Tras una larga negociación, la Argentina logró la apertura del mercado indio para la yerba mate
En su presentación de pequeños envases (mate cocido), va cobrando popularidad como una bebida con beneficios saludables como poderoso antioxidante y bebida energizante.
Así, con la publicación de la apertura en el boletín oficial indio (llamado Gazzete) , Argentina logró ser el primer país en acceder con dicho producto al mercado del país asiático, a partir de negociaciones desarrolladas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Cancillería.
La decisión del Gobierno indio se da "luego de una larga negociación iniciada con la solicitud de la Argentina para que la yerba pueda ingresar a ese mercado y de esa manera continuar impulsando su desarrollo", indicó Agricultura en un comunicado.
En este sentido, la cartera remarcó que este fue uno de los pedidos que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra realizó a su par indio Shri Narendra Singh Tomar, durante la primera reunión ministerial celebrada en noviembre de 2020, precedida por la reunión del Comité Comercial Conjunto, en octubre.
"La cartera agropecuaria nacional, a través de sus equipos técnicos y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), viene trabajando con el objetivo de abrir nuevos mercados para las economías regionales como lo es la yerba mate, teniendo en cuenta las oportunidades que esto genera al sector", expresó el Ministerio.
Por su parte, el canciller Felipe Solá sostuvo que "el objetivo del Gobierno es aumentar las exportaciones. Para ello, se crearon herramientas como el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional que articula las representaciones argentinas en el mundo con los sectores productivos de las provincias".
En este sentido, Solá agregó que también se creó "el Consejo Público Privado que favorece la promoción de las exportaciones. Hoy, con el anuncio de la apertura del mercado de la India para yerba mate, se puede mostrar que se está transitando por en el camino correcto", manifestó el Canciller.
Asimismo, a través del acompañamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los productores argentinos realizaron "un activo trabajo de promoción del consumo de este producto en India".
"La preferencia por consumir productos naturales y más saludables son especialmente altos en las ciudades metropolitanas de la India o en las regiones donde el consumo de té sin leche es superior al promedio nacional", detalló la cartera.
La yerba mate, en su presentación de pequeños envases (mate cocido), va cobrando popularidad como una bebida con beneficios saludables como poderoso antioxidante y bebida energizante.
Argentina exportó 40.694 toneladas de yerba mate en el año 2020, lo que significó en valor 84 millones de dólares.
El principal destino es Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea.
"Una gran oportunidad"
El titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, calificó el jueves como "una gran oportunidad" el acuerdo anunciado por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y que permitirá a la Argentina exportar el producto a la India.
"Se nos presenta una gran oportunidad, espero que podamos ir todos juntos a conquistar este gran desafío", señaló Szychowski, para luego hacer hincapié que este convenio entre ambos países surgió a partir del trabajo encarado a nivel nacional por la Cancillería y el ministro Basterra, el cual fue respaldado a nivel provincial por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel.
"Felicitaciones a los que iniciaron este camino, y sabiduría a los que tenemos que convertirlo en realidad", añadió el titular del INYM en referencia a la tarea realizada desde años atrás por la institución y todo el sector yerbatero con el objetivo de lograr la apertura del mercado indio.
En ese marco, el instituto nacional señaló que la apertura del mercado indio tiene como "antecedente la tarea exploratoria previa iniciada por el INYM por medio de un estudio de mercado que destacó las posibilidades que tiene la yerba mate en la India, un país con 1.360 millones de habitantes y en el cual las infusiones (especialmente el té) forman parte de sus hábitos cotidianos de consumo".
"Para arribar a tales conclusiones, se desarrolló un trabajo de análisis sensoriales bajo la metodología de focus group, a cuyos integrantes se les dio a probar distintas infusiones que contenían yerba mate, pero sin advertirles de la presencia del producto. El informe destacaba que en todas las situaciones las respuestas fueron positivas", detallaron desde el INYM.
Precisaron que "posteriormente, la yerba mate argentina fue presentada en Nueva Delhi y Bombay, con degustaciones y ruedas de prensa efectuadas en las sedes diplomáticas argentinas con asiento en esas ciudades".
En ese mismo sentido también informaron que el Gobierno de India publicó hoy en la Gazzete (boletín oficial) que "el acceso de Ilex paraguariensis (Yerba mate) proveniente de la Argentina se hace efectivo después de haber establecido las condiciones sanitarias para su ingreso".
"Cabe destacar que nuestro país es el primero en lograr el acceso de dicho producto a India", remarcaron desde el instituto nacional.
Tras un trabajo conjunto con su par de la India, Agricultura, la Cancillería y los organismos sanitarios de ambos países, lograron un acuerdo que permitirá exportar yerba mate para consumo humano.
De esta manera se abre una gran oportunidad de exportación para el sector yerbatero en toda su cadena de elaboración y trae buenas noticias para la provincia de Misiones donde concentra la mayor parte de la materia prima y comienza la cadena productiva. Télam