Según se informó, desde principios de año las autoridades sanitarias están contemplando esta situación derivada de la imposibilidad del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el laboratorio productor, de entregar vacuna bacteriana durante 2013, y en función de ello "se ha priorizado la vacunación exclusiva a embarazadas y la adquisición de 400.000 dosis de una vacuna similar que la reemplace para vacunar a los adolescentes", indicó Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio nacional.

"Hay una disminución de la cantidad y acá también priorizamos a las embarazadas", explicó la doctora María del Carmen Weiss, titular de la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad. No obstante, la profesional dejó en claro que en Olavarría no faltan vacunas de la triple bacteriana común, que "se aplica junto con la quíntuple a los 2, 4, 6 y 18 meses y a los 6 años con el refuerzo por el ingreso escolar".

Eso indica que no hay chicos sin vacunar. Lo que sí se resolvió como política sanitaria nacional es que, hasta revertirse la situación de falta de la triple bacteriana acelular, se pospone la vacunación de los adolescentes de 11 años, de las puérperas y las acciones intensivas para completar esquemas de vacunación en mayores de 7 años. "Es un problema internacional con esta vacuna, con la que hay una disminución en la cantidad", añadió Weiss.

Prioridad para

las embarazadas

Con la triple bacteriana acelular deben vacunarse todas las mujeres embarazadas que nunca recibieron la vacuna, a partir de la semana 20 de gestación, independientemente del estado de vacunación antitetánica previa. Y las puérperas, con niños menores de 6 meses, que nunca recibieron la vacuna. Se recuerda que la vacuna triple bacteriana acelular está incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones en adolescentes, a los 11 años de edad y el personal de la salud. También está recomendada para todos los convivientes de recién nacidos prematuros menores de 1.500 gramos, hasta los 6 meses de vida, junto con la vacuna antigripal, según indicación del Ministerio de salud de la Nación

Ante los inconvenientes de stock, el Estado nacional dio respuesta "en forma efectiva a una situación extraordinaria que nos excede", aclaró Carla Vizzotti, quien recordó que ya en mayo de este año técnicos del Ministerio de Salud y expertos en vacunas se reunieron en el ámbito de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), y recomendaron "priorizar la estrategia vigente en la Argentina desde 2012, vacunando exclusivamente a embarazadas (a partir de la semana 20 de la gestación) e indicar vacuna similar como alternativa viable para la vacunación de adolescentes".

El documento emitido por dichos especialistas agrega que "se deja constancia que enfrentamos una situación dinámica que requerirá de acciones oportunas y consensuadas tendiendo en cuenta la situación epidemiológica de la tos convulsa en nuestro país y en el mundo, la provisión concreta de vacunas, entendiendo que debe ofrecerse una solución alternativa a discontinuidad de la provisión de dTpa".

Vizzotti precisó que en octubre estarán ingresando al país 400.000 dosis de una vacuna similar destinada a inmunizar a adolescentes de 11 años, mientras que en noviembre ingresarán 440.000 dosis de vacuna dTpa para prevenir la tos convulsa en 396.000 embarazadas.

"Hemos realizado encuentros con los jefes de los Programas de Inmunizaciones de las provincias que están al tanto de esta situación, y está planificado iniciar acciones intensivas de vacunación cuando ingrese el insumo", dijo Vizzotti.

"Ante ese faltante, no se hace a los 11 años, que era refuerzo" y el que hasta 2009 se fijaba a los 16 años. "Las cantidades se están reservando para las embarazadas", que son unas 1.800 por año en Olavarría, pero "no es que no hay dosis, sino que registramos una disminución de la distribución nacional" que a nuestro distrito llega a través de la Región Sanitaria IX, dependiente de la Provincia.

"Hay una disminución y está reservado para eso, no podemos ampliarlo hasta no tener vacunas", insistió la doctora Weiss. La diferencia entre la triple bacteriana celular y la acecular es que esta última "se incorpora al calendario en 2009 y se puede dar a gente más grande, por eso se incorporó a chicos de 11 años. Ahora no es que esos chicos de 11 años no tienen inmunización contra la difteria, tétanos y tos covulsa, porque esas vacunas las reciben cuando son más chicos y en el ingreso escolar", remarcó finalmente la responsable del área de Epidemiología de la Municipalidad, tratando de llevar tranquilidad a la población.