La iniciativa se aprobó por ordenanza el 12 de noviembre del año pasado y ayer se materializó en esta transitada esquina, en una ceremonia que fue breve, pero cargada de muchas emociones. "Todo lo que se haga en nombre de Diego y los 44 chicos para nosotros es una caricia al alma", dijo su padre, Emilio Clar, en una charla con los medios al finalizar el encuentro.

La ceremonia se realizó pasadas las 11 y estuvieron presentes los padres, hermanos e hijos del capitán de corbeta. Además, participaron el presidente del HCD Bruno Cenizo, el secretario de Gobierno Hilario Galli, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani; concejales, demás autoridades municipales; familiares y amigos del submarinista homenajeado. También formaron parte de la ceremonia autoridades e integrantes de la Armada Argentina, Jefes de la Guarnición Ejercito Olavarría, referentes de la Agrupación Veteranos de Guerra 2 De Abril, del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarria, autoridades policiales, soldados continentales, referentes de Coopelectric, PIO Olavarría, Sociedad Rural, instituciones deportivas y educativas. También estuvieron presentes alumnos de la Secundaria 16 que lleva el nombre Diego Wagner Clar.

El acto dio inicio con el descubrimiento de uno de los carteles nomencladores que rebautizan la calle. Tras ello se pronunciaron las palabras alusivas a cargo de Bruno Cenizo. A continuación, se efectuó una entrega de placas por parte de la familia Wagner, a Bruno Cenizo para el Concejo Deliberante y a Hilario Galli para la Municipalidad. Por su parte, los familiares de Diego Wagner recibieron una copia de la Ordenanza.

Emociones

Este acto de imposición de nombre de calle "Diego Wagner", que se encuentra a la vera del arroyo -frente a la avenida Almirante Brown- tiene un significado más que especial: "para quienes circulen por esta calle y pregunten quién fue Diego, la respuesta será que Diego fue un héroe", resumió Bruno Cenizo en sus breves palabras en el acto de ayer.

El único orador del acto agradeció a Emilio Wagner y Catalina Clar "por hacerme parte de este proyecto que busca conservar la memoria de Diego".

Cenizo hizo un párrafo especial para agradecer "a todos los concejales que sin dudar aprobaron por unanimidad. Gracias Emilio y Caty por contarme la vida de Diego, a quien no conocí, pero que a través de su relato descubrí que fue una gran persona", concluyó.

El padre de Diego Wagner Clar, por su parte, se mostró muy conmovido por este homenaje y en declaraciones a los medios dijo que "estamos muy agradecidos y orgullosos. Esto es para Diego y para los 44 chicos que dieran la vida por la Patria desinteresadamente, sin distinciones políticas. Ellos eran 44 hermanos, había camaradería y fortaleza que les permitió navegar en un buque de alta complejidad".

Agradeció a todos los concejales por hacer posible la ordenanza, en especial y al Municipio porque "si no me lo permitieran esto no podría hacerse".

Párrafo aparte y consultado sobre la investigación por espionaje contra Mauricio Macri, dijo que "mis pensamientos de eso son muchos y en cuatro años hemos pasado por muchas situaciones duras en las que nos tocó vivir momentos muy difíciles. Creo que los chicos no se merecían que les pasara lo que les pasó en momentos de paz. Los chicos, sabiendo lo que hacían y en las condiciones que hacían las cosas, entregaron el máximo esfuerzo y sacrificio, entregaron la vida por la Patria".

Los espacios públicos, como en este caso una calle, deben llevar bien alto el nombre de quien ya pasó a ser parte de la identidad colectiva de todos los vecinos que habitamos este Partido. Nuestros héroes deben ser reconocidos y jamás olvidados, porque ya son parte de aquellos que han cimentado nuestra Patria.