Se definió que mañana se llevará adelante un relevamiento de quienes participan de la toma. Estará a cargo del área de Hábitat, el Municipio y la Defensoría del Pueblo. "Con esa base se va a hacer el trabajo de campo el día jueves con la intención de esta semana, si es que se puede, tener un panorama de las familias que están viviendo allí" dijo el secretario de Desarrollo Humano municipal, Diego Robbiani, a EL POPULAR.

El funcionario estuvo en la reunión en representación de la Municipalidad, al igual que el subsecretario de Asuntos Legales, Marcelo Fabbi, y la directora de Regularización Dominial, Carolina Espinosa. También asistieron dos funcionarios del área de Hábitat de la provincia y tres representantes de la Defensoría del Pueblo: por la Secretaría de Hábitat del organismo, Alejandro Rusconi y Pilar Alí, y la titular de la delegación local, Inés Barbieri.

"Se acordó llevar adelante una serie de acciones para encontrar alternativas que apunten a solucionar el conflicto" se indicó a través de un comunicado de la Defensoría local.

La defensora oficial del Ministerio Público que interviene en la causa penal por la usurpación, Soledad Kelly, también estuvo en la charla. Enfatizó la importancia del protocolo de actuación judicial frente a ocupaciones de inmuebles por grupos numerosos de personas en situación de vulnerabilidad de la Suprema Corte. La aplicación de este protocolo dio como resultado el encuentro de ayer.

Asimismo, estuvieron integrantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, y los concejales del Frente de Todos Mercedes Landívar, Guillermo Santellán, Inés Creimer y Eduardo Rodríguez; y de Juntos por el Cambio, Nicolás Marinangelli.

El relevamiento

"En el encuentro se acordó la realización de un relevamiento en el barrio, con el objetivo de recabar información detallada de la situación social de las familias involucradas y evaluar alternativas para lograr una solución pacífica del conflicto" resumió la delegación local de la Defensoría del Pueblo.

Por estas horas los organismos que participarán del relevamiento acordarán el "modelo de encuesta" a aplicar para contactar a las familias que participan de la toma y luego "hacer un análisis pormenorizado" coincidieron en explicar Robbiani y Barbieri a este Diario.

"Se invitó a los organismos y concejales que tomaron parte. Al que quiera participar del relevamiento obviamente está abierto porque cuanto más seamos más rápido se va a hacer, teniendo en cuenta también la situación de la pandemia en Olavarría" agregó la titular local de la defensoría.

Barbieri señaló que con la información recabada se establecerá "la cantidad de personas que están en el predio. Y por otro lado, conocer la situación en concreto de cada persona. Más que nada si hay mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, los más vulnerables cuando ocurren este tipo de situaciones".

Robbiani señaló también que la resolución del Juez de Garantías "adelantó que hay que desalojar a los que están en el lugar, la usurpación esta comprobada. La cuestión es llegar a un acuerdo para que el desalojo sea pacífico. Entonces elegimos, para poder dialogar con algunos vecinos, hacer el relevamiento y luego explicar quiénes son los que están en condiciones. Y hay que ver luego qué parte pone Provincia y qué parte pone el Municipio para abordar la situación".

En ese marco, el secretario apuntó a que "el juez hizo un relevamiento de 18 familias" en el lugar de las cuales "tenemos una sola inscripta en el Registro de Demanda Habitacional y eso que venimos trabajando un montón con los vecinos. Es un dato muy importante".

Una vez finalizado el censo y con los datos analizados se hará la próxima reunión de la mesa: "vamos a tener algo más concreto en qué trabajar y qué alternativas y estrategias de solución se pueden buscar. Y, de acuerdo a cómo sea el panorama, buscar cómo minimizar las consecuencias adversas de estas situaciones" agregó la delegada Barbieri.

Los vecinos

Cabe recordar que el lunes, los delegados de los vecinos habían presentado notas en el Municipio, la central de la Defensoría del Pueblo, el Concejo Deliberante y la Defensoría Oficial del Ministerio Público en la que, entre otros planteos, se pidió participar de la mesa de trabajo "ya que está en juego nuestro derecho a la vivienda" señalaron.

Tras exponer las condiciones económicas actuales, subrayaron que la demanda central es que "el Municipio ceda esos terrenos a las familias que estamos allí para empezar a dar una solución a nuestra demanda habitacional". Dieron a conocer la intención de "afrontar el pago de una cuota social a la altura de nuestras posibilidades económicas".

Asimismo, y tal como informó EL POPULAR en su edición de ayer, los vecinos presentaron su propio relevamiento. Informaron así que de la toma participan 370 personas que componen 101 familias.