Todo es a pedir de boca o al menos así está planteada la hoja de ruta desde el inicio y durante las cuatro horas que dura el recorrido. En el camino asoman fábricas de alfajores, escuelas de pastelería, producción de quesos y cervezas artesanales. En un menú que contiene visitas guiadas, información y un par de degustaciones. Con turistas de acá y productores también de acá. Es decir, olavarrienses que salen de tour por la ciudad y las localidades dispuestos a descubrir "nuevos" emprendimientos.

"La mayoría de los lugares que visitamos son propuestas gastronómicas" porque la idea es que "se alimenten todos los sentidos: el paladar, el tacto, la vista y si pueden probar, mejor", plantea Daniel Martínez, director municipal de Turismo, en diálogo con FINDE al delinear el perfil del Bus Turístico Productivo que ya acumula cuatro ediciones y unos doscientos pasajeros mientras busca extender el itinerario hasta Colonia San Miguel.

Las excursiones están programadas, son gratuitas, no superan los 50 "turistas" cada vez y proponen un amplio abanico de opciones que van más allá del paladar. En cada viaje aparecen la huella de los pueblos originarios, la impronta de los inmigrantes, el legado picapedrero o la Olavarría fundacional. En un zoom hacia el pasado que permite explicar parte de la historia presente.

Amplio menú

El Bus Turístico Productivo depende del área de Turismo, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Económico, y el objetivo es desarrollar institucionalmente la ruta emprendedora, creando consciencia social acerca del valor del trabajo de la comunidad, de los productores, de la agroindustria y del sector turístico.

En alianza con dicha ruta, se busca fomentar la producción local, incrementar las oportunidades de acceso de los turistas a la oferta local, con degustaciones y compras, de acercamiento a los productores y fabricantes.

"Es cierto que Olavarría tiene mucho para ofrecer pero no hay ningún producto especifico que la identifique. Es el principal distrito ganadero de la Provincia pero no hay un producto cárnico que se pueda llevar como souvenir. Y lo que se ve es que hay toda una canasta de productos de Olavarría" disponible y al paso, explica al funcionario municipal.

La iniciativa surgió desde la Dirección de Turismo para "integrar actividades productivas, gastronomía y turismo como experiencia. En diferentes puntos del país están las rutas productivas, del vino, de la yerba mate, del queso, son gastronómicas y turísticas. En Buenos Aires integramos en algún momento la ruta de la miel, con alguna Casa de Té que a la vez eran productoras apícolas", ejemplifica Daniel Martínez.

Por eso, la estrategia pasa por incursionar en aquellas producciones locales que "tengan un valor agregado y cuenten con un tiene espacio para recibir turistas visitantes, que puedan armar itinerarios de recorrido turístico comentándole a la gente cómo se produce y al ser familias, no grandes empresa, conocemos más de la historia emprendedora o cómo desarrollan la actividad", precisa el especialista en Turismo.

Otros condimentos

El perfil de los turistas es variado. En vacaciones de invierno fueron muchas familias las que se subieron al bus municipal pero a las otras ediciones se sumaron jóvenes, adultos y jubilados. El recorrido está programado para 4 horas y con visitas a 3 o 4 emprendimientos por salida, que además de la cuestión gastronómica tiene otros condimentos.

Por ejemplo, después de visitar una fábrica artesanal de alfajores y una escuela de pastelería es posible llegar a Sierra Chica y saber que originariamente ese pueblo se llamó "Pichi Mahuida" ("Pequeña sierra" en mapuche). O encontrarse con relatos de la tribu Catriel, muy vinculada a la historia sierrachiquense y articular con la actualidad de ese sitio signado por las unidades penitenciaria pero que encierra muchas otras historias.

El tour ofrece, también, información sobre la cultura y las costumbres de los alemanes del Volga, en Colonia Hinojo, intercalando con dulces típicos o, como ocurrió para el día de la primavera, visitar tres plantas de cerveza artesanal, ver una cocción en vivo y aprender sobre variedades y estilos. Es que en cada una de las estaciones hay degustaciones de los productos elaborados en cada emprendimiento y allí los pasajeros pueden adquirirlos.

"Hay de todo, desde producción de alfajores artesanales, chocolates, producción de quesos o apicultura. El objetivo es integrar a productores, articular, que reciban visitas y vayan mejorando la experiencia de recibir gente", planteó Martínez.

Alimentar los sentidos

El balance es positivo. Y los tours recomendables. "En los emprendimientos donde repetimos la visita, los productores estuvieron más sueltos, con mejores tiempos de explicación y una mejor comunicación, o tratando de disponer señalética en el lugar para recibir turistas por sus propios medios", detalla el referente municipal.

El rebote llegó también a través de las redes sociales, que destacan la propuesta. "Con buenas experiencias de compra también y eso es para señalar porque en el bus la gente viaja gratis y por ahí se subestima la capacidad de compra que ha sido muy interesante. Los que han exhibido y hecho degustaciones han vendido. Se cumple uno de los objetivos que es generarle una ayuda económica al productor", plantea el director de Turismo.

Desde el inicio de estas excursiones contabilizan unos 13 emprendimientos. "Algunos repetimos y la idea en la próxima es incluir una producción vistosa para que la gente como puede ser una cantera. Si bien tratamos de que el mayor porcentaje sean emprendimientos gastronómicos y que se alimenten todos los sentidos trataremos de agregar minería, para mostrar esa producción y amalgamar con otras actividades gastronómicas", adelantó el director de Turismo.

"Siempre hay un producto que identifica a una ciudad. El más típico es el alfajor. Olavarría tiene muchos pero ninguno específico que la identifique. Podríamos decir entonces que tenemos una amplia canasta de productos de Olavarría, por eso decidimos difundirlos y que el propio olavarriense elija qué le resulta representativo y así posicionar productos autóctonos o locales", concluye con entusiasmo Daniel Martínez.

Los destinos

Daniel Martínez se siente olavarriense. Llegó de Laprida por trabajo y eligió esta ciudad como destino para vivir. Se recibió de licenciado en turismo en la Universidad Nacional de Mar del Plata y luego se especializó en desarrollo turístico. Tiene experiencia en el INTA y en desarrollo turismo rural en diferentes regiones del país. Actualmente es docente en la UNICEN, en la carrera de Turismo y brinda cursos de impacto internacional en turismo rural.

Desde el ámbito municipal "trabajamos con todos los emprendimientos de alojamiento, damos asesoramiento operativo y comercial, al que tiene menos experiencia le vamos dando información y viendo cómo operativamente puede trabajar con diferentes herramientas de gestión o damos cursos", dice el titular de Turismo.

"Uno de los ejes es mejorar la calidad y competitividad de gastronomía y hoteles, como parte del proceso de evolución de la ciudad. No hay en Olavarría una historia empresarial turística. Nos faltan años de evolución en eso y hay algunos emprendimientos que surgieron como segunda actividad. Invierten y diversifican para el sector turístico y eso buscamos acompañar", señala el funcionario.

Las otras Olavarrías

Sierras Bayas y San Miguel serán los próximos destinos del Bus Productivo Turístico. La recorrida está prevista para el 19 de octubre y "siempre nos manejamos en un radio de 20 kilómetros respecto de Olavarría". A la oferta gastronómica le suman la cuestión cultural. "Ya lo veníamos trabajando, tenemos el programa ´Olavarría conoce a Olavarría´ y dentro del eje de concientización turística sobre los recursos que tiene Olavarría damos charlas en las escuelas sobre los inmigrantes, los vestigios turísticos que han dejado las colectividades, los sitios de interés turístico y las fiestas populares, además del circuito productivo. Y tenemos la Olavarría fundacional con la historia de los pueblos originarios", explica Daniel Martínez, director de Turismo.

En síntesis, hay otras Olavarrías por conocer y así planteado a nivel turístico: "está funcionando bien y esperamos que continúe y se vaya mejorando para ir evolucionando. Trabajamos en conjunto con los productores y la Secretaría de Desarrollo Económico, incluso con alguno de los productores del Mercado en tu barrio, para ir incorporándolos".

Para mayor información o consultas, los interesados en disfrutar de esta iniciativa podrán consultar en la Dirección de Turismo, en Rivadavia 2780 o al 480023.

Lo que más atrae

"Lo que mas atrae, a veces, es que no saben todo lo que tienen las localidades porque cada una esta sesgada a algo que la identifica pero no conocen el resto. A Sierra Chica la relacionan con los penales y tiene la historia de los inmigrante italianos, la capilla Santa Lucía, los picapedreros, la batalla de Sierra Chica y lo mismo pasa con las demás localidades", analiza Daniel Martínez, director municipal de Turismo.

Por lo tanto, el objetivo es salir de las etiquetas y salir a "descubrir" esas otras costumbres, lugares, relatos que tiene cada sitio. "Se sorprende con el Bus que haya productores que fabrican alfajores y plantean que está bueno saberlo para regalar o se enteran que hay otros producto de Olavarría que se pueden comprar".