Una clave: mantenerse activo
La profesional sostiene que es importante proponernos realizar día tras día actividades diversas y que equilibren nuestro bienestar físico con nuestro bienestar mental y social.
"Hoy lo social, uno de los aspectos que más nos ayuda como seres humanos, es lo que más limitado se encuentra. Por eso, debemos esforzarnos por cumplir con aquellas actividades sociales que sí pueden realizarse de manera responsable, siguiendo los protocolos y dentro de lo que es posible en este contexto. Ser más flexibles y elegir dentro de lo que se puede y nos mantiene cuidados", expresa Celeste.
Para los momentos en los que habrá que permanecer en nuestras casas, la psicóloga aconseja no limitarnos a una única actividad, sino tratar de variar nuestras ocupaciones a lo largo del día, y entrenar diferentes tipos de habilidades.
"Hoy es importante ser paciente y entender que cuidarse es no perder la capacidad de reír, de disfrutar. Tenemos que adaptar nuestras conductas y nuestros hábitos pero también enfrentar la situación, que en algún momento se va a controlar y vamos a recuperar mucho del estilo de vida que teníamos. Es fundamental la paciencia para que desde el uso de los protocolos podamos seguir desarrollándonos y seguir funcionando desde lo laboral, lo educativo, lo social, que se pueda seguir adelante. Hay que extremar los cuidados, acatar las normas, someternos a los protocolos porque sin ellos es imposible continuar. Cuanto más pacientes seamos, cuanto más nos adaptemos a estos cambios provisorios en nuestra forma de vida, mejor podremos seguir adelante. Pero si no nos cuidamos, no respetamos, es imposible", concluye Celeste Berrueta.