De acuerdo con un informe entregado el pasado 8 de agosto, estadísticas oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación arrojaron que en un año se registraron en el país 144.469 robos parciales de vehículos, con lo cual en promedio se roba una rueda cada 5 minutos. 

El mismo texto relata que la maniobra que utilizan para cometer este delito es rápida: se requieren al menos dos personas y se suele realizar en horas nocturnas, debido a que hay menos circulación en las calles y gente que pueda observar la operatoria.  

Eligen un objetivo, se detienen cerca de él, le aflojan las tuercas de las ruedas y mientras uno levanta el auto con sus propias manos, el otro se lleva el rodado. 

En cuanto al robo de las ruedas de auxilio, en los vehículos donde se ubican de fábrica debajo del auto resulta tan sencilla su sustracción que, en muchos casos, los propietarios de los vehículos han decidido reforzarlas con cadenas o con candado, aunque ello no ha logrado evitar el robo. 

Cortan la cadena y logran robarla igual.  

Los vehículos donde la rueda de auxilio se ubica dentro del baúl la situación se les complica un poco más, ya que para acceder a la misma deben forzar alguna cerradura del auto con el riesgo de que se active la alarma.  

La cerradura forzada puede ser tanto la del baúl, como la de alguna de las puertas, bajan los asientos y desde allí acceden al baúl del cual sustraen el neumático. 

Faltante de neumáticos por escasez de dólares y un duro conflicto gremial 

Según estadísticas que manejan las firmas aseguradoras, entre los neumáticos más robados están el auxilio del Peugeot 308, las 4 ruedas del Ford Fiesta Kinetic, las multirayo de Volkswagen y la de los Peugeot 207 y 408. 

Con estos datos en la mano, por pedido de las cámaras y de las asociaciones de aseguradoras, a través de la Resolución Nro. 542/2022 (publicada el lunes 25 de julio en el Boletín Oficial) la Superintendencia de Seguros de la Nación contempló tres nuevas cláusulas adicionales a las ya existentes para la cobertura de ruedas: 

1. Reposición limitada por cantidad máxima de ruedas. 

2. Reposición limitada por cantidad máxima de eventos. 

3. Reposición limitada por cantidad máxima de ruedas y de eventos. 

Además, la Superintendencia de Seguros de la Nación decidió lograr más claridad en los términos utilizados y reemplazó el término cubiertas por ruedas, haciendo referencia a todo el elemento completo compuesto por la llanta y el neumático.