Trasladaron a los acusados a Sierra Chica y hay avances en las investigaciones
El Juzgado de Garantías Nº 1 confirmó en el transcurso de las últimas horas que los dos hombres detenidos por una causa caratulada como "estafa" continuarán presos, tras rechazar un pedido realizado por la defensa de los acusados. Esta tarde desde la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Azul y la subsede Olavarría se ofrecerá una conferencia para dar conocer más detalles de los avances en torno a esta causa.
Walter David Bustos, de 32 años, y Juan Jesús Bastianoni de 29, se encuentran acusados de haberle sustraído una suma de 9.500 dólares a una jubilada de 89 años. El robo ocurrió el pasado viernes en horas de la tarde, cuando, según se investiga, previamente se comunicaron telefónicamente con la víctima para alertarla que debía cambiar el dinero a raíz de la desvalorización del dólar. Poco después se acercaron a su domicilio, ubicado en el centro, y se apoderaron del dinero.
Bustos y Bastianoni fueron demorados ese mismo viernes en horas de la tarde en la ruta 226, a pocos metros del cruce con avenida Circunvalación, cuando habrían intentado huir de la ciudad. Junto a ellos fue retenido un adolescente de 16 años, y hallaron además de los dólares robados a la vecina olavarriense una suma de 140 mil pesos en moneda nacional.
Las instrucciones se encuentran en manos de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 17 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la ciudad de Azul, donde los tres aprehendidos fueron imputados por el delito de "estafa" agravado por su comisión con la participación de un menor de edad. Ese mismo día el Juzgado de Garantías del Joven de la vecina ciudad dispuso la liberación del adolescente, en tanto que pocas horas después el Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría avaló la requisitoria de la fiscal Mariela Viceconte y determinó la detención de los dos mayores.
A la par, fuentes oficiales confirmaron a EL POPULAR que días atrás la jueza de Garantías Fabiana San Román denegó una solicitud de exarcelación que había realizado la defensa de Bustos y Bastianoni; quienes ayer fueron trasladados desde la comisaría Primera de Azul a la alcaidía de la Unidad Penal Nº 38 del Complejo de Sierra Chica, donde continuarán detenidos. Bustos tiene domicilio en el Partido de Junín, lugar donde además está radicado en vehículo modelo 2018 en el que fueron interceptados; en tanto que el segundo detenido es oriundo de La Matanza.
La investigación
Los hombres de 32 y 29 años se encuentran acusados de haber engañado a la vecina olavarriense de 89 años para apoderarse de sus ahorros, pero además se investiga su participación en otros hechos bajo la modalidad "Cuento del tío" que se dieron de manera reciente en Olavarría y Tres Arroyos.
Para engañar a la anciana, en un contexto económico de incertidumbre y tras la trepada que el dólar dio tras las elecciones primarias del 11 de agosto, le aseguraron que la moneda estadounidense se iba a desvalorizar, por lo que le recomendaban que entregue su dinero para ser cambiado por pesos argentinos. Este mismo ardid habría sido utilizado para estafar a otras víctimas.
Bustos y Bastianoni lograron ser detenidos tras el hecho ocurrido en un departamento de avenida Pringles al 3200 luego de que el personal policial los vinculara con otros delitos recientes ocurridos bajo la misma modalidad. Las pesquisas se vienen llevando adelante a través de la SubDDI Olavarría, coordinada por el subcomisario Fernando Lagano.
Precisamente hoy desde las 19 en el Salón Blanco de la Municipalidad las autoridades a cargo de la investigación brindarán una conferencia de prensa. En la misma estarán Lagano y el director de la DDI Azul, comisario mayor Víctor Estevena, además de jefes de otras dependencias policiales locales. Según se difundió, se explicarán los avances obtenidos últimamente en las investigaciones de estafa bajo la modalidad "Cuento del Tío", incluidas en la que derivó en las detenciones del pasado viernes.