Sin embargo, a diferencia con lo acontecido durante la cuarentena de 2020, los establecimientos escolares permanecerán abiertos con dotación mínima de personal, indispensable para llevar a cabo las actividades definidas como ininterrumpibles y esenciales.

Se trata de entrega de SAE (bolsones de alimentos), así como entrega de recursos y material impreso que garanticen la continuidad pedagógica a los alumnos que no cuenten con los soportes virtuales.

De las tres ciudades de la zona comprendidas por esta medida, en Bolívar se viene trabajando en modalidad no presencial y con la dinámica de "escuela abierta" desde el 26 de abril por la situación epidemiológica del distrito. Desde las 0 hora del 22 de este mes se agregaron Olavarría, Azul y Tapalqué.

En este contexto, pese a no tratarse de días hábiles, sábado y domingo hubo reuniones entre las autoridades educacionales del distrito para evaluar la situación, a partir del refuerzo de las restricciones impuesto el pasado viernes por el presidente de las Nación en zonas catalogadas como de riesgo epidemiológico y sanitario.

Julio Benítez, como jefe distrital de educación, dio cuenta del cónclave de jefes regionales con el nivel central el pasado sábado, y este domingo los cuatro jefes distritales de gestión estatal de la Región XXV se reunieron con Mónica Wagner, la jefa Regional.

"El sábado por la noche nos enviaron el boletín oficial y hoy (por ayer) terminamos de definir algunas cuestiones, con la confirmación de que la continuidad pedagógica se va a hacer en la virtualidad" reveló.

Miércoles, jueves y viernes las instituciones permanecerán abiertas entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde con un plantel reducido. "Después veremos qué pasa, en el arranque de la próxima semana" mencionó.

En la órbita estatal, sólo en Olavarría la dotación está compuesta por 30.688 alumnos, para los niveles inicial, primario, secundario, terciario, especial, formación profesional y adultos.

Otra voz consultada fue la de Romina Altafini, la inspectora jefe de Diegep (Dirección de Educación de Gestión Privada), que este 2021 presenta una matrícula de 16.243 estudiantes.

Estos se discriminan geográficamente del siguiente modo: Azul cuenta con 5.741 estudiantes, en Olavarría son 9.106 estudiantes y en Bolívar 1.396 estudiantes. Tapalqué no tiene instituciones de gestión privada.

"Nuestros distritos van a garantizar la continuidad pedagógica virtualmente, con el criterio de ''escuela abierta'', esto quiere decir que van a atender las necesidades que puedan surgir" manifestó.

"Este criterio es distinto al de 2020. El año pasado estábamos todos en la virtualidad; ahora va a funcionar la ''escuela abierta'' con una dotación mínima, y nosotros establecimos que sea el equipo directivo. El criterio va a ser evaluado territorialmente y particularmente en cada una de las instituciones" dijo.

"No puede quedar ningún chico sin continuidad pedagógica. Nosotros ya sabemos, y tenemos un análisis, de cuáles serían las instituciones que necesitarían garantizar esa continuidad con material impreso. Eso lo irá resolviendo cada escuela" apuntó Romina Altafini.

"El año pasado tuvimos muy poquitos chicos sin conectividad, y en algunas instituciones particulares. Pero las condiciones cambiaron de un año a otro. El año pasado familias que contaban con la conectividad al principio, después no la pudieron tener más por la inestabilidad laboral; hoy nos toma en un momento más propicio" comparó.

"No vamos a tener problemas estos 3 días, porque las instituciones habían previsto el material para los alumnos. Veníamos de una semipresencialidad. Los alumnos tenían una semana de clases presenciales y otra virtuales, y las instituciones ya han mandado por Whatsapp los materiales que necesitaban. Si no, hay familias que los han pasado a retirar por las escuelas" comentó.

Altafini hizo un informe, con datos al viernes pasado, de lo sucedido con las "burbujas" durante con el retorno a la presencialidad.

"En la gestión privada Olavarría cuenta con 435 agrupamientos, y con criterio sanitario había 16 grupos aislados; Azul tiene 423 agrupamientos, bajo criterio sanitario había 3 agrupamientos aislados, mientras en el caso de Bolívar son 93 agrupamientos y desde el 26/04 se encuentra con continuidad pedagógica no presencial por situación epidemiológica" sintetizó.

María José Salías es la inspectora de modalidad especial para las escuelas de gestión estatal de Olavarría y Bolívar.

"Las escuelas de gestión estatal de Olavarría son 6 (502, 503, 504, 505, CEAT y CFI), a las que concurren 205 alumnos a las sedes y 270 transitan los niveles educativos con propuestas pedagógicas de inclusión" indicó.

Durante la escolaridad en pandemia de este ciclo lectivo 2021, María José verificó tres tipos de estudiantes: "Los chicos dispensados por cuestiones de salud o por convivencia con familiares de riesgo, los chicos de asistencia a las escuelas y también estábamos notando un número no muy grande cuyas familias habían decidido no enviarlos por una cuestión de cuidado".

"En los dos últimos casos estaban en una situación pedagógica no presencial" precisó.

Sobre las clases presenciales dentro de la educación especial de gestión estatal, en el formato planteado por el plan jurisdiccional la continuidad es total, con asistencia en la mañana y por la tarde.

"Tuvimos muy pocos casos de COVID. En todos estos testeos de vigilancia, los últimos datos de los docentes fueron negativos. Quienes fueron aislados por contactos estrechos o algunos docentes que dieron positivo y muy poquitos estudiantes, se registraron fuera del ámbito escolar. No registramos contagios en el interior de las escuelas", informó la profesora Salías.