Tres empresas absorbieron los recorridos de El Rápido y el servicio se normaliza lentamente
Un conflicto desatado a comienzos de este mes expuso la delicada situación financiera de la empresa de transporte de pasajeros El Rápido, que unía a la ciudad de Olavarría con variados destinos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Mar del Plata explicaron este lunes que los trayectos de esa tradicional empresa fueron absorbidos en forma provisoria por otras tres firmas del sector, Plusmar, Expreso Tigre Iguazú SRL (Vía Tac) y la Unión Platense, así como los choferes y empleados afiliados a ese sindicato.
De esa manera, quienes en forma habitual utilizaban ese servicio para viajar hacia ciudades vecinas este mes vieron complicadas sus actividades. De todas formas, desde la UTA estimaron que hasta el momento ya ha sido restablecido alrededor del 70 por ciento de los trayectos cubiertos por El Rápido. El 30 por ciento faltante se normalizaría en su totalidad para mediados del mes próximo.
En ese contexto, resaltaron que las negociaciones para restituir el servicio fueron encabezadas por Roberto Fernández, titular de la UTA en el nivel nacional. Asimismo, las empresas afrontaron los haberes adeudados, uno de los motivos que originaron el conflicto.
Gaspar Peralta, titular de Gremiales de UTA Mar del Plata, señaló que "el cierre de la empresa se debe a un combo de cosas que originaron el conflicto y por eso se terminó así". En ese marco, aclaró que por el momento las empresas trabajan "en forma provisoria" y recalcó que esa "definición se dio por la caducación de las trazas, que son los recorridos". Como consecuencia, "se origina un conflicto por la falta de pagos; por el parque automotor, que está bastante deteriorado y los choferes estaban sin cobrar los salarios y dinero que se les adeudaba de viáticos y horas extra".
El gremialista detalló a EL POPULAR Medios que "las empresas que absorbieron los 282 puestos de trabajo son Plusmar, Expreso Tigre Iguazú SRL (Vía Tac) y la Unión Platense. Plusmar tomó la traza de la ruta provincial 88; la empresa Vía Tac tomó la traza de la ruta nacional 226, que es la que llega a Olavarría; y la Unión Platense es una empresa nacional y trabaja por la ruta nacional 2".
La mayoría de los puestos pudo ser preservada. Sin embargo, "tengo entendido que el personal de Olavarría estaba tercerizado pero en lo que respecta al personal de la empresa El Rápido, en la parte de conducción y en la parte tierra, que engloba a los de tráfico, administración, encomiendas o talleres; todos fueron absorbidos por las 3 empresas", aseguró Peralta.
Por esa razón, "los choferes y el resto del personal están a disposición de las empresas que se hicieron cargo de las trazas". Asimismo, "de los sueldos impagos se hizo cargo cada una de las empresas que absorbieron los recorridos y de la deuda de los choferes y del personal de dominio en tierra".
El acuerdo para el traspaso fue realizado con celeridad, merced a las negociaciones entabladas "a través del Consejo Directivo Nacional de la UTA, a cargo del compañero Roberto Fernández y de Daniel Domínguez, quienes gestionaron todo esto porque ya era una situación que no daba para más y la gente ya no tenía recursos de cobro, como que ya estaban perdiendo su dignidad".
El retorno a las labores habituales no será sencillo. "En este momento, todo el personal de El Rápido está queriendo acomodarse porque esto no fue un traspaso ni una venta ni nada de eso sino que fue una colocación, donde lleva sus tiempos y los trabajadores tienen que esperar el momento para entrar nuevamente en el circuito", refirió.
"En ese proceso, por suerte venimos bien. Casualmente hoy estuve hablando con uno de los encargados de lo que era El Rápido SA, donde ya tienen aproximadamente cubierto un 70 por ciento de la provincia de Buenos Aires", reveló. "Así que creo que para fines de este mes o mediados del mes que viene ya van a estar todos acomodados para que se puedan normalizar los servicios".
Complicaciones
La empresa de transporte de pasajeros El Rápido no tuvo éxito al reclamar una deuda por subsidios de 150 millones pesos, contraída por la provincia de Buenos Aires desde enero de este año. Ante esa situación, la empresa no pudo afrontar los sueldos del mes de septiembre y luego de diez días de paro, la Subsecretaría de Transporte cedió las rutas para ser explotadas por otras empresas.
Las complicaciones surgieron casi 2 años atrás, cuando a raíz de deudas mantenidas con la AFIP la empresa fue penalizada y por ese motivo se le impidió acceder a los subsidios. En junio del año pasado, se presentó a convocatoria de acreedores pero Nación mantuvo interrumpido el pago de los subsidios.
A principio de año, cuando los subsidios fueron traspasados de Nación hacia Provincia de Buenos Aires, esa situación no se modificó. Como consecuencia, no hubo renovación de vehículos y las unidades se reacondicionaron lo mínimo e indispensable.
Después del paro del 2 de octubre por la falta de pago de haberes de septiembre, horas extraordinarias y viáticos, tomó intervención el Ministerio de Trabajo bonaerense. A fines de la semana pasada, la Subsecretaría de Transporte cedió provisoriamente las rutas asignadas a El Rápido a las empresas Plusmar, Expreso Tigre Iguazú y Unión Platense.