Teresita Verea fue elegida la mujer empresaria del año
La Expo Mujeres 2022 Comercial y Agropecuaria tuvo un exitoso arranque este sábado en el predio ferial de la Avenida Circunvalación. Los stands se podrán seguir visitando hoy y el lunes, entre las 13 y las 20.
Ni el frío ni el viento de una insospechada tarde desapacible a esta altura de octubre le quitaron brillo ayer por la tarde a la inauguración de la Expo Mujeres 2022 Comercial y Agropecuaria en el CEMO, organizada por la Cámara Empresaria y con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría.
Si bien las puertas de la muestra se abrieron al público a las 13 para disfrutar de los stands ubicados tanto en el pabellón del CEMO como en el Centro de Convenciones, y la jornada contó con un espectáculo de danzas árabes a cargo de Denis Laborde, las presentaciones de Arte Danza, Jesica Minteguía y Alma Blanca, el protagonismo central se lo llevó el reconocimiento a las mujeres empresarias de Olavarría.
Y dentro de estos, una emocionada Teresita Verea se quedó con el premio mayor, al ser elegida entre sus pares la empresaria olavarriense de 2022 en el marco de la 3° Edición del Premio "Mujer Empresaria".
La locución del acto, celebrado un colmado salón auditorio del Centro Municipal de Exposiciones, estuvo a cargo de Georgina Muller y las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Mariela Azzatto, gerente de la Cámara Empresaria de Olavarría.
"Para nosotras, desde la Comisión de Mujeres, es un orgullo una nueva edición de esta Exposición que venimos realizando desde hace 9 años, y además es una fiesta grande que nos cala profundamente al volver a estar cara a cara con la gente y con otras empresarias después de la pandemia" dijo.
"Esta Expo tiene la particularidad de que la hacemos después del centenario de la Cámara, que no pudimos celebrar por la crisis sanitaria que padecimos todos. Por eso la tomamos como un festejo doble" acotó.
Mariela agradeció el trabajo del equipo organizador, a las familias que estuvieron detrás de cada una de sus integrantes, así como el aval del gobierno comunal. "Sin el apoyo de Desarrollo Económico esto no se podría haber realizado" subrayó.
Siguió el titular de la Cámara Empresaria Mario Antista, e hizo un enfático reconocimiento "a todas las mujeres empresarias, que han formado una comisión extraordinaria. El esfuerzo que vemos acá plasmado arrancó en el mes de marzo".
"Ello significa horas y horas dedicadas a este evento que, creemos, va a salir muy lindo. Este grupo de mujeres que se formó en la Cámara Empresaria ya tiene vuelo propio y son un orgullo para nosotros. Muchas de ellas ya están incorporadas a la comisión directiva, y esperemos que en un futuro se puedan incorporar muchas más" remarcó.
Entre las autoridades empresariales en el acto sobresalió la participación de María Carolina Olguín, primera presidenta en la historia del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense.
María Carolina (integrante también de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires) entregó al titular de la Cámara Empresaria una placa con motivo de los 100 años de la entidad olavarriense.
"Somos 35 Cámaras que formamos parte de este Nucleamiento, y Olavarría está desde su fundación, hace 70 años. Las problemáticas son similares en toda la región, y juntos podemos hacer muchas cosas" manifestó Antista.
Julio Valetutto, titular de Desarrollo Económico, llevó al acto el saludo del intendente Ezequiel Galli, y prometió la presencia de éste en algún momento de este fin de semana "extra large".
El funcionario hizo un agradecimiento explícito "a las chicas de la secretaría, que trabajaron mucho junto con la Cámara Empresaria. Ver todas estas mujeres sentadas para recibir un reconocimiento es algo muy gratificante. Mujeres que luchan todos los días por salir adelante".
"Hay que seguir trabajando para que el rol de la mujer sea reconocido" dijo y, tomando la metáfora de las condiciones climáticas de la jornada, Valetutto expresó que "a pesar del viento, ya sea de frente o de cola, las mujeres salen adelante trabajando todos los días, y desde el Municipio tenemos que seguir potenciando emprendimientos que tengan que ver con mujeres de Olavarría".
El momento más esperado del acto fue la entrega de reconocimientos en la III edición del Premio "Mujer Empresaria", que abarcó a seis categorías.
La primera entrega fue para el rubro "Nuevo emprendimiento", y abarcó a iniciativas con menos de 2 años y proyección a nivel local. Fueron nominadas (y recibieron los primeros diplomas) Yanina Aragón (de Campo "Don Federico"), Lucilda Belisario Bazterrica (de Vricka) y Denisse Viola (titular de DV Lingerie)
El premio fue a manos de Yanina Aragón, titular del emprendimiento familiar Campo "Don Federico", que se enfoca en la cría de gallinas pastoriles "para vender los productos de manera natural, orgánica y sustentable", según ponderó la misma Yanina.
En segunda instancia tocó el turno a "Trayectoria empresarial", que identificó a mujeres con más de 20 años en su empresa, comercio o profesión. Compusieron la terna Lorena Bocca (representante en Olavarría de Essen), Teresita Verea (Perfumerías Verea) y "Nikita" Sequi (Xica).
Teresita Verea se hizo acreedora del primer reconocimiento de la tarde. Como si hiciera falta, para una de las caras más conocidas de Olavarría, la ganadora a la "Trayectoria empresarial" inició el video con que se anunciaron cada una de las postuladas diciendo "me voy a presentar, mi nombre es Teresita Verea (…) Agradezco eternamente que me hayan tenido en cuenta para esta terna de mujeres emprendedoras".
El apartado "Profesional empresaria" se enfocó a trabajadoras de la salud: diplomas para Marcela Tacchella (médica oftalmóloga), Silvina Mondini (infectóloga) y Griselda Fuenzalida (licenciada en enfermería, especialista en el control de infecciones y docente en la Facultad de Ciencias de la Salud).
La elegida fue esta última. "Durante la pandemia nuestro trabajo en hisopados duró 8 meses arriba de una ambulancia, yendo a los domicilios puerta a puerta. Una vez que se activó el RTA pudimos lograr el objetivo de hisopar a toda la comunidad que estaba atravesando esta patología" recordó Griselda.
"Liderazgo en la empresa familiar" llegó en el siguiente turno, e identificó a mujeres al frente de empresas que, con su participación, han logrado sumar valor agregado. Fueron nominadas María Teresa Failla (Heladería Bisbela); Soledad Caruso (titular de Tienda "El Obrero"); Paola y Jorgelina Zanga (Deterxil).
El premio se lo llevaron las hermanas Paola y Jorgelina Zanga, ante la orgullosa presencia (casi perdido entre los numerosos asistentes) de su padre Jorge, fundador de la empresa hace 54 años.
"Responsabilidad social corporativa" reconoció a empresarias que en el último año se dedicaron a mejorar el medio ambiente laboral, capacitando personal o generando acciones para la puesta en valor del espacio de trabajo. Fueron convocadas Belén Pacheco (gerontóloga), Delia Bouciguez (la emblemática titular de Casa Bouciguez) y Victoria Weimann (responsable de Café Vega).
La plaqueta fue para Delia Bouciguez, ausente en la ceremonia, aunque su palabra se escuchó a través de un video: "Hay instituciones que he querido mucho, como la Fundación de Hospital; la Casa del Deporte, que fue un legado de mi padre para la comunidad de Olavarría, y el Rinconcito de Romeo, un centro de atención para mayores".
Las tres postuladas hicieron sus méritos, pero la sexta y última categoría "Mujer agropecuaria" (incorporación para esta cita de la Expo Mujeres 2022) fue casi "voto cantado". Las nominadas fueron Ana María Peroggi, Susana Urruti y Daniela Vassolo.
La distinción fue para Susana Urruti, en un año pletórico de reconocimientos, pues fue una de las 20 mujeres argentinas distinguidas con el prestigioso premio "Lía Encalada".
En su caso vale rescatar de los archivos los dichos en ocasión de aquel galardón: "Yo siempre fui de campo, nunca fui de esas nenas que se quedan ayudando a la mamá a cocinar o algo de eso en la casa. Cuando llegaba el fin de semana yo ensillaba mi caballo y le decía a mi papá: me voy con vos".
La coronación de la ceremonia fue la elección de la Mujer Empresaria 2022 y, aunque su nombre estaba entre las candidatas, al escucharlo de la locutora Georgina Muller, Teresita Verea salió eyectada del júbilo de su asiento en la primera fila del auditorio.
Tras repartir abrazos y besos con todos y todas que tenía cerca, Teresita recibió el premio mayor de manos de las referentes del comité organizador de esta Expo Mujeres 2022 Comercial y Agropecuaria.