Agencia DIB

El próximo 21 de marzo se producirán dos hitos para la Cooperativa de Cascallares. Cumplirá 90 años de vida institucional y realizará una donación sin precedentes a entidades de bien público de su zona de infl uencia: serán 12.900.000 pesos los que distribuirá en 15 instituciones.

El cumplimiento del séptimo principio cooperativo, "preocupación por la comunidad", es una marca registrada en la trayectoria de la "coope" y así lo demuestra su historia, signada por aportes y ayuda a las instituciones que trabajan para llevar adelante funciones clave en la comunidad.

En la esencia de la cooperativa está la administración responsable y también la permanente superación. Y así como lo demuestra en su evolución continua como prestadora de servicios y beneficios para sus socios, también lo evidencia en su conciencia solidaria. Es habitual que la entidad en cada aniversario realice donaciones a instituciones de bien público de Tres Arroyos, Cascallares y paraje El Carretero, donde desarrolla su actividad. Pero esta vez la cifra a entregar no registra precedentes en lo que aporte de empresas privadas a entidades se refiere.

Por eso fue anunciado con mucha satisfacción y orgullo los integrantes del consejo directivo de la entidad, que han logrado más que duplicar la cifra donada en 2020, una excelente noticia para las instituciones beneficiadas que vieron profundizadas y multiplicadas sus necesidades tras un año de pandemia y crisis económica.

"Se trata de un monto sin precedentes en donaciones de empresas privadas a instituciones de bien público en nuestro medio y ante la difícil situación que atraviesan las instituciones dedicadas a ayudar a los habitantes de menos recursos, y al enorme esfuerzo que realizan las personas que las representan dedicando muchas horas de su vida a la tarea de asistir a los demás, es una satisfacción enorme poder contribuir con un granito de arena", indicó Alejandro Albertsen, presidente de la cooperativa, poniéndole voz al sentir de todos los integrantes del consejo directivo.

"El aporte que realiza la cooperativa es importante, pero no se compara con el que hacen las personas que, casi siempre en forma anónima y sin recursos, llevan adelante estas entidades", agregó.

Evolución solidaria

La donación en efectivo para las instituciones de bien público se realiza desde 2017. En aquella oportunidad fueron poco más de 500 mil pesos. Al año siguiente se entregaron 1.040.000, lo que significó también un notición porque se había duplicado el monto.

En 2019 se logró incrementar la cifra hasta los 3.800.000 pesos, todo un récord. Se debió a que el consejo directivo entendió que la crisis que ya golpeaba con fuerza a las organizaciones de bien público ameritaba que la cooperativa redoblara la apuesta.

Idéntico análisis se hizo hace un año, claro que el contexto aún más complicado por la situación del país, generaba un desafío de mayores dimensiones. Fueron 6.300.000 pesos los distribuidos 12 meses atrás.

La historia reciente es conocida: se declaró la pandemia, se potenció la crisis económica y se multiplicaron las necesidades de las instituciones.

Entonces, la cooperativa volvió a subir la apuesta y decidió donar más que el doble de lo entregado en 2020. "Con orgullo podemos decir que hemos logrado el objetivo y pudimos aumentar el monto en forma signifi cativa respecto al año anterior una vez más", comentó Albertsen.

Y agregó con orgullo: "Acá está demostrado que el sistema cooperativo funciona. Y que es el mejor, no tengo dudas. Si bien es cierto que en la actualidad existe una competencia descomunal, nosotros tratamos de mantenernos competitivos sin descuidar el resto de los servicios que brindamos. Y también la función social que nos corresponde".

Gracias totales

Emoción. Desahogo. Alivio. Esperanza. Gratitud. Mucha gratitud. La reacción es idéntica en todos los integrantes de las instituciones beneficiadas. Reconocen que estaban esperando el anuncio, pero algunos también revelan que la difícil situación que vive el país los había hecho dudar sobre si esta vez había espacio para la distribución solidaria.

Todos coincidieron, y sin esconder su asombro, que el monto con el que serán beneficiadas las entidades que integran es impactante. "Yo no lo podía creer cuando me enteré", dice Ricardo Pluis, de la Comisión de Ayuda al Discapacitado (Coadis), y su voz podría pertenecer a los integrantes de cualquiera de las otras instituciones.

"Las donaciones son siempre bienvenidas, cualquiera sea el monto o lo que te donan, pero lo de la Cooperativa de Cascallares te deja sin palabras. No sé de qué manera expresar el agradecimiento. El año pasado nosotros depositamos el cheque de 650.000 pesos en la cuenta y la AFIP nos llamó para preguntar de dónde habíamos sacado tanta plata. Segurísimo que este año nos va a pasar lo mismo", agrega el titular de Coadis, la entidad rectora del Taller Protegido Despertar, al que asisten diariamente 34 operarios para fabricar y luego comercializar bolsas de polietileno, escobillones, escobas y cepillos.

"A nosotros nos pasa que sentimos que nos estamos ahogando, y de repente aparece una mano solidaria y te rescata. Cada vez que recibimos la noticia de la donación de la Cooperativa nos da muchísima emoción... Es un alivio", cuenta Celeste Adobatto, presidenta de la Asociación Amigos del Menor y la Familia.

La ONG implementa tres programas en la Tres Arroyos: los jardines maternales Frutillitas a los que concurren 200 chicos; Atreverse, espacio en el que se brinda acompañamiento ante situaciones de maltrato y abuso sexual infantil; y el Taller Ilusiones, un centro de día que da respuestas a chicas en situaciones de calle.

Lo repiten cada vez que tienen un micrófono abierto los representantes de las instituciones de bien público del distrito: "Nosotros estamos acostumbrados a levantar el teléfono y pedirles colaboración a todas las empresas, pero en el caso de la Cooperativa de Cascallares eso no es necesario. Son ellos los que nos llaman y nos avisan que tienen dinero para donarnos. Y eso tiene muchísimo valor para los que integramos este tipo de entidades sin fines de lucro", explica Eugenio Coco Galilea, presidente de la Comisión de Amigos del Hospital Pirovano de Tres Arroyos.

"La ayuda que nos brinda la Cooperativa nos da una tranquilidad que hace podamos encarar el funcionamiento del año con un poco más de soltura. Se lo agradecemos enormemente, si no hubiese sido por sus donaciones, hubiéramos atravesado momentos muy difíciles y vaya a saber si estaríamos funcionando", asegura Liliