cfernandez@elpopular.com.ar

El año 2020 en Argentina ha sido para olvidarlo. No hubo producción, ni trabajo, ni clases y en lo sanitario el país se quedó esperando alguna ayuda milagrosa porque hizo poco y nada para contrarrestar la pandemia. En Olavarría, sin embargo, según los datos de la UIO (Unión Industrial Olavarriense), la caía de la productividad estuvo entre el 8 y el 9 por ciento. Así lo manifestó Hernán Parra, miembro de la conducción del organismo que aglutina gran parte de las pymes locales.

A pesar de todo, quines se han mantenido y han repuntado algo, "fueron todas las empresas vinculadas con la construcción, las que han tenido una rápida recuperación", dijo.

"Creemos que si se acomoda lo sanitario y se logra domar la inflación y el dólar, puede haber un importante rebote", añadió el empresario panadero miembro de la Unión Industrial Olavarriense.

Hoy por hoy no hay créditos blandos, no hay ATP, ni IFE ni nada que ayude a las pymes a levantar cabeza. Todo dependerá de esas variables enumeradas por Parra para que se reactive la producción y la demanda.

Por su parte, el titular del PIO, Alberto Nievas señaló que a pesar de la pandemia y la cuarentena permanente, igual hubo empresas como la suya que registró "una importante suba en la producción".

El empresario, fabricante de máquinas agrícolas, se benefició por su vinculación con el campo y por su aporte constante a mejorar la calidad tecnológica en su empresa. Además, por la inflación y las escasas posibilidades de adquirir dólares, "los que tienen alguna rentabilidad lo invierten enmaquinarias". Nievas considera que "está faltando mano de obra capacitada y que las escuelas profesionales han fracasado en esta misión de capacitar y especializar trabajadores".

La opinión del PIO

"Tuvimos un año muy bueno y por ahí esto se deba a mi relación con el campo. La gente vende cereal, carne y como no puede comprar dólares, termina comprando tecnología. Invierten en eso para mejorar la productividad y es por eso que nos ha ido muy bien. el año 2021 viene con el mismo perfil", subrayó.

"Nosotros hemos innovado en productos, abrimos un área comercial de agricultura de precisión. En enero de 2020 estuvimos de vacaciones y luego vino la pandemia, pero fuimos declarados esenciales y eso hizo que trabajáramos bien. Pero nos sigue faltando gente capacitada. Es gravísimo esto y a veces hemos tenido que trabajar a distancia, con gente de Buenos Aires porque aquí no conseguimos ese trabajo calificado. Entonces, falta gente con ganas de trabajar, pero también los planes y los bajos salarios en algunos casos han contribuido a esa situación. No es una sola la causa, porque por un lado hay gente a la que le cuesta levantarse a las 6 para entrar a trabajar a las 7, y elige cobrar planes, otros que no ponen empeño en aprender y calificarse y por otro lado, la gente no está ganando bien. Faltan planes para capacitarlos y por otro lado, el Estado que no colabora para mejorar las escuelas de formación. Nos tienen que dar un incentivo para capacitar gente y debe haber todo un plan para generar mano de obra calificada".

Éste ha sido uno de los problemas centrales para el fabricante de máquinas agrícolas y ha llegado a debatir con las entidades terciarias y académicas por ese motivo, por el nivel con el que egresan de esos centros educativos.

Solo la construcción

Para Hernán Parra (UIO), "en el rubro materiales de construcción, cementeras y otros rubros relacionados con esa actividad hubo una rápida recuperación. Éste ha sido un año atípico para la mayoría de las actividades, y hay algunas empresas que están diezmadas. En fin, es un año para saltearlo, pero va a haber un rebote siempre y cuando se acomode lo sanitario, la inflación y el dólar. Después la demanda va a venir sola".

A su juicio "cualquier indicio positivo va a generar confianza este año. Lo importante es que acompañen los indicadores que mencioné que no solo están relacionados con lo sanitario sino también con la macroeconomía".

Parra supone que "el plan Procrear va a reactivar la construcción y con ella el resto de la economía. También es cierto que la rentabilidad de los alquileres no ayuda mucho. Un contingente de chinos terminó alquilando diez departamentos a 10 mil pesos mensuales cada uno, unos 2 dolares por día. Los diez le suman 20 dólares diarios. Un regalo en cualquier parte del mundo. Sin embargo no le puede sacar más que esto, pero el ejemplo sirve para ver la devaluación que ha sufrido el peso argentino. Miremos lo que invirtió esa persona para construir esos diez departamentos y la renta que le saca a su inversión por el valor del dólar en relación con la moneda nacional".

"No hay ATP, ni IFE ni créditos con una tasa accesible. Tomar uno al 70 por ciento anual como los que están actualmente es como sacar un UVA, es decir, condenados a pagar un dineral. Aparte, los descuentos de cheques estuvieron y están al 6 por ciento mensual y si a eso se le suma que muchas pymes deben descontarlos, el banco se les termina llevando su rentabilidad", cerró el vocal de la UIO, Hernán Parra.