Una nueva ola de contagios por Covid preocupan a las autoridades y el Gobierno nacional extendió la emergencia sanitaria hasta diciembre de este año. El contexto no es casual sino más bien producto de meses de "relajación" en cuanto a medidas de higiene y seguridad como en lo que a vacunación se refiere, con índices de inmunizados que bajan considerablemente a partir de segundas o terceras dosis.

"Hay muchos infectados pero pocos internados", sostuvo a EL POPULAR el secretario de Salud Municipal, Germán Caputo.

Olavarría tiene actualmente 200 casos activos, número que surge de los hisopados que realizan en el Hospital Municipal y de aquellos particulares que compran los autotests en farmacias, ya que el testeo público se redujo a una porción de la población.

En la guardia vieja del Hospital Municipal se hisopa de lunes a viernes a las 10 y tienen prioridad aquellas personas mayores de 60 años, embarazadas, grupos de riesgo y personal esencial; de acuerdo al criterio estipulado en territorio provincial (ver aparte). 

Sobre Alsina llegan a diario entre 20 y 30 personas que concurren a testearse, una suma que se incremento respecto de diciembre donde las cifras llegaban apenas a unos ocho hisopados por día.

Mientras tanto, las farmacias van reponiendo el poco stock de autotests que hay disponibles en droguerías. Cuando alguien compra uno de estos kits debe completar una declaración jurada a través de la cual se compromete a comunicar el resultado del testeo. La Farmacia misma se encarga luego de transmitir el resultado al Sistema donde van cargándose los casos positivos. 

Hoy, el Hospital Municipal tiene cuatro internados, tres permanecen en Clínica Médica y uno en UTI (Unidad de Terapia Intensiva).

En cuanto a la vacunación, desde que se municipalizó hasta ayer se inmunizaba en el Banco de Leche de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 y los sábados de 8.30 a 13.30. En tanto que en el vacunatorio del Hospital Municipal se aplican las dosis de refuerzo de lunes a viernes de 8.30 a 14.30. 

Pero a partir de hoy se impulsa una campaña de vacunación con postas que estarán en distintos puntos de la ciudad.

Emergencia sanitaria

El Gobierno nacional amplió hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia sanitaria que habilita al Estado a tomar medidas y reasignar fondos para contener los efectos de la Covid-19. La medida llevó la firma de todo el Gabinete Nacional y fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. El estado de alerta decretado en marzo del 2020 vencía el 31 de diciembre.

El decreto 863/2022 le otorga facultades al Ministerio de Salud para establecer matriculaciones provisorias -previa intervención del Ministerio de Educación-, contratar personal de salud jubilado o retirado y autorizar la contratación de profesionales titulados en el extranjero.

Además, el Estado mantiene la autorización de instalar hospitales modulares, aunque no se cuenten con los requisitos y autorizaciones administrativas previas y el Jefe de Gabinete de Ministros puede realizar las reasignaciones presupuestarias que considere necesarias.

En los considerando de la norma, las autoridades nacionales destacaron que durante 2022 "se registró un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como en la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios, fundamentalmente metapneumovirus, virus sincicial respiratorio, parainfluenza y adenovirus".

A pesar del alto porcentaje de ciudadanos vacunados, en las últimas semanas se registró nuevamente una "alta circulación" del coronavirus. Este fenómeno está relacionado "con una combinación de alta incidencia de infecciones en sucesivas olas de contagios", detallaron desde la cartera sanitaria.

Finalmente, el Gobierno nacional resaltó que la República Argentina enfrenta el desafío de continuar "jerarquizando y priorizando las actividades de vacunación regular", además de transitar el camino hacia un registro de dosis aplicadas para todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación (CNV) durante 2023.