"La primera vez que participé en una campaña fue en 2017, hasta el año pasado que conocí a Brisa Godoy Casanovas de Alvear que vino desinteresadamente a enseñarnos a confeccionar las pelucas", comenzó relatando a El Popular el peluquero Darío Arauz. Así fue como comenzó en Olavarría el proyecto solidario y sin fines de lucro "Pelucas Solidarias", que permite confeccionar pelucas para pacientes que transitan tratamientos oncológicos. 

Mañana lunes 31 se llevará a cabo una nueva jornada de confección de pelucas en el Club Mariano Moreno, ubicado en Av. Sarmiento y España, desde las 19.45 hasta las 22.15. "Invitamos a quien se quiera sumar, no es necesario saber de peluquería, con lo cual puede ir cualquier persona y de cualquier edad", comentó Arauz. Las pelucas serán donadas a pacientes oncológicos "por el tiempo que la necesiten", para que luego otro paciente la pueda utilizar. 

Como se resalta en cada campaña, es importante comunicar que todas las personas pueden donar su cabello, y que con sus donaciones aportan un granito de arena al resultado final. "Todos los cabellos sirven, pelo virgen, con color, con canas, etc", explicó el peluquero. En cuanto a la cantidad requerida, agregó que "necesitamos mínimo 15cm por persona, pero no es necesario cortar todo el cabello, con un mechón está perfecto".

¿Qué cantidad de pelo se necesita y cómo es el proceso de confección de las pelucas? "Se necesitan varios mechones de pelo, una peluca terminada pesa aprox 200 gramos y un mechón donado pesa entre 7 y 10 gramos", es decir que para finalizar una peluca se necesitan entre 25 y 30 personas aproximadamente. En cuanto al proceso de confección, implica varios etapas. "La primera etapa es la juntada de cabello, la selección de pelos y el armado de las cortinas, luego la confección de la montura y la colocación de elásticos, para por último coser las cortinas de pelo a la montura", describió Arauz. Para realizar dicho proceso, serán más de 20 personas las encargadas de confeccionar las pelucas.

Como siempre lo recuerdan, quienes participan en estas campañas "no vendemos las pelucas a nadie, no aceptamos plata, pero sí donaciones de materiales", y con esto hizo referencia a los elementos que utilizan para llevar a cabo el proceso de armado de cada peluca, como por ejemplo cinta de papel de 18 mm, hilo poliéster negro, elástico negro de 2 cm, y algo que remarcó con énfasis es que "nos hace mucha falta una máquina de coser".

Uno de los motivos que hizo que surgieran este tipo de campañas, más allá del simple y valioso hecho de empatizar y solidarizarse con estas personas es el valor elevado de las pelucas. "Rondan desde los 50.000 a los 120.000, según el largo, y si es pelo natural o kanekalon. Estas últimas son más económicas pero son de plástico", especificó Arauz. Asimismo, agregó que "lo que nos mueve es tan particular en todos los casos que por eso invitamos siempre a todo aquel que se quiera sumar".

La jornada de mañana no será la única, ya que el 15 de febrero se conmemora el Día de Lucha por el Cáncer Infantil y está prevista una nueva jornada de juntada de cabello y confección de pelucas. "Nos invitaron desde La Plata una ONG que trabaja con un grupo de entidades voluntarias. Ellos lo organizan y en cada ciudad se hace la juntada de pelo", detalló Darío Arauz. En Olavarría se realizará la actividad el domingo 20 de febrero, con lugar y horario a confirmar. "En el caso de ciudades que no tengan confección y solo junten pelo, a nosotros por confeccionar nos mandarán pelo que junten de otras ciudades también", finalizó Arauz. Para más información, el número de contacto es: 2284 533674.