Tras las intimaciones, los beneficiarios de los créditos UVA irán a las legislaturas provinciales
Ya comenzaron a llegar las intimaciones por el desalojo de las viviendas. Honda preocupación de los beneficiarios de los créditos. El drama no tiene fin y encima de lo que padecieron hasta el 2019, ahora el Gobierno tampoco hace nada para resolver su situación. El factor político del problema.
Se busca ahora comprometer de alguna manera a las legislaturas provinciales para limitar los desalojos que el Banco Nación ya ha comenzado a enviar intimaciones pese a que la línea del Gobierno es no innovar hasta fin de año, después de las elecciones, y después ver qué hacer con un tema tan vinculado a lo político.
Efectivamente, el oficialismo supone que los tomadores de créditos fueron representantes de la clase media y que "no pertenecen a nuestro electorado", como los calificó un exponente oficialista. Lo que explica la falta de soluciones que han tenido pese al cambio de gobierno.
"Mi caso es el de muchos -advirtió uno de los beneficiarios y víctima de estos créditos-. Yo no lo saqué a ciegas, sino que hice las cuentas, y como estaban atados a la inflación, me fijé en el presupuesto en la que estaba calculada para ese año que era del 14 por ciento y al final resultó ser de 48 por ciento".
El resultado fue que en dos años le aumentó tanto el capital como la cuota un "400 por ciento, mientras yo mantuve el mismo salario pese a la inflación enorme que tuvimos que sufrir".
Intimaciones
Perla Figueroa adelantó que "se va a intentar llevar el tema a todas las legislaturas provinciales como se lo piensa hacer en Santa Fe porque estamos muy preocupados y preocupadas por las intimaciones que está enviando el Banco Nación. Una situación que no cambió nunca y nunca tuvimos ningún beneficio".
Otro tomador de dichos créditos santafesino publicó por Twitter que había presentado "un proyecto para suspender por un año las ejecuciones hipotecarias que tengan como objeto la vivienda única, familiar y de ocupación permanente para las personas con créditos UVA, UVI y PROCREAR".
Los casos son parecidos y todos padecen del sesgo usurario que tienen tales préstamos, algo así como aquella circular 1050 tristemente célebre desde la época de Alfredo Martínez de Hoz, pero tampoco este gobierno ha hecho algo para resolverf la trampa en la que cayeron más de 100 mil familias argentinas al sacar tales préstamos para poder comprar su propia casa.
"Lo que me pasó a mi es lo mismo que le pasó a todos los que en el país creyeron en estos créditos", simplificó. "Mi caso es el de muchos. Yo no lo saqué a ciegas, sino que hice las cuentas, y como estaban atados a la inflación, me fijé en el presupuesto en la que estaba calculada para ese año que era del 14 por ciento y al final resultó ser de 48 por ciento".
La referente de los autoconvocados platenses por los créditos UVA, Perla Figueroa, señaló que "el gobierno nacional, a través del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que a partir de junio las cuotas de los créditos hipotecarios otorgados en UVA y que ajustan por inflación, no podrán superar el 35 % de los ingresos del tomador del crédito".
Legislatura
Advirtió esto y también dijo que "el Banco de la Nación Argentina como el Banco de la Provincia de Buenos Aires subsidiarán el monto que supere dicho porcentaje y que sólo los créditos otorgados por el Banco Hipotecario Nacional dentro del programa Procrear UVA, pasarán a actualizarse también a partir de Junio por la Fórmula Hogar. Pero todo sigue igual y no ha habido ninguna novedad".
No se puede hablar de subsidio en el marco de un crédito que ajusta por inflación más una tasa de interés que va desde el 3,5% hasta el 10 o 12 %. En la práctica, ello implica que todo el riesgo inflacionario es absorbido por el deudor y el banco a su vez se cubre del impuesto inflacionario con una tasa de interés que a todas luces resulta exorbitante", decía un comunicado anterior. "El subsidio será para el sistema financiero que se asegura que el Estado no corrija una política pública de vivienda que nació durante la administración Macri, y no para el tomador final del crédito. Los bancos se aseguran cobrar sus créditos indexados sin asumir ningún riesgo". E insistió con que "el tomador del crédito continuará preso de la indexación y en un contexto inflacionario, y corriendo un seguro riesgo de que se deuda se multiplique". La pelea, entonces, se trasladará a los órganos legislativos provinciales.