La casa ecológica es conocida mundialmente, y Alfredo lleva construidas 66 en distintos países. Las más grandes se ubican en Paraguay y Colombia. Ahora se realizará la primera construcción de estas características en Olavarría y en la provincia de Buenos Aires.

La directora de la Escuela Secundaria Nº 18 que funciona en Alberdi y Trabajadores, Sandra Juárez, y el misionero impulsor de la propuesta explicaron a EL POPULAR en qué consiste esta propuesta en nuestra ciudad y cómo establecieron el contacto para llevar adelante este trabajo.

Todo nació en un espacio curricular de la institución escolar, una práctica áulica a cargo del profesor de Arte Gino Pianciola. Juárez aseguró que la iniciativa surgió de la "necesidad de que en Plástica los materiales son caros y siempre nos enfrentamos a esas cuestiones que los chicos no pueden tener el dinero o los recursos". Es por eso que "surgió el proyecto de reutilización de cosas de uso cotidiano. Lo que uno tira". Al mismo tiempo recordó que en la institución ya realizaron "murales con espejos, tapitas de botella y cerámicos rotos para hermosear la escuela" que era también una "necesidad institucional" de mejorar el lugar donde muchos chicos asisten diariamente.

Fue a partir de la búsqueda de datos y de indagar sobre proyectos con materiales reutilizables que "llegamos a la casa de botellas que está en Misiones", recordó la directora escolar. El primer contacto con el misionero nació en un viaje de vacaciones y al instante "pusimos una fecha para su visita a nuestra ciudad".

La construcción que se hará en Olavarría será una habitación. "La idea que quede la capacitación, que los jóvenes aprendan la técnica y puedan ellos, el día de mañana, dedicarse a esto", dijo Alfredo Santa Cruz.

Dos razones

Alfredo comenzó a incursionar en una casa ecológica por casualidad. Fue a pedido de su hija que quería una casa para su muñeca y así nació la iniciativa. "Como no teníamos para comprarle, se me ocurrió hacer esto. Hoy la gran felicidad es que esa técnica me permite una salida laboral a mí y a otras personas que trabajan conmigo", dijo.

Electricista de profesión, Alfredo contó que fue cuando se quedó sin trabajo que "me dediqué a vivir de la basura. Juntaba latas de aluminio, botellas plásticas, cartón... todo residuo que tuviera valor comercial que después vendía. Con el dinero tenía lo básico para alimentar a mi familia".

Pero además, un dato importante es que "con esto se puede demostrar que podemos cuidar el planeta. Cuando esta propuesta ha tomado estado público hizo una explosión en el mundo. Nos hicieron reportajes de China, España, Italia y Francia. Vinieron canales de televisión de todas partes. Para nosotros es una enorme alegría.

Ahora "viajo a todas partes dando cursos y talleres en forma gratuita. La suerte es que esta propuesta permite que las personas puedan sensibilizarse con respecto a lo que es el cuidado del planeta", sostuvo Alfredo en su visita a Olavarría.

Además, dijo que "con esto demostramos que no es teoría que la basura doméstica sirve para fabricar muchas cosas, entre ellas una vivienda que después se transforma en una casa perfectamente habitable. Esta técnica también permite fabricar todos los muebles: la cama, la mesa, el sofá, el armario... con lo cual es una solución para la gente humilde y para aquellas personas que por alguna razón quieren hacer algún tipo de construcción con el material que consumen día a día en tu casa".

Explicó que "lamentablemente el 70% de los residuos sigue contaminando. La problemática que vive el mundo es producto de la falta de cuidados que estamos aportando al planeta, tenemos climas muy variados y que a veces nos preguntamos por qué, justamente porque no hacemos bien las cosas. Paralelamente con esto viene el futuro de la humanidad que es la problemática del agua. Es decir, la contaminación ambiental provoca envenenamiento del agua que es líquido vital para que nosotros podamos vivir. Entonces, en nuestras disertaciones, explicamos por qué es importante cuidar el planeta".

Cuidar el medio ambiente es una de las razones de esta propuesta. La otra es enseñar a los demás esta técnica, "sacar a la gente de la cultura del compre y tire. En esas construcciones demostramos que se pueden hacer instalaciones eléctricas y de agua, como en una casa cualquiera y que básicamente hay que hacer un punto especial, porque esto es para la gente humilde, la que vive con plástico negro de techo y cartones como paredes. Nosotros les enseñamos esto y esa gente se contagia".