El martes se conoció que un grupo de trabajadoras del Hotel Olavarría están sin cobrar su sueldo hace tres meses. Además denuncian a través de Facebook que no fueron convocadas a trabajar cuando se liberaron las restricciones para la apertura de hoteles para personas que vienen a la ciudad por motivos de empleos temporarios.

"Somos las mucamas del Hotel Olavarría y venimos a contar un par de cositas porque estamos cansadas de hacer todo legalmente y que nadie nos dé una respuesta" comenzó el posteo de Silvina Castañola, una de las trabajadoras del lugar ubicado en Necochea 3050.

Los reclamos incluyen no sólo al encargado del Hotel sino a la presidenta de la firma y al sindicato "que es una gran mentira y en vez de protegernos a nosotras está para solo cobrar un sueldo".

"Desde el día del inicio de la cuarentena en marzo por razones obvias no estábamos yendo a trabajar, pero desde dicho día no cobramos ni un centavo de lo que nos corresponde, ni siquiera la ayuda que brinda el gobierno para poder pagar a los empleados", agregó Silvina Castañola.

La respuesta del encargado ante cada queja fue que "no tengo plata" y por ese mismo motivo "nos vimos obligadas a contratar un abogado, porque el que nos brinda el sindicato nos dijo que no podíamos hacer nada legalmente, otra gran mentira".

Expresó que "empezamos a mandar telegramas para solicitar que nos paguen una parte de lo adeudado y además que nos regularice las horas trabajadas en negro pero las respuestas que recibíamos eran todas negativas".

Los trabajadores aislados

El pasado 30 de mayo, el Hotel Olavarría volvió a trabajar "bajo las normativas del Municipio para poder alojar a los empleadores de la empresa de San Nicolás, pero a nosotras nunca nos llamaron para volver a nuestros puestos de trabajo enterándonos que el mismo dueño del hotel y sus allegados limpiaban las instalaciones (no cumpliendo protocolos de limpieza)".

En el texto se explica que "se dieron a conocer los infectados, entre ellos personas alojadas en dicho hotel, y desde ese día nunca dejamos de ver los automóviles de los dueños estacionado afuera o en el garaje. ¿Qué quiere decir esto? No está cumpliendo el aislamiento", afirmaron de forma categórica.

"Llamamos al número brindado por el Municipio y ¿saben cuál fue la respuesta? ''Ya sabemos, avisamos a (la Dirección de) Epidemiología pero más que eso no podemos hacer''". Agregan que "saben que una persona que tuvo un contacto estrecho con los contagiados no está cumpliendo el aislamiento y no hacen nada".

"Nosotras ya nos dimos por despedidas legalmente. Nos dejaron a la deriva total, jugaron con la comida de nuestros hijos. ¿Pero saben por qué hacemos esto? Para que de una vez por todas saquemos caretas, porque nos gustaría que las futuras empleadas sepan a lo que se están sometiendo, hay muchas cosas que no contamos para no hacer más largo este descargo, pero el acoso laboral por esta persona esta ahí. Es imposible vivir tres meses sin ninguna ayuda", cerró el comunicado.