Desde que empezó el año las localidades hicieron saber que sufren la falta de médicos de guardia. Y no es un problema excluyente del Partido de Olavarría, o de las localidades. Basta levantar la cabeza y ver que en Punta Alta o Chillar -sólo por citar algunos ejemplos-, pasa lo mismo. 

Así coinciden dos de las personas más idóneas en materia de salud de la ciudad. El Decano de la Facultad de Medicina, y el Secretario de Salud, Héctor "Cacho" Trebucq y Germán Caputo respectivamente alertaron a El Popular, que esta crisis médica se va a acentuar. 

El problema está en terapia intensiva y va a estar peor. 

En declaraciones a Canal Local, Caputo manifestó su preocupación porque contó que "hay una falta importante de lo que es médico emergentólogo. Es algo que está faltando, tanto acá en la ciudad, como en las ciudades aledañas y en la Provincia. Y también en Nación. Es algo que desgraciadamente se va a ir agravando". 

De hecho es sabido por ejemplo que durante la pandemia, en algunas Provincias recibieron médicos porque faltan. Y es la salud, pero no se arregla de un día para otro tampoco. 

"La falta de médicos de esas características -especialistas en emergencias-, es algo que desgraciadamente se va a ir notando a lo largo de los meses, de los años" se lamentó el Secretario. 

En el país está ocurriendo que cada vez se eligen menos aquellas especializaciones o residencias que implican actividades de guardia activa.

Por su parte, Trebuc reconoció la problemática desde la institución porque es "algo que está ocurriendo en el país en los últimos años. No sé si en el mundo, pero en el país está ocurriendo que cada vez se eligen menos aquellas especializaciones o residencias que implican actividades de guardia activa. Cada vez se elige menos aquella medicina que es con guardia". 

De hecho, desde la Facultad advierten que sólo entre un 10 y 12% de los estudiantes eligen el tipo de especialidades que reclama la problemática. Y agregó un detalle importante. De ese 10%, "esas residencias -como terapia intensiva o emergentología-, se hacen en La Plata o Buenos Aires. Y no siempre las y los profesionales formados en Terapia Intensiva vuelven a la ciudad de Olavarría". 

Ahora bien, el problema sigue. No es sólo acá y necesita ser resuelto. ¿Se puede? ¿Cómo? ¿Depende de lo económico?

En la respuesta los dos coincidieron. No es de fácil resolución y de hecho, se va a profundizar.  

"La solución es difícil. Porque en realidad, la solución es compleja porque implica radicación de gente, implica el aspecto económico, que la gente elija esas especialidades, que lo hacen cada vez menos. El problema es multi variable. Y el tema económico quizás sea el más importante -pero no sólo por cuánto cobra ese médico- sino porque hoy radicar a un médico en una ciudad del interior es muy difícil. Porque la mayoría de los médicos que nos formamos en La Plata o Buenos Aires, por ahí nos quedamos relacionados en esos lugares, o algunos vuelven pero con especialidades distintas" explicó Trebuc. 

Así, el reclamo de las localidades ya no es sólo olavarriense sino que expuso una problemática mucho más grande y sirve de muestra para ahondar en deficiencias del sistema de salud, que no sólo debe cubrir emergencias y urgencias en la ciudad y la zona, sino que debe fomentar este tipo de especializaciones para que en un futuro, al menos haya profesionales formados para cubrir la demanda.

Este jueves serán entregados los petitorios que firmaron vecinos y vecinas de Loma Negra y otras localidades en busca de encontrar puntos de encuentro para empezar a dar respuestas a esta falta que muchas veces puede definir la vida y la muerte de una persona.