La obra del Polo Judicial se reactivará en los próximos días luego de un parate de casi cinco años. El gigante edificio había comenzado a construirse a mediados del 2017 y fue paralizado en abril del 2019 con un 40% de ejecución.

El proyecto de un Polo Judicial frente a la Plaza Alvaro Barros fue pergeñado durante las gestiones de José María Eseverri al frente de la administración comunal con el objetivo de descongestionar, optimizar y modernizar el desenvolvimiento de uno de los tres poderes de la democracia. 

Los cimientos empezaron a abrirse a mediados de 2017, bajo la administración del intendente Ezequiel Galli y con María Eugenia Vidal ocupando el sillón de Dardo Rocha en la ciudad de La Plata, con un presupuesto inicial de casi 425 millones de pesos y la promesa de inauguración en unos 700 días. 

Sin embargo, las decisiones políticas, la falta de pago y la suba del precio del dólar entre el 2018 y 2019 llevó a que se rescindiera el contrato con la empresa Bricons Saicfi, quien estaba a cargo de la implementación de los trabajos.

"Por el momento se encuentra neutralizada pero se va a rescindir el contrato por falta de fondos y en un mes se va a desmantelar la obra", había anunciado a fines de abril del 2019 la ingeniera de la empresa Bricons Saicfi, Silvabel Díaz Maimone. En ese contexto planteó que los trabajos se paralizaron debido al "aumento de dólar, donde los precios ya no son los mismos. La Provincia lo frenó. No se actualizaron los precios y hay que frenar".

Asimismo, hubo una denuncia ante la Justicia Penal de La Plata de que el Ministerio de Infraestructura bonaerense certificó trabajos que nunca fueron realizados. 

Este jueves, Valicenti indicó que "es un orgullo anunciar que el próximo 29 de mayo el gobierno provincial reactivará la obra del Polo Judicial paralizada por denuncias de corrupción y sobreprecios detectados por la Suprema Corte de Justicia durante el gobierno de Vidal".

En ese sentido, dijo que "este anuncio es posible gracias al compromiso de Axel Kicillof para incluir esta obra en el Presupuesto 2023 que sancionamos en la Legislatura provincial y el trabajo en conjunto con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Leo Nardini que agilizó cada instancia para reactivar la construcción de Polo Judicial".

Además, apuntó fuertemente contra el macrismo por la situación actual de la obra: "la paralización de esta obra en el microcentro de la ciudad representa la desidia con la cual gobernó el macrismo y que hoy encuentra respuestas por parte de un Gobernador que expresa su compromiso con Olavarría a partir de cada obra que lleva adelante la Provincia en la región".