El gobierno de la provincia de Buenos Aires creó el Sistema de Estaciones de Trámites mediante el decreto 155 publicado en mayo en el Boletín Oficial. Busca "gestionar de manera coordinada y unificada los servicios, trámites y prestaciones a cargo del Estado que se desarrollen de manera presencial".

Está enmarcado en el Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública y "es implementado progresivamente a lo largo de todo el territorio de la provincia de Buenos Aires".

"Esas oficinas tienen elementos constitutivos que tienden a mejorar la relación entre el estado provincial y el ciudadano", había declarado Juan Pablo Becerra, subsecretario de Atención Ciudadana de la provincia de Buenos Aires.

El Popular confirmó que en el edificio de Pueblo Nuevo ubicado en Necochea y Belgrano, -que fue transferido a la Jefatura de Gabinete de la Provincia-  las oficinas serán dispuestas de la siguiente manera:

La planta baja será destinada a la atención de IOMA Delegación Olavarría y trámites de documentación del Registro Civil con un diseño moderno, de boxes y en "U", mientras que en el primer piso se dispondrán cuatro oficinas para la Secretaria de Trabajo, una para la atención de IPS; y que en en el segundo piso se armaron dos salas: una destinada a la mediación necesaria para las labores del Ministerio de Trabajo con dependencia local, y otra para  realizar los casamientos, actividad que le compete al Registro Civil.

Estas "Estaciones de Trámites" ya fueron implementadas en otras ciudades como Mar del Plata y La Plata, por ejemplo. En nuestra ciudad se espera que comience a funcionar de manera conjunta desde septiembre.

La Directora Provincial de Atención y Servicios al Ciudadano, Margarita Cejas, había indicado en su momento: "Con las Estaciones de Trámites buscamos estar al servicio de los vecinos de la Provincia mediante dispositivos de atención presencial dispuestos en lugares estratégicos, donde podrán realizar sus trámites con mayor facilidad en el proceso y agilidad".

  • Algunos de los trámites de organismos provinciales que podrán realizar los bonaerenses están vinculados a trámites documentales (obtención de DNI, pasaporte, solicitud de certificados, expedición de partidas), de salud (Plan Meppes / Plan ambulatorio), inclusión social (consultas sobre subsidios, pensiones y asignaciones familiares), asesoramiento de jubilaciones (automática docente, ejecutiva, ordinaria, por edad avanzada, por invalidez), entre otros, que estarán a disposición de los ciudadanos.