Cacho Fernández / cfernandez@elpopular.com.ar

El Gobierno se comporta como la última dictadura frente a una invasión imperialista. En aquel momento, la entonces Unión Soviética no dudó en invadir tierras afganas para imponer su poderío y la reacción mundial fue de un boicot a los juegos olímpicos de Moscú y también cerealero.

La dictadura militar, que fundamentaba su terrorismo de Estado en la lucha contra la insurgencia supuestamente comunista y "contraria a los valores occidentales", fue la primera que no adhirió a ninguna de las dos sanciones. Por lo tanto mandó a sus atletas a competir y le vendió trigo al imperio soviético sin problemas. Paradojas que le dicen.

La contradictoria reacción militar fue porque los Estados Unidos habían comenzado a presionar con la política por los derechos humanos la que dejaba expuestas a los totalitarismo de todo signo, entre ellos la URSS y las propias dictaduras militares de América Latina que los mismos estadounidenses habían engendrado.

La reacción fue sorprendente puesto que los militares argentinos hicieron frente común con los soviéticos y los violadores a los DDHH quedaron juntos en la misma vereda.

Pero aún así, la Unión Soviética no acompañó a la Argentina cuando los ingleses intentaron recuperar las Islas Malvinas puesto que ellos también tenían sus islas robadas al norte de Japón y les podría pasar algo parecido.

Como se puede ver, a la política internacional la guía los intereses circunstanciales y no tiene nada que ver con los valores.

Esta vez, el errático Gobierno argentino estuvo a punto de caer en en una paradoja. Es que tanto Alberto como Cristina viven enarbolando la defensa de las soberanías nacionales y casi terminan acompañando la invasión a Ucrania. Estuvieron al filo pero a último momento quisieron zafar, aunque luego volvieron a la ambigüedad del comienzo cuando en vez de defender al invadido hicieron algunos malabares lingüísticos hablando sobre la paz y contra la guerra pero del hecho en sí no dijeron nada.

En consonancia con el Gobierno, muchos, demasiados, también callaron ante a una invasión que, como todas, viola el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y por supuesto, las garantías civiles, políticas y sociales de los habitantes agredidos. Entonces ¿se puede ser neutral frente a semejante invasión imperialista como lo sugiere, por ejemplo, el ex juez Eugenio Zaffaroni?. Algo similar ocurrió en Irak cuando los soldados estadounidenses se paseaban por las calles de Bagdad como si estuviesen en New York. Todos los imperialismos son detestables.

Parecidos

En nombre de la neutralidad, el Gobierno y otros dirigentes permiten crímenes y vejaciones de todo tipo. Putin utilizó la misma estrategia aplicada por Hitler cuando ocupó los Sudetes, en Checoslovaquia, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

Seguramente pensó, lo mismo que el líder nazi, que Occidente podría pactar como en Münich y el podría continuar su aventura de ocupar el famoso "espacio vital" y reconstruir la antinua Unión Soviética implosionada en 1991. El sueño imperial de Putin, quien reivindica hasta la dinastía de los Romanoff por su afán insaciable de poder. ¿Tal vez sea eso mismo, el poder, lo que seduce tanto a Alberto F. y a Cristina K del presidente ruso?. No se sabe si conocen quien es Putin. Tal vez piensan que por ser ruso es socialista o comunista cuando es un nazi ultraconservador y tan afecto a los venenos como los Borgia.

Cristina y Alberto piensa, como decíamos, que por ser ruso es socialista. En la década del sesenta, y ante la irrupción de Brasil en los mundiales de fútbol, los norteamericanos suponían que si alguien era de piel morena era un crack en ese deporte y los contrataban a ciegas.

¿Neutralidad o cinismo?

Se puede entender un poco la neutralidad del Gobierno, pero en este caso no cabía en la dimensión en la que se aplicó esa estrategia simplemente porque estaba en juego el derecho de libre autodeterminación de los pueblos y eso debe ser sagrado. No se puede vociferar en nombre de la independencia y luego callarse cuando un país es víctima de un imperialismo.

Así como puede existir el infinito de lo grande, también podría haber un infinito de lo pequeño. Entonces, lo que se manifiesta en las grandes dimensiones, también ocurren en las chicas.

