El traspaso de manos del trasporte interurbano de pasajeros es un hecho y los micros de la empresa Las Sierras Olavarría SRL comenzarán a circular desde el próximo mes, con nuevas tarifas y modificaciones puntuales en algunos recorridos, ya que el grueso del itinerario permanecerá sin cambios.

Quedan poco más de dos semanas para que los nuevos colectivos recorran la ciudad y las localidades, después de una década y media de servicio en manos de Ola Bus. "Está todo en orden y dentro de los plazos estipulados", confirmó a EL POPULAR el director de Transporte Municipal, Enzo Russo.

En cuanto a las gestiones, el funcionario municipal explicó que "la documentación correspondiente ya está en proceso de verificación en Provincia y estamos aguardando la confirmación, pero creemos que está todo en orden". 

En tanto que "ya está aprobado en la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) donde se hizo la inscripción de la nueva empresa. Ahora se pone en contacto con Nación Servicios", dijo Enzo Russo.

Contó que en los próximos días comenzarán con la instalación de las máquinas validadoras que deberán traspasarse desde las unidades de Ola Bus a los micros de la nueva empresa adjudicataria de la concesión del transporte interurbano que involucra las líneas 509 (Loma Negra y Villa Mi Serranía), 510 (Sierras Bayas y Colonia San Miguel) y 514 (Sierra Chica, Hinojo y Colonia Hinojo). 

Queda por delante, además, la instalación de los concentradores que son los dispositivos que guardan toda la información respecto a los pasajes diarios.

La fecha pautada para que circulen en Olavarría los nuevos colectivos de Las Sierras Olavarría es el 1° de mayo, pero resta saber si en el marco del feriado nacional por el Día del Trabajador, habrá servicio o no. De todas maneras, el traspaso es inminente.

Lo cierto es que Ola Bus dejará la concesión tras 15 años de servicio, ya que al cumplirse los 12 años previstos en el contrato inicial se prorrogó por otros tres años. 

La nueva empresa por su parte, llegará con unidades con una antigüedad promedio de cuatro años, recorridos con algunas modificaciones puntuales y una suba de tarifas importante que comenzará a regir desde el mismo día en que comiencen a circular.

Tarifas actualizadas

De acuerdo a la información oficial, serán 15 colectivos los que prestarán servicio y todos tendrán una antigüedad inferior a diez años y siete unidades 0 Km. Pero los micros que unen la ciudad con las localidades llegarán con un aumento del orden del 65%, luego de la última actualización que se había registrado en febrero de 2020.

Así, en la línea 509 (Olavarría - Loma Negra), el boleto mínimo se ubicará en los $49,58 (tarifa social $22,31). Para ir en colectivo a Loma Negra se deberá pagar $62,32 o una tarifa social de $28,04. Y hacia Villa Mi Serranía saldrá $63,62 o $28,62 si se tiene tarifa social. 

En la línea 510 (Olavarría – Sierras Bayas) el pasaje mínimo costará $49,58 (tarifa social $22,31). Hasta Sierras Bayas valdrá $68,70 o una tarifa social de $30,91. Y viajar hasta Colonia San Miguel tendrá un costo de $73,80 o $33,21 con tarifa social.

En tanto que en la línea 514 (Olavarría – Hinojo – Sierra Chica), el boleto mínimo se ubicará en los $49,68 ($22,31 tarifa social). Quien tenga como destino la localidad de Sierra Chica deberá abonar $57,24 (tarifa social de $25,75). Hasta Hinojo costará $63,62 o $28,62 si se tiene una tarifa social. El pasaje a o desde Colonia Hinojo saldrá $62,32 o $28,04 con tarifa social. Y desde Sierra Chica a Hinojo el valor se ubicará en los $57,24 o $25,75 de la tarifa social.

Los valores desde el barrio Cuarteles a Colonia Hinojo estarán en $62,32 o $28,04 (tarifa social) y desde ese mismo barrio hacia Hinojo costará $57,24 o $25,75).

Cabe recordar que a principios de febrero, Ola Bus y Tu Bus presentaron pedidos al Ejecutivo para aumentar las tarifas. Pero esas presentaciones no detallaron un número de suba, sino que solicitaron "un estudio de costo" a partir del cual se fije el incremento. 

Esos planteos fueron analizados por la secretaría de Gobierno y "van por otro carril" en cuanto al cambio de concesión en el servicio interurbano. Es decir, de definirse y aplicarse un aumento de boleto antes del 1º de mayo, la empresa Ola Bus podría beneficiarse en ese sentido. No obstante, desde el 1º de mayo los valores serán los que presentó Las Sierras SRL.

Lo cierto es que "está todo en orden" en las gestiones realizadas para que el traspaso de manos de una empresa a la otra se materialice en los próximos días. "Estamos dentro de los tiempos estipulados y bien encaminados", resumió Enzo Russo ante la consulta de EL POPULAR.

Con la llegada de mayo, entonces, se verán circulando a las nuevas unidades que llevarán el nombre de Las Sierras, la nueva empresa que prestará el servicio por 12 años, hasta 2034.