necesidades y desde el STMO no tratamos sólo recomposiciones salariales -ya que el salario en la Argentina sigue atrasado- sino que lo peleamos intensamente, para que el trabajador tenga el mejor arreglo posible. Estamos entre los mejores cuatro acuerdos no sólo de la provincia sino del país en este gremio. Había muchos sueños que se fueron concretando, como las vacaciones en días hábiles lo que ha sido un salto cualitativo en nuestra lucha y tenemos un gran convenio colectivo con licencias por violencia familiar, ya que la ampliamos a la de género y logramos para tratar el tema no sólo para el trabajador sino para cualquier integrante de su familia directa, a través de la Ley 14.656, así como la licencia por nacimiento de hijos" comenzó explicando Stuppia.

"También trabajamos en esparcimiento, en tiempo libre, con un proyecto muy ambicioso con la construcción de un predio. Es la quinta que denominamos Centro Recreativo Sindical, ya que allí tenemos un complejo de piletas, estamos terminando una batería de baños con duchas y dormis; se anexaron dos canchas de fútbol profesionales con riego artificial, dos canchas de fútbol 7, con playanos importantes que en el futuro serán canchas rápidas de tenis. Todo eso se logró a partir de recuperar un espacio que era un basural, una cantera, y lo dejamos excelente al transformarlo en un espacio saludable, en un trabajo espectacular. Con una forestación, de las más importantes que se hicieron en Olavarría, con más de 3 mil plantas en sólo un año. Con esto haremos una infraestructura muy importante que obligó a hacer una erogación muy alta, de millones de pesos, y eso es debido a la buena administración y al aporte de los compañeros, que hoy pueden ver adonde va el dinero de su cuota sindical", explicó el dirigente de los municipales.

"Hemos fortalecido el crecimiento con la concreción de la mutual, que es una idea de los trabajadores municipales, donde por cualquier accidente que tengan o familiar enfermo que tengan a cargo, tienen beneficios a través de prestaciones gratuitas como muletas, sillas de rueda, férulas, camas ortopédicas, colchones antiescaras, una gran cantidad de cosas para que el trabajador municipal esté cubierto y no tenga gastos cuando tenga que pasar por estos momentos difíciles. Inclusive hicimos un contrato con una importante clínica de Olavarría, donde nuestros afiliados tienen habitaciones VIP para ellos y para el acompañante del paciente, con desayuno, almuerzo y cena, para que los familiares puedan estar cómodos acompañándolos. Esto es importante para darle lo mejor a la familia de los municipales" siguió contando.

"Estamos dando subsidios cuando deben estar en otras ciudades fuera de Olavarría en caso de que deban ser trasladados por un tema de salud. Así les alquilamos departamentos cercas del centro asistencial adonde sean derivados. Esto es un esfuerzo extremadamente importante, sin dudas. Es que queremos cubrir no sólo la parte económica, sino también la parte humana, que esté respaldada y contenida la familia por el sindicato, que no sólo está presente cuando hay que discutir salarios o hacer alguna medida de fuerza directa, sino que también queremos que el sindicato sea representativo en otros aspectos que tienen que ver con el tiempo libre y con la salud de la familia municipal. Y recientemente hemos presentado el escalafón para profesionales, que pasan por el contador, el ingeniero, el agrimensor, y dentro de ese marco queremos que el compañero tenga una carrera administrativa como corresponde, que sean de carrera, y no que en sus lugares pongan otras personas que son cargos políticos. En su momento fueron despojados de esos puestos por gente que venía de la política, pero desde 2020 eso cambia", resaltó Stuppia.