Por lo tanto, si no se defiende con ahinco la independencia nacional, tampoco se va a defender las libertades individuales. Todo está vinculado. Quien se calla frente a un avasallamiento como el que sufrieron los ucranianos, antepone cualquier cosa y justifica cualquier violación a los derechos humanos en nombre de la geopolítica, los intereses, la ideología o cualquier otro aspecto como la salud general, argumento con el que se llegó a encerrar a la gente por un año e instalar un régimen policial en la Argentina. Todas las grandes causas son funcionales para poner en marcha una maquinaria de avasallamientos de toda índole y en algunos casos crueldades propias de los sueños megalomanos de los tiranos de turno. La historia universal refleja este apotegma.

Bucca y el albertismo

Este viernes el senador Eduardo "Bali" Bucca estuvo en la ciudad y se reunió con su gente, si se podría atribuirle al legislador alguna propiedad política sobre una fracción del eseverrismo, lo que podría denominarse como el "milesismo" (adherentes a la eventual candidatura de Sergio Milesi) y otros como pueden ser gremialistas enrolados por fuera de la "Casa del Trabajador" y dentro del peronismo moderado más algunos independientes.

Hoy por hoy, el Frente de Todos ha ido perdiendo esa convergencia hacial el centro político-ideológico que pretendía representar un albertismo virtual puesto que nunca se terminó de armar.

La paradoja fue que cuando surgía algún dirigente con ganas de consolidar esa facción, al poco tiempo se lo bajaba de un plumazo como le pasó al ex intendente de Hurlingham, "Juanchi" Zabaleta, a quien ahora lo arrumbaron en un ministerio sacándolo del territorio que manejan los intendentes del Conurbano. Lo que ganó en nombre perdió en oportunidad y en poder político. Hoy, Zabaleta maneja solamente una caja y nada más. Pero bueno, esa es la trampa de creer que la política se hace solo con dinero.

En Olavarría hubo intentos o intenciones de armar una suerte de albertismo, pero quienes fueron mencionados o sospechados de tener ese proyecto fueron rápidamente cooptados por el camporismo y seducidos con cargos bien remunerados. Por lo tanto, para algunos sí que el dinero es determinante para sus convicciones.

También es cierto que la conducta del Presidente no colaboró mucho que digamos para generar esa corriente. Lo suyo fue una interminable sucesión de errores, escándalos y ridiculeces, y eso no construye nada seductor. políticamente hablando.

La soledad del Presidente

Esto hizo que el núcleo duro del kirchnerismo avanzara sobre el Presidente que se iba quedando cada vez más desdibujado. De esa manera, gran parte del Frente de Todos colaboraron bastante en ir endureciendo la posición a la vez que esmerilaban la figura presidencial.

Al parecer se buscó y se sigue buscando eso para desalentar en el Presi cualquier intención de renovar en 2023, pero eso puede ser una trampa mortal para el espacio.

Dinamitarlo a Alberto es dejar un antecedente peligroso para cualquier candidato de "Todos", es decir, se podrían hundir como se hundieron la rana y el escorpión, una fábula tan útil para graficar esta situación. Algo parecido pasó con las virulentas críticas de Gerardo Morales a la gestión anterior ya que estaba, como se dice, escupiendo hacia arriba. En síntesis, las internas suelen engendrar escorpiones y ranas.

¿Una implosión?

Por eso el peronismo, y mucho más en su versión kirchnerista, trata de eludirlas porque considera que son disgregadoras, de lo cual se supone que en los distritos y secciones electorales se veten las Paso y se procuren listas de "unidad", un eufemismo para designar al verticalismo. La otra alternativa es saber perder, algo que no saben muchos y no comprenden, como diría Julio M. Sanguinetti, el estadista uruguayo, concebir a la democracia como "la épica de la derrota".

Por lo tanto, a Milesi, si es que va a jugar en "Todos", (ya lo habrían invitado a participar de otras vertientes peronistas), se dispone a juntar a su gente y a lo que hoy conformaría el "buquismo", con sus facciones eseverristas, gremiales e independientes. Pero, como decíamos, dentro de la posibilidad de que no habiliten las Paso y Federico Aguilera vuelva a ser el único candidato. De todos modos, falta mucho todavía y el Frente de Todos podría por sus fuertes contradicciones. Hay quienes suponen que eso podría reorganizar al peronismo "cuando pase el temblor".

Al respecto, hay quienes piensan que una eventual implosión podría reorganizar y decantar al peronismo, como también analizan que un acuerdo con el FMI y sus controles trimestrales ayudaría a limitar el poder discrecional que suele utilizar Cristina aprovechando cualquier caos coyuntural.

Mujeres

En Juntos por el Cambio parecen abundar las precandidaturas. Aquella famosa frase de Perón de que en su movimiento, cada uno lleva en su mochila el bastón de mariscal se manifestaría mucho más en Juntos que en Todos, tan propensos hoy, desde el cristinismo, a imponer verticalmente candidaturas. No se podría asegurar qué es lo mejor, pero teoricamente, parece mucho más democrático que sea la misma gente la que elija a sus representantes dentro de un menú surgido desde la base misma del espacio.

En efecto, en "Juntos" ya se han anotado Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes y posiblemente Gerardo Morales y Martín Lousteau, aunque este último iría en la boleta con el neurólogo pero para Jefe de la CABA. Larreta llevaría a Jorge Macri para el mismo cargo y Diego Santilli para la Provincia.

También Mauricio Macri piensa en fórmulas propias con Patricia Bullrich para gobernadora y Carolina Losada posiblemente como compañera de fórmula en la Nación.

Propuesta interesante

Así como la historia universal refleja dos demonios económicos, el del liberalismo ortodoxo y el del estatismo asfixiante y totalitario.

Como una alternativa a ambos sistemas económicos, el alemán Ludwing Erhard, después de la Segunda Guerra Mundial aplicó una propuesta realmente importante y que podría ser muy útil para el laberinto inextricable que hoy atraviesa el país. El economista y diputado del radicalismo, Martín Tetaz presentó un proyecto de ley muy interesante que recuerda algo de aquella "Economía Social de mercado" que aplicó Erhard dando lugar a lo que se denominó "el milagro alemán".

La propuesta de Tetaz está siendo trabajada por la concejal Belén Vergel en el Concejo Deliberante y podría ser una manera de ir generando trabajo, individual o colectivo y blanqueando empleos. Será seguramente una salida laboral para un país tan carente de inversiones y tan sujeto al empleo público y a los planes sociales. La idea es de hacer de la política algo propositivo y que no esté tan sujeta a la intención de buscar un daño para luego dedicarse a culpar al presunto responsable. De esa manera se podría edificar "el milagro argentino" de hacer que la política sea una actividad más útil para la gente que para conseguir el poder.

La idea de Tetaz, es reformar el sistema del monotributo como llave de entrada al mercado laboral, propiciándole al ingresante la posibilidad de no pagarlo en el primer año, que pueda tener sus aportes jubilatorios y una obra social a su elección y no digitada arbitrariamente desde arriba y contemplar aquellos casos en los que los monotributistas tengan facturaciones inferiores al valor de la canasta básica: "ello no pagarían", dice Belén Vergel. y añade que el monto de su haber previsional no sea el mínimo invariablemente sino que el monto esté sujeto a sus aportes.

Será para trabajadores individuales, oficios y pymes y daría la posibilidad de ir sustituyendo planes por monotributos y un trabajo digno con el que se iría construyendo otro país. Erhard creó en Alemania un sistema que le dio resultado combinando la economía de mercado con un rol del Estado activo dentro de un proyecto basado en la producción y en la competencia empresaria que siempre genera calidad y precio. Lo ideó para generar trabajo y combatir la inflación, y hoy vemos los resultados. Ojalá tenga aquí los mismos efectos.

Galli y su agenda política

Ezequiel Galli vuelve con ganas de recuperar la agenda política luego de pasar el conflicto de los terrenos que se habría ido disipando como pasa con todo lo que atraviesa la red discursiva y mediática de la sociedad. El tema parece haberse afincado definitivamente en la Justicia y será ésta la que tenga la misión de esclarecerlo.

El Intendente abrirá el viernes el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, intentando entonces "recuperar la agenda política y poniéndose al frente del espacio", adelantó una fuente municipal. Expesará "un discurso más conceptual que descriptivo vinculado al fomento de la industria y el trabajo y con fuerte apoyo al sector agropecuario", confiaron.

También podría incorporar en su discurso las obras de cloacas "con fondos propios", dicen, en el Barrio H. Yrigoyen y en el Barrio Facundo Quiroga más un sector en Loma Negra, con lo cual continuaría con su sueño de un principio de extender la red cloacal de la ciudad. Mencionará también una ampliación del Hospital Municipal de unos 1.200 metros cuadrados más con dependencias nuevas en el sector de Gastroenterología, internación y otras secciones. En el Municipio observan un gran deterioro en las obras sociales y pretenden compensar eso mejorando las prestaciones dentro del Hospital público. La Salud es un ítem muy sensible para la gente y de gran repercusión social y política. Así lo vio Helios Eseverri y la historia demuestra los resultados electorales que le produjo.

El otro aspecto que abordará Ezequiel será el del deporte y la política deportiva que siempre es eficaz para prevenir adicciones e integrar los sectores de la ciudad.