El viernes, una joven que viajaba en un micro de la empresa de transporte de pasajeros urbana, relató al chofer del mismo que un hombre mayor la habría manoseado.

En el marco de una situación de mucha angustia, el conductor identificado como Emanuel Gavazza, escuchó atentamente lo sucedido y solicitó los datos a la mujer.

La situación tuvo este sábado por la mañana un nuevo correlato luego de que el chofer advirtiese en Belgrano y Rivadavia que el supuesto agresor estaba en el lugar. Sin dudarlo, frenó el colectivo y dio aviso a la Policía.

Inmediatamente agentes policiales llegaron al lugar y pudieron entrevistarse no sólo con el conductor, sino con la joven vía telefónica y con el supuesto agresor. Cabe destacar que hasta ese momento no se había planteado ninguna denuncia penal.

El operativo en el centro de la ciudad llamó la atención de los transeúntes quienes destacaron la actitud colaborativa del joven para no dejar pasar un caso como estos. Incluso, los mismos compañeros de la empresa se manifestaron en solidaridad y se negaron a subir al sospechado a las otras unidades.

Se espera que en horas de la tarde quede radicada la denuncia en Comisaría de la Mujer y La Familia ubicada en 9 de Julio 2652. Para exponer este tipo de situaciones, es la dependencia adecuada donde se recibe y escucha a las mujeres. El teléfono es 2284 - 48-0100. Luego la denuncia continúa los pasos legales correspondientes.

El acoso

Desde este año, el acoso callejero se convirtió en una forma más de violencia y quedó incluido como modalidad en la Ley de Protección Integral a las Mujeres (N° 26.485). El Senado aprobó por unanimidad la norma que lo incorpora.

Desde ahora, este tipo de violencia está definido como la que se da "contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual" que dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia o generen un ambiente hostil.

Según un relevamiento de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), el 93% de las argentinas sufrió acoso callejero. En el marco de esos datos estadísticos, el 45% de las consultadas contó que la siguieron, al 36% algún varón la tocó o le mostró sus genitales en la calle y otro 17% manifestó que un hombre se masturbó frente a ella en el espacio público. (El Popular / Clarín)