Talleres Protegidos de Olavarría es una entidad que se creó hace 40 años, exactamente en el 1984. El pasado viernes 22 asistieron a un encuentro de la Federación Provincial de Talleres Protegidos en la ciudad de Necochea. La institución local, que tiene como actual presidenta a Rosita Muia, fue socio fundadora de la Federación creada hace 25 años.

En dicha jornada se realizaron diferentes actividades durante todo el día. Por la mañana, los Talleres Protegidos presentes llevaron a cabo una reunión junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para abordar una temática de trabajo en beneficio de los Talleres.

El Ministerio Nacional estuvo representado por los funcionarios Ricardo Lagos, Luciana Fernandez Ravelo y Gisela Necastro, a quienes acompañaron directivos de oficinas distritales de varias ciudades zonales y referentes de Fetap y Fenatap (Federación Nacional de Talleres Protegidos).

Seguidamente se realizó la presentación general del Programa a cargo de la Coordinación de Apoyo a Trabajadores/as con discapacidad, con presentación del reglamento y sus instrumentos. Luego se armó un Taller de "Asistencia para la correcta presentación de proyectos" a cargo del equipo especializado del Ministerio nacional.

Según lo que expresaron desde Talleres Protegidos Olavarría, este trabajo, que ocupó toda la mañana del día viernes, "fue sumamente productivo para todos los presentes porque se hizo dentro de un ámbito participativo y deliberativo donde todas las dudas e inquietudes fueron consideradas, analizadas y mucha resueltas de forma práctica".

Por la tarde se realizó la asamblea en donde se decidió la conformación de la nueva comisión directiva de la Fetap, presidida por Mónica Pizarro, directora de Talleres Protegidos de Necochea. En dicha asamblea y en representación de Olavarría Carlos Alberto Elichagaray fue elegido para ocupar el cargo de primer Revisor de cuentas titular de la Fetap. El mismo trabaja en Talleres Protegidos hace 32 años, siempre relacionado a la discapacidad y actualmente forma parte del área de Promoción de Derechos para personas con discapacidad y personas mayores de la Municipalidad desde hace casi 7 años.

"Me ofrecieron ese cargo y lo acepté porque me parece que Olavarría tiene que tener un representante en la Federación. Acá en la ciudad tenemos 3 talleres protegidos, nosotros, "Juntos por vos" y "Crecer juntos" y es un desafío nuevo para mí", expresó a El Popular Carlos Elichagaray.

Por otro lado, Elichagaray también recordó que en el último encuentro de Talleres Protegidos realizado en Tandil antes de la pandemia se decidió que Olavarría fuera sede en la realización del próximo encuentro entre talleres. "Seguramente lo organizaremos para después de octubre, y hay muchas cosas para trabajar, en principio en lo laboral. Se está trabajando desde la federación para modificar algunas cuestiones en cuanto a la Ley Nacional de Discapacidad, por ejemplo". 

Por último adelantó que el próximo lunes se llevará a cabo la primera reunión de esta nueva comisión directiva y que la semana que viene también habrá un encuentro entre los tres Talleres Protegidos de la ciudad para definir cómo continuarán trabajando.