A partir de que se rescindió el contrato con la anterior empresa que estaba a cargo de la obra de la Facultad de Ciencias de la Salud, se continuó con el trabajo en vinculación entre la Facultad, la Universidad, el Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría General de la Universidad y el Ministerio de Obras de la Nación. "Desde que se terminó con la licitación anterior, nunca se dejó de trabajar", aseguró Héctor Trebucq, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Desde que se pudo acceder nuevamente a la obra que estaba a cargo de la empresa Wayro, se realizaron diferentes acciones con fondos propios de la Universidad para que los estudiantes pudieran cursar en las aulas habilitadas del edificio de la Facultad. Las aulas se pudieron preservar porque estaban fuera de la obra sobre la calle Merlo y avenida Pringles.

Se realizó un cerco perimetral de toda la obra para poder utilizar, sin ningún peligro, el área de aulas y se abrieron puertas para comunicar el edificio de la calle Pringles con las aulas de la calle Merlo. Además "como la empresa anterior desarmó todos los cuerpos de baño que había, los rompió en su construcción, los nuevos cuerpos de baños llegaron solo un 30%, es decir que no se pueden utilizar, lo que tuvimos que hacer en contratar baños químicos, porque no teníamos ni los baños nuevos ni los baños viejos, unos porque estaban desarmados y otros porque no estaban terminados", señaló el decano de la facultad.

Con los fondos propios de la Universidad, previo a la licitación, además de realizar el cerco perimetral para poder utilizar el edificio, actualmente se presupuestaron 350 mil pesos para cerramientos sobre Pringles y tratamiento de todos los escombros.

Hoy en día la Facultad de Salud cuenta con un SUM para 240 estudiantes, tres aulas para 80 y un aula para aproximadamente 40 o 50, por lo que hay más de 500 lugares para estudiantes de las carreras de medicina y enfermería.

Durante este primer cuatrimestre algunos estudiantes cursaron en las aulas de la facultad y otros tuvieron sus clases en el Centro de Convenciones Olavarría (CCO). "Quiero agradecer al Municipio que gentilmente nos cede hasta fin de año las instalaciones del CCO", expresó Trebucq. El CCO está preparado para 350 estudiantes que asistieron durante estos primeros meses. "Las cursadas de este primer cuatrimestre, si bien tuvimos problemas en su momento con la calefacción o con la alarma, se pudo cursar normalmente en estos lugares, es mejor poder cursar con lo que tenemos, en las condiciones que estamos hasta que llegue la nueva obra, a no poder cursar, porque sería faltarle el respeto a más de 1600 estudiantes que tenemos hoy cursando las carreras de enfermería y medicina", indicó el decano de la facultad.

Se continuó además el trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y se realizó un nuevo plan de obras que consta de seis etapas secuenciales. Es decir que, cada estapa de la nueva licitación se deberá terminar para continuar con la siguiente. "No como había hecho la empresa anterior que intervino en todas las etapas sin terminar ninguna, eso es otra de las cosas que cambiamos, eso llevó mucho tiempo, este nuevo plan de obras fue aceptado", comentó Trebucq.

Además indicó que el monto final de la obra se modificó "con la inflación actual el valor se duplicó, autorizar esos fondos también lleva su tiempo, esto implicó un tiempo de gestiones desde la facultad, desde la universidad con el Ministerio, que finalmente fue aceptado".

El periodo de esta obra es de más de un año y medio, en poco tiempo se firmará la nueva licitación. "Es una prioridad para el Ministerio de Obras Públicas la firma de esta nueva licitación que va a ser entre fines de junio y principios de julio", expresó el decano. Además agregó que "lo primero que se va a habilitar van a ser dos cuerpos de baños para que los estudiantes puedan tener los baños en la facultad, lo otro va a ser un aula para 180 estudiantes que va a estar entre el SUM actual y lo que era el comedor de la facultad, a medida que vayamos avanzando en la obra vamos a ir regularizando de a poquito la cantidad de estudiantes que van a poder cursar en nuestra sede".

Por último el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq, destacó que "hay que responsabilizar a la empresa y no al Ministerio, ni a la Universidad, ni a la Facultad del retraso y del no cumplimiento con lo pautado en la obra inicial". Y aseguró que "pasaron cinco años que no tuvimos crédito del Estado Nacional, en este periodo hemos recibido un crédito para la obra que se destrabó el año anterior y que en este momento debe ser de casi 300 millones de pesos y hemos tenido un crédito por casi 40 millones de pesos para el montaje de un laboratorio de simulación clínica que nos da el Estado Nacional también, hemos recuperado el crédito de parte del Estado para la universidad pública".