Daniel Lovano / [email protected]

El arribo ayer de la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, y su encuentro con los principales referentes artísticos de Olavarría se constituyó en uno de los mensajes más fuertes del último tiempo acerca de la conversión del edificio de la vieja estación del ex Ferrocarril Provincial en un ámbito que albergue y contenga a todas las manifestaciones artísticas de la Ciudad.

La primera escala de la ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata fue en el Ateneo "Néstor Kirchner", donde se dio un diálogo abierto sobre propuestas, dificultades del sector y la necesidad de "recuperar la impronta de la cultura luego de dos años de pandemia y cuatro años de gestión de Cambiemos".

Propiciaron este encuentro, además de Saintout, el vicepresidente del Instituto de la Cultura Gianni Buono, el diputado provincial César Valicenti, el subsecretario de Minería Federico Aguilera.

Participaron el concejal Maximiliano Wesner, la concejala Mercedes Landívar e integrantes de El Portón del Arte, Chamula, Mutual de Arte Popular "Macondo", Espacio Cultural "Punto de Giro", La Usina, Murga "Arrebatando Lágrimas", Espacio Cultural "La Yumba", Asociación Civil de Músicos de Olavarría (ACMO) y la Biblioteca Popular "Crucero General Belgrano".

Durante el "mitin", la funcionaria destacó que "desde la Provincia planificamos diferentes ámbitos de gestión cultural en conjunto con los espacios. Queremos estar en cada uno de los distritos escuchando y definiendo políticas públicas junto a los trabajadores reales de la cultura. Desde el gobierno de la Provincia se continúa trabajando en el 'Plan 6 x 6' de reconstrucción y transformación".

De allí, Saintout partió hacia la vieja estación del ex Ferrocarril Provincial junto a varios de los asistentes a esta reunión.

El emblemático edificio está ubicado de frente a la intersección de las calles Junín (una de las pocas, sino la única, empedrada que queda en la Ciudad) y Belgrano, y en su apogeo fue un punto neurálgico de la línea férrea que terminaba en el puerto de la capital bonaerense.

"El Provincial" llegó a tener 57 estaciones y funcionó hasta 1961, cuando fue desmantelado a través del "Plan Larkin" impulsado por el gobierno del presidente Arturo Frondizi (Unión Cívica Radical Intransigente), destruyendo miles de puestos de trabajo y condenado a la extinción a decenas de pueblos rurales que se levantaban a su paso.

Una de las fuentes con activo protagonismo a la largo de la jornada de ayer confirmó que desde el gobierno provincial existe la firme decisión de que el inmueble derive a una estructura dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, donde confluyan las diferentes expresiones artísticas de la Ciudad.

"La idea es que, en especial, lo puedan aprovechar aquellas expresiones que no cuenten o no puedan sostener un ámbito físico para llevar adelante ensayos, producción, programación, y en este sentido fue realmente valioso contar hoy (por ayer) con la participación de varios espacios culturales" destacó la misma fuente.

Entre los asistentes no pasó inadvertida la concurrencia de dos personalidades salientes de la música local, como lo son el maestro Diego Lurbe e Ignacio Montoya Carlotto.

Todos dejaron testimonio de su compromiso para trabajar por una política pública de largo plazo en la Ciudad, que trascienda las administraciones y los colores políticos.

"El arte hoy tiene muy poco apoyo del gobierno municipal, cero financiamiento y muchas dificultades para conseguir espacios que les habiliten eventos, les ayuden a organizarse. La intervención en función de esas prioridades fue importante y la expectativa es muy grande" dijo uno de los actores políticos con quien pudo dialogar este Diario.

Desde el punto de vista administrativo, el edificio y el terreno forman parte del patrimonio de la provincia de Buenos Aires, insertos en una Dirección de Bienes del Estado que depende del Ministerio de Economía, a diferencia de los inmuebles del Estado Nacional que se rigen en la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Este encuentro se produjo mientras en La Plata se formalizan todos los pasos del trámite de transferencia para que el edificio de la Estación del ex Ferrocarril Provincial pase a depender del Instituto Cultural.

Una vez allanada la cuestión burocrática llegará la hora de cristalizar un plan de infraestructura edilicia y trabajar sobre la administración propia del inmueble.

Se piensa en un esquema de "co-gestión", donde el Estado provincial derivará el inmueble, asignará los recursos para ponerlo en valor, y los espacios culturales de la Ciudad asumirán la administración a través de un modelo de consejo local y una mesa directiva que integre gente también del Instituto Cultural a cargo de la oferta de contenidos.

La Vieja Estación podría albergar ensayos de teatro, música, producción audiovisual, debates y la riquísima diversidad que puede proporcionar todo lo cultural y artístico.

Si bien ninguna de las partes comprometidas en el ámbito del Estado (Ejecutivo o legislativo) quiso revelar fechas, se estima que no debería pasar mucho tiempo hasta finiquitar la transferencia ya que el trámite está en marcha y es entre dependencias de una misma jurisdicción.

"La voluntad política de la presidenta del Instituto Cultural para transformar este edificio icónico de la Ciudad en un ámbito de cobijo y desarrollo de las expresiones artísticas está" coincidieron los referentes presentes ayer en el Ateneo "Néstor Kirchner".

La última escala de la licenciada Saintout en Olavarría fue para visitar a la Biblioteca Popular "Crucero General Belgrano" junto al ex combatiente en las Islas Malvinas Ricardo Moreno.

"Estamos expectantes y con ganas"

Ignacio Montoya Carlotto asistió ayer a la reunión con la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, en representación de la Asociación de Músicos de Olavarría y de "Estructura Colgante", la ONG en formación que acogerá también a músicos locales.

Como balance de la jornada, "Pacho" consignó su convicción de que la vieja estación "está pensada como un espacio donde las diferentes expresiones tengan su lugar. No va a estar de más; siempre estamos en busca de lugares para hacer nuestras cosas y ese lugar tan lindo, en un ámbito tan interesante, parecería encaminarse hacia eso"

"Estamos expectantes y con ganas, nosotros y los artistas de otras ramas que estuvieron. Todos con la misma ilusión de que se pueda sumar otro espacio para que contenga nuestras cosas" añadió.

Enfáticamente admitió que "le estaba haciendo falta un espacio así, aunque lo cierto es que hacen faltas muchos espacios Olavarría para el arte, tanto públicos como privados. No sé si este tendrá algo en particular que lo haga ser mejor que los demás. Sí, nosotros festejamos la posibilidad de disponer de un espacio más en nuestra ciudad".

"Después habrá que ver cómo decanta esto. En líneas generales la posibilidad de abrir un espacio donde puedan convivir varias artes y que sea un lugar para todos -una cosa que me parece importante recalcar- es fantástico" subrayó Ignacio Montoya Carlotto.

Acerca de la charla y la recorrida con Florencia Saintout, precisó que "se hablaron cosas muy puntuales. Como todos, agradecidos. Está muy bueno interactuar con el Instituto Cultural, es muy positivo para acercar posiciones y trabajar en conjunto. Como todos, creo, me fui bastante conforme".