Por Darío Fariña

La cabaña La Camila trajo a Olavarría uno de los logros más preciados de la Sociedad Rural de Palermo: consiguió el Gran Campeón Macho de la raza Hereford, superando a cabañas importantísimas como Las Tranqueras (la mejor del país, de Horacio La Valle, oriundo de General Belgrano) y Los Murmullos, en una jornada que seguramente será inolvidable para la familia de Fernando Juan Castillo.

Primero el toro dos años mayor había ganado su categoría y el ex presidente Mauricio Macri (que fue ovacionado cuando ingresó a la pista principal de la Sociead Rural de Palermo) fue el encargado de ponerle la cucarda, por lo que ya marcó un presagio de lo que iba a venir después. Macri, junto con Juan Carlos Etchevehere, se dirigieron directamente al toro que tenía a bozal Emilio Castillo (hijo de Fernando), luego de que el jurado Santiago Bordaberry definiera que era el mejor.

Y nuevamente dijo que era el mejor macho Hereford de Palermo cuando llegó a la definición con otros ejemplares de destacadas cabañas, por lo que allí fue Nicolás Pino (presidente de la SRA) el que le puso la cucarda, momentos después que Emilio festejara por la consagración, que continuó en el podio con toda la familia Castillo y los que integran el equipo de la cabaña olavarriense.

Fue una jornada en la que los políticos estuvieron de visita por la Sociedad Rural capitalina, que este jueves explotó de gente ya que las butacas estuvieron colmadas y en los distintos pabellones fue incesante el ir y venir de la gente que también quiso ver maquinaria y productos artesanales.

Lo bueno es que fueron disuadidos Juan Grabois y sus seguidores, por lo que no estarán mañana en Palermo ya que tenían pensado ir a bloquear el ingreso de la gente. Pero con todos los inconvenientes que está afrontando el gobierno nacional seguramente habrá otras cosas que atender, por lo que se espera que el fin de semana, el más comercial y familiar de la exposición, nuevamente vaya muchísima gente para ponerle el cierre a la exposición que este jueves contó con la presencia de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Lilita Carrió, además de otros políticos que acompañaron.

Hoy es la gran definición de los machos Aberdeen Angus. En hembras, este jueves, la Gran Campeona de Angus fue una ejemplar de la cabaña de José Mammolitti, en tanto que la Reservada Campeona fue de la cabaña de Claudia Cebey Perván (con Carlos Ojea Rullán como socio, junto con Sebastián Berardi) y la tercera mejor hembra fue de la cabaña Charles de Guerrero, con Pepe Pestalardo (sexta generación de Carlos Guerrero, quien trajo los primeros tres ejemplares al país de esta raza que hoy es líder en todo el país) llevando una hermosa ternera a bozal que fue reconocida por el jurado.