Suteba planteó a través de un comunicado firmado por el secretario general Roberto Baradel,  la impugnación del Artículo 2 de la Resolución Nº 2020-554-GDEBA-DGCYE "ya que la misma no guarda congruencia con el resto de la normativa nacional y provincial, en referencia a la pandemia que estamos sufriendo de COVID-19 y la epidemia de dengue en nuestro país, y en el caso que nos ocupa en el territorio de la provincia de Buenos Aires".

El mencionado artículo habla de normalidad en la asistencia de Docentes y Auxiliares a las Escuelas "no teniendo en cuenta la intención del comité de expertos de reducir al máximo la circulación de personas, las reuniones entre las mismas y, según la normativa nacional, establecer guardias mínimas que garanticen en este caso la continuidad pedagógica de los Alumnos y el suministro de alimentos a través del SAE", expresan desde sindicato.

A nivel local Verónica Danelli, Secretaria General del Suteba confirmó en Mejor de Mañana por FM 98 POP, que "van a solicitar ingresar a las reuniones distritales de salud que se realizan desde el viernes con funcionarios municipales y referentes de Jefatura Distrital".

La propuesta es garantizar la continuidad pedagógica " por medios virtuales o tradicionales según la posibilidad del Alumno/a, y garantizar el Servicio Alimentario Escolar, reduciendo al máximo la circulación de personas y la concentración de las mismas" expresá el comunicado.

Es el Director de la Escuela, en comunicación con el Inspector, el que debe establecer, conforme a los lineamientos de la DGCyE, las acciones de trabajo y la organización del mismo, afirmaron desde Suteba.

"Pretender que los Docentes y Auxiliares asistan normalmente, como plantea la norma, atenta contra el objetivo de impedir la propagación de la pandemia y el cuidado de Docentes, Auxiliares y de toda la comunidad educativa", detallan en el comunicado.

Desde el gremio local se suman al reclamo planteado desde Suteba central porque entienden que "los gremios también tienen que participar en la toma de decisiones conjuntas y aportar la visión de los trabajadores de la educación".

El comunicado solicita que con carácter de URGENTE y perentorio se modifique dicho artículo y se le otorgue facultades extraordinarias, tanto al Equipo Directivo de las Escuelas como al Cuerpo de Inspectores, para resolver en cada territorio guardias mínimas de acuerdo a la normativa nacional y provincial, y teniendo en cuenta las particularidades de cada Escuela y de cada comunidad educativa.

Verónica Danelli afirmó en la entrevista radil que van a proponer que en "las escuelas se hagan guardias por turnos".

Que en cada Escuela se proceda a la:

  • limpieza del establecimiento (aulas, dependencias, salón de usos múltiples, patios y tanques de agua),

  • provisión de elementos de higiene necesarios y suficientes que garanticen la profilaxis y la seguridad sanitaria.

Licenciar de forma inmediata, a todo el personal que:

  • se encuentre entre los grupos de riesgo,

  • aquellos que tengan a su cargo el cuidado de hijos y adultos mayores,

  • aquellos que se encuentran en período de cuarentena preventiva,

  • como a todo caso que amerite la no concurrencia.

Con estas medidas entendemos que se protege a los chicos/as, a los Docentes, a los Auxiliares y al conjunto de la comunidad, aportando a que la pandemia no se extienda en nuestras comunidades y garantizando la alimentación y los aprendizajes de nuestros/as niños/as, jóvenes y adolescentes.