"Estamos según los plazos estipulados", resumió el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas, Julio Ferraro, respecto de los trabajos que lleva realizados la empresa Visan Ingeniería S.A. en aquellas primeras veinte casas hechas de material, con un monto previsto en los $ 78.667.019,52.

En terrenos del Pikelado, más precisamente en Coronel Suárez y Calle 11, un cartel anuncia la propuesta municipal lanzada este año y los trabajos vienen realizándose a término. "En las viviendas tradicionales, el inicio de obra viene al día. La empresa debe entregar un avanza de la obra que ahora está en un 7% aproximadamente, y comenzó el 1 de julio", dijo Julio Ferraro ante la consulta de EL POPULAR.

Las 20 viviendas denominadas tradicionales finalizarán el 30 de septiembre de 2022. "Lo único que puede retrasar un poco los trabajos son los días o las semanas de lluvias. Por ahora ha venido todo en orden, perfectamente", explicó el funcionario municipal.

Hasta el momento se ha realizado la apertura y el llenado de cimientos. "Primero se identifican todos los terrenos con un agrimensor, y se los marca, eso lleva tiempo. Dentro de eso, el agrimensor hace lo que se llama ‘replanteo de la obra’: por dónde van a pasar las paredes, etc... este trabajo se realiza en cada uno de los terrenos. Recién después empieza la obra de construcción. Hoy uno pasa y se ven los pozos, recién cuando se empieza a levantar la casa es cuando más visibilidad tiene el proyecto", explicó.

Mientras tanto, ya con la inscripción para las viviendas prefabricadas en marcha, también comenzaron los trabajos de esta segunda tanda que demandará menos tiempo y serán más económicas.

La inversión aquí será de 51 millones de pesos, a cargo de la firma Mariano Escobedo y el plazo de obra se dispuso en los 180 días, razón por la cual se espera su finalización a mediados de marzo del 2022.

La nueva etapa: casas industrializadas

Las viviendas industrializadas tendrán 45 m2 y contarán con todas sus instalaciones, revestimientos, solados, cielorrasos, artefactos y accesorios necesarios para un buen funcionamiento.

"Son más económicas y más rápidas. Hay que pensar que el plazo de entrega son de seis meses. Estéticamente, son iguales adentro y afuera. Lo que cambia es el sistema constructivo. Son materiales súper aprobados y probados, con muy buenos resultados", explicó Julio Ferraro, a horas del comienzo de la inscripción que desencadenará en otros 20 adjudicatarios.

Estas viviendas tendrán un costo de 17.800 pesos mensuales y para poder licitar es necesario demostrar un ingreso familiar que se ubique entre los $ 73.224 y $ 192.264 (de 3 a 8 salarios mínimos vitales y móviles). Además, accederán a la licitación partiendo de los 970 mil pesos que es el valor del lote en aquella zona del Pikelado.

En cuanto a las características son bajo sistema Wood Framing con todas sus instalaciones, revestimientos, solados, cielorrasos, artefactos y accesorios necesarios para un buen funcionamiento.

Los aspirantes interesados en adherirse a este Plan de 20 viviendas industrializadas deberán estar inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional con usuario y contraseña e ingresar al botón que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla que dice: "Programas Habitacionales Vigentes".

Cuando la adhesión es satisfactoria, se le va a enviar un número de aspirante por email, con el cual se va a identificar en todo el camino de la licitación. Asimismo, se va a enviar información sobre cómo continuar el proceso. Es importante que el correo electrónico sea válido y accesible por el aspirante, dado que va a ser el canal de comunicación.

Los interesados deben estar previamente inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional. Además, debe constituir un grupo familiar, se entiende por grupo familiar al conjunto estable de personas convivientes que mantienen un vínculo por uniones de convivencias, matrimonio, consanguíneos en línea ascendente/descendiente de primer grado, colaterales de segundo grado y/o quienes conviven con el titular recibiendo trato familiar ostensible, sean personas unidas o no por vínculos de sangre.

Se podrá inscribir todo jefe de hogar que no sea titular de la totalidad o parte de inmueble alguno. Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente. Tener domicilio vigente en la ciudad y acreditar una residencia no menor de 3 (tres) años en el Partido de Olavarría.

También tiene que contar y presentar Documento Nacional de Identidad vigente del grupo familiar, en caso de ser necesario se podrá solicitar acta de nacimiento, casamiento, divorcio, concubinato, entre otros. Tener entre dieciocho (18) y sesenta y cinco (65) años de edad al momento de la inscripción.

Además, se requiere no tener bienes inmuebles registrados a nombre del o la solicitante o cualquier miembro de su grupo familiar, ni como propietarios/as ni como copropietarios/as al momento de iniciar el proceso de inscripción. Y no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos doce (12) meses. Deberá presentar recibos de sueldos, como mínimo, 12 meses de antigüedad en la actividad continua o alternada la que no podrá ser inferior a 8 meses de actividad (empleados/as e independientes). Presentar certificado de vigencia de contrato de trabajo. Suscribir el correspondiente seguro de vida sobre el saldo de deuda. Contar y presentar con libre deuda municipal al momento de inscribirse al programa. Presentar certificación negativa del Anses del adulto que conforme el grupo familiar y no demuestre ingresos. No haber resultado beneficiario/a con planes de vivienda nacionales, provinciales, y/o municipales en los últimos diez (10) años.