Entre los datos más salientes figura que la gran mayoría va a trabajar en auto particular y que se muestra contraria a la ampliación de la zona de estacionamiento. Además, cree que el objetivo real no pasa por descongestionar el tránsito en la zona céntrica y del microcentro, sino que se impulsa con fines recaudatorios. También plantean la necesidad de tener una tarifa reducida que no afecte tanto el bolsillo.

La necesidad de realizar un sondeo entre los empleados de comercio afiliados al CECO surgió ante la creciente preocupación que advierte el gremio en trabajadores y comerciantes por la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido, con el objetivo de conocer el impacto que tiene entre las personas que desarrollan sus tareas laborales en la zona afectada.

Se tomaron como muestra 360 casos de unos 1.100 afiliados que trabajan en la zona de cobertura, de los cuales casi el 60% respondió que usa el estacionamiento medido por trabajo. El 91%, por su parte, planteó que es necesario tener una tarifa reducida. Además, el cerca del 69% aseguró que nunca utiliza el transporte público.

La iniciativa del gremio que nuclea a empleados de comercio de la ciudad nació a raíz de las propias inquietudes que los mercantiles planteaba sobre la incomodidad que había al tener que ir a trabajar en auto particular.

El cuestionario, así como la metodología del relevamiento que fue vía telefónica, se elaboró en un trabajo conjunto con un equipo interdisciplinario externo al CECO, donde se elaboraron las estrategias de abordaje y un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, aunque dando lugar -en algunos casos- a que el encuestado pudiera explayarse sobre el tema.

En este camino, se capacitó a personal del Centro Empleados de Comercio, quienes fueron los que realizaron el cuestionario.

El relevamiento tardó unos 15 días, más de lo habitual ya que los empleados de comercio tienen un tiempo acotado en comparación a sus horas de trabajo. De todas maneras, la mitad de los mercantiles que trabajan en las zonas de cobertura del SEMM y que son afiliados al CECO pudo formar parte de este sondeo que busca reflejar cómo viven los trabajadores la implementación del renovado Servicio.

Leé la nota completa en la edición de EL POPULAR de este domingo