El concejal Martín Lastape es el autor de la propuesta. Consiste centralmente en "solicitar al Directorio del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de la Provincia de Buenos Aires, informe al Honorable Concejo Deliberante de Olavarría acerca de la veracidad de un posible acuerdo con una clínica privada de la ciudad de Olavarría".

El caso tomó estado público el jueves cuando el Círculo Médico emitió un comunicado sobre el tema donde expuso al centro de salud. El director de la clínica, Enrique Bintana, rechazó las expresiones de la institución que agrupa a los médicos y consideró que el planteo fue "un error grotesco".

No obstante el proyecto de la UCR incluyó un pedido para que "de existir un acuerdo informe a este cuerpo las características del mismo, y si terminaría excluyendo de las prestaciones de IOMA a los profesionales que no forman parte de la clínica en cuestión, a fin de llevar tranquilidad a todos los afiliados de esta obra social".

"Incertidumbre y temor"

La iniciativa de UCR tomó en cuenta que "IOMA es la mayor obra social de la provincia, que otorga cobertura a afiliados obligatorios y voluntarios y nuclea a todos los empleados estatales provinciales y municipales". A su vez, se añadió que "esta noticia está generando en los afiliados de IOMA incertidumbre y temor de que posiblemente no puedan seguir atendiéndose con sus profesionales de confianza".

Ante ello, la intención del bloque es "brindar tranquilidad a los vecinos del Partido de Olavarría" tal como se señaló en el proyecto y, para ello, "la única manera es con información veraz de las entes involucrados".

El caso

El pasado martes se celebró una reunión de la comisión directiva ampliada del Círculo Médico de Olavarría para abordar el tema y el jueves hizo pública su postura a través de un comunicado. Se expuso "en los últimos días hemos tomado conocimiento de que directivos de la clínica María Auxiliadora, acompañados de un legislador de nuestra ciudad, habrían concurrido a La Plata a entrevistarse con directivos de IOMA con la finalidad de gestionar un convenio directo entre dicha clínica y IOMA".

Asimismo se interpretó que este acuerdo "obliga a los médicos que trabajan en ella, la mayor parte de los cuales son asociados a este Círculo Médico, a firmar convenios directos con la mencionada obra social". Con ello "la clínica María Auxiliadora buscaría monopolizar el convenio con IOMA, absorbiendo a la totalidad de los pacientes de dicha obra social, poniendo en peligro el Convenio IOMA - Femeba, lo que impediría a los 325 médicos asociados al Círculo Médico de Olavarría seguir atendiendo a pacientes de IOMA".

Además se puntualizó que "de concretarse esta maniobra, los pacientes de IOMA se verían notoriamente perjudicados en la medida que perderían el derecho de elegir libremente al médico con el cual deseen tratarse y, a la vez, se verían en dificultades para acceder a especialidades médicas que no se prestan en consultorios de la Clínica María Auxiliadora".

Acerca del tema se expresó Aramburu quien explicó que "nosotros simplemente hacemos lo que nos dice la Federación; nunca pudimos ni siquiera quejarnos por lo que cobramos. IOMA es una obra social que paga mal, fuera de término y hasta un quinto de lo que pagan otras obras sociales".

Por su lado, el director de María Auxiliadora, Enrique Bintana, cuestionó la realización de la asamblea "por rumores. O sea, no hay ninguna información concreta".

"Me parece que estamos ante un error grotesco, porque todo lo que se habla ahí parte de un error inicial. IOMA está implementando policonsultorios con la idea de que sus afiliados no paguen y tengan acceso a lo que sería el equipo básico de salud, con pediatras, médicos de familia, y todas las especialidades posibles, e imágenes que estemos en condiciones de ofrecer" aseguró.