La empresa Ternium, productora de aceros planos y largos del grupo Techint, ha anunciado que ampliará la capacidad de su parque eólico en Olavarría, en construcción desde agosto. Esta ampliación pasará de 72 Mw a 99 Mw y de 16 a 22 aerogeneradores. Este parque permitirá reemplazar aproximadamente el 90% de la energía que Ternium adquiere en el Sistema Interconectado Nacional.

Con el objetivo de avanzar en su estrategia de descarbonización y disminuir sus emisiones en un 20% para el 2030, Ternium ampliará la capacidad de generación del parque eólico que tiene en construcción en Olavarría. La compañía resultó adjudicataria de prioridad de despacho por 28,5 Mw en la última licitación de Cammesa, lo que le permitirá sumar seis nuevos aerogeneradores a los 16 que ya tenía previstos.

El proyecto, que prevé una inversión de US$ 220 millones, sumará una potencia total instalada de 99 Mw con una producción anual estimada de energías renovables de 480 Gwh. Se prevé que el parque esté operativo durante el último trimestre del 2024, y le permitirá a Ternium reemplazar aproximadamente el 90% de la energía que adquiere en Argentina en el Sistema Interconectado Nacional.

“Este Parque Eólico es el primer gran proyecto de energía renovable de Ternium. Representa un gran hito en el marco de nuestro plan de descarbonización, ya que permitirá aumentar nuestro consumo de energías renovables y avanzar hacia una operación cada vez más sustentable”, sostuvo Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina.

Durante agosto último comenzó el movimiento de suelos y la construcción de 19 kilómetros de caminos internos por donde circularán los equipos necesarios para la obra, que demandará 19.000 metros cúbicos de hormigón y 9.160 toneladas de acero para las distintas estructuras requeridas. Además, se prevé la instalación de 145 kilómetros de cables de 33 KW (media tensión), mientras que las torres y los aerogeneradores llegarán a Olavarría entre marzo y mayo del 2024.

Para el momento de mayor actividad de la obra se estima que la cantidad total de colaboradores ascenderá a 350, principalmente del sector de la construcción. La compañía ofrece un amplio rango de productos de acero de alto valor agregado para clientes activos en las industrias automotriz, de electrodomésticos, HVAC, construcción, bienes de capital, contenedores, alimentos y energía a través de su red de plantas manufactureras.