Agustina Pagano - [email protected]

En el mes de noviembre, tres olavarrienses junto a un grupo de personas de Azul, Laprida y Tandil, lograron ascender a la cumbre del volcán Lanín en la provincia de Neuquén, ubicado a unos 833.1 kilómetros de nuestra ciudad. Respecto de la elevación, se encuentra a 3,776 metros sobre el nivel del mar.

"Luego a de pasar dos días en la montaña, logramos ascender a la cumbre del volcán Lanín en Neuquén. Fui parte de un grupo de once personas, tres olavarrienses, seis azuleños, dos personas de Tandil y una de Laprida", comenzó contando Jonatan Oliva, uno de los representantes de la ciudad que estuvo acompañado además por los olavarrienses Micaela Buzzi y Rodrigo Bionda.

La experiencia fue de dos días, en el primero se realizó el ascenso al campamento base y se ascendió a 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar. "Esa noche dormimos en un domo, y luego a las 3 de la mañana comenzamos el ascenso a la cumbre. Alrededor de las 10 del martes logramos el ascenso. Terminamos con el descenso el mismo día a las 18 horas aproximadamente" explicó Jonatan.

La iniciativa surgió a través de un grupo de montañistas profesionales liderado por Emilio Zanz, de la ciudad de Azul, en compañía de su colaborador Eduardo del Curto, quienes conformaron un grupo de once personas.

La experiencia

La primera parte del ascenso fue el lunes pasado a primera hora, el objetivo era llegar al campamento base, lugar en el que se encuentran los domos y espacio donde todo el grupo pudo descansar. Posteriormente todos los escaladores pudieron almorzar en el espacio y luego llevar adelante el entrenamiento técnico en el hielo. "A las 18 cenamos, y ya a las 19.30 estábamos acostados, para dormir y descansar, porque a las 2 del martes comenzamos la segunda parte del ascenso", contó Oliva.

En cuanto a la segunda parte del ascenso, el representante de Olavarría señaló que "arrancamos el segundo ascenso a las 2 de la mañana -de noche- con todo el equipo técnico que incluía, cascos, linternas, piquetas y crampones". Tras ocho horas de escalada, el equipo logró hacer cumbre a las 10 horas. "En total sólo el ascenso duró alrededor de 14 horas", explicó.

Sobre la experiencia, Jonatan remarcó que "tanto en lo individual como en lo grupal lograron cumplir el objetivo haciendo cumbre, y resultando sanos e ilesos durante el ascenso y descenso", y resaltó "dato no menor" haciendo referencia a las dificutades que implican llevar adelante una travesía de esta manera. 

Para Jonatan no es la primera experiencia en su vida, ya que en oportunidades anteriores logró ascender al glaciar Martial, Biscinguerra y Ojo de Albino en Ushuaia -en esa ocasión fue acompañado por Micaela Buzzi-, también otro de los ascensos fue en la cumbre en el cerro pirámide de Caviahue.

En cuanto al resto del grupo, el olavarriense contó que "en lo particular Emilio Zanz y Eduardo del Curto, lograron hacer cumbre en el Aconcagua, Mendoza, la montaña más alta de América, el monte Elbrús en Rusia, la cumbre más alta de Europa". Y agregó que "en marzo de 2023 ambos viajarán a Nepal, al monte Everest, la montaña más alta del mundo".

Ante la pregunta de por qué la elección del volcán Lanín, el entrevistado respondió que "es uno de los desafíos más atractivos, en cuanto a lo técnico y estético. Tiene una belleza única con una vista de 360 grados asombrosa".

Escalar, ascender y resistir en una montaña tiene sus disficultades y requiere de un entrenamiento previo que implicó que los tres olavarrienses tuvieran que prepararse, "no pudimos juntarnos con el resto del grupo para hacer entrenamientos previos, pero siempre estuvimos en actividad. El resto reralizó entrenamientos previos, de trekking en Boca de las Sierras, Azul y las sierras de Tandil".

El proceso final fue definido como "impecable" para Jonatan, "todos los integrantes del grupo logramos el objetivo de hacer cumbre en el Lanín, estamos muy felices", en cuanto a lo personal Oliva cerró "siempre resulta satisfactorio superar límites del cuerpo y la mente, logrando de esa manera la "auto-superación".

La historia del Lanín

En la zona del volcán Lanín, la belleza tiene nombre de lagos, valles y montañas, que pueden observarse en forma panorámica desde los refugios ubicados en el medio del macizo, o desde su cumbre, que tiene 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar. Allí, girando sobre el propio eje, se admiran los volcanes Llaima, Villarrica, Quetrupillán, Osorno, el cerro Tronador, y los lagos Tromen, Quillén, Huechulzafquen y Paimún.

Una de las características que más llaman la atención del Lanín, es que es un volcán que permanece apagado. Se cree que la última erupción se dio hace más de 200 mil años, en el Pleistoceno medio-Holoceno.

Este extraño fenómeno es explicado por una leyenda mapuche, que cuenta que el dios Pillán vivía en la cumbre del volcán y era el encargado de proteger la naturaleza que rodea el lugar. 

La atracción se encuentra ubicada en el departamento de Huiliches, en cercanías de la ciudad de Junín de los Andes, provincia del Neuquén, en el límite entre la Argentina y Chile, rodeado por los lagos Paimún y Huechulafquen al sur y el lago Tromen al norte, y le da nombre al parque que lo contiene, el Parque Nacional Lanín.