"El escribir, los libros y el cine siempre fueron parte de mi vida, por eso llegué al guion" se presentó.

Fabricio lleva viviendo en La Plata más de la mitad de su vida, 27 años, es bibliotecario, guionista y escritor de dramaturgia, y este reconocimiento podría considerarse como la coronación de una carrera que imaginó desde mucho antes de involucrase profesionalmente en ella.

"Yo estudié bibliotecología, pero en realidad fue una carrera para trabajar. A mí siempre me gustó cine y guion, y empecé a estudiar después. De hecho, serán unos seis o siete años que me puse a estudiar lo que me movilizó toda la vida" contó Fabricio desde la capital de la Provincia.

En primer termino estudió guion de cine, luego guion de comedia, el año pasado y este se sumergió en la dramaturgia y obras de teatro.

"Algún día me quiero dedicar a esto, obviamente, y este premio representa la posibilidad de ingresar a otro mercado laboral" subrayó.

El concurso arrojó distintos ganadores según su distribución geográfica, y Fabricio Castillo se adjudicó el primer lugar en la provincia de Buenos Aires. Hubo otros pertenecientes a CABA y a las distintas regiones del país.

El trabajo que dio lugar a este premio está en pleno proceso.

"El premio anual del Fondo Nacional de las Artes es para un proyecto de desarrollo para una serie de ficción, por lo tanto lo que debía presentar era un argumento, y el premio consiste en dinero, más una tutoría de 3 meses con un o una guionista profesional" reveló.

La tutoría finalizará en abril, límite para la presentación de la pieza cuyo guion tiene epicentro en un ámbito estudiantil.

"Es una serie de 6 capítulos para la primera temporada, que se desarrolla en un colegio secundario. El protagonista es un portero, ex combatiente de Malvinas, que harto de los comportamientos de la juventud, de las faltas de respeto hacia las autoridades, hacia los símbolos patrios, de la violencia, decide secuestrar a tres de ellos que entraron a robar a la escuela para darles una lección" sintetizó Fabricio.

En la trama, la idea del susto se fue de las manos al portero y el secuestro "aleccionador" deriva en un espiral de esa violencia que él mismo repudiaba y combatía dentro de la comunidad educativa.

"Mi compromiso es escribir el guion (‘piloto’) del primer capítulo, más la ‘biblia’, que sería la sinopsis de todos los capítulos y el desarrollo de los personajes. Como el premio es para el desarrollo para una serie de ficción y yo estoy bajo una tutoría esto puede cambiar, y de hecho algunas cosas ya han cambiado" comentó.

El propósito del Fondo Nacional de las Artes es que los guiones, una vez terminados, lleguen a las productoras argentinas y terminen en algún canal de la pantalla chica, con el aval del FNA y la financiación del INCAA.

"El propósito de un guion no es solamente que esté escrito, sino que se filmen" indicó.

Sería repetir de algún modo una política de fomento a la producción nacional durante los 12 primeros años del kirchnerismo, que dio lugar a que muchas obras terminaran en algunas de las plataformas del Estado: TV Pública, Canal Encuentro, Paka Paka, y lo que es ahora CineAr y CineAr play.

"Mi tutoría la hago con una guionista, que se llama Silvina Fredjkes, muy conocida porque fue la guionista de Cien días para enamorarse, Educando a Nina, Viudas e hijos del rock and roll, Los vecinos en guerra y Graduados" apuntó Fabricio.

Entre los ganadores regionales, Silvina Fredjkes eligió al escritor y dramaturgo olavarriense para la tutoría.

"Este premio me va a permitir ser más conocido en el ambiente, porque si la obra llegara a una productora después sería más sencillo llevar otras cosas. El tema es entrar en el ambiente, que a uno lo conozcan por alguna obra y después sí, va el laburo y la suerte como pasa en todas las profesionales" reflexionó.

Perfil

Fabricio Castillo es bibliotecario, guionista y dramaturgo.

Tiene una diplomatura de guion de cine, cursada en "GuionArte" - CABA; en guion audiovisual para televisión y cine con el reconocido guionista televisivo Jorge Maestro, en guion de comedia con Pablo Alarcón (guionista de las versiones locales de "Casados con hijos" y "La niñera", entre otras).

Estudió dramaturgia con director teatral, actor y dramaturgo Gastón Marioni, y con Carlos La Casa, novelista y dramaturgo, autor de la premiada y taquillera obra "Todas las Rayuelas".

Castillo escribió obras inéditas.

En materia audiovisual "Lucía mortal", una comedia negra, largometraje de ficción, y los cortometrajes "Predicción" y "Ciencia para niños".

También escribió para teatro la obra "¿Quién le da cuerda al cucú?, una comedia costumbrista en tres actos.

"Destrucción Cívica"

"Destrucción Cívica", del olavarriense Fabricio Héctor Castillo, se quedó con el primer premio en la Región 2 del Concurso de Desarrollo de Proyectos de Series de Ficción para Televisión y Plataformas Digitales auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes.

El segundo puesto fue para "Leyendas conurbanas", de Matías Alejandro Córdoba.

Se presentaron 1.041 propuestas, y además de entregar dos premios de 50.000 pesos por cada región, los integrantes del jurado acompañarán a las y los premiados en el desarrollo de su proyecto.

En la Región 1 el primer premio fue para "El gran salto", de Laura Farhi (con la tutoría de Pablo Andrés Culell) y el segundo lugar para "La jueza", de Paula Lagos (Silvina Tamara Fredjkes).

En la Región 3 ganó la obra "Los crímenes del cerro", de Eliana Leira (Javier Edgardo Van de Couter) y el segundo lugar correspondió a "Kaminsky", de Juan Irigoyen (Sergio Vainman).

"El caso de Manuela González: mujer afroamericana que pidió su libertad", de Daniel Marcos Gerez se adjudicó el primer lugar en la Región 4 y la tutoría de Sergio Vainman, y "La canción inédita", de Camila Macarena de los Reyes, obtuvo el segundo puesto (Erika Glenda Halvorsen).

En Región 5 el primer puesto recayó en la obra "Lilén, mujer rapera", de María Anahí Nuñez y Daniela Piazzolla (Erika Glenda Halvorsen) y el segundo lugar para "Chica Almodóvar", de Carla Eugenia Coria y María del Valle Pereira (Pablo Andrés Culell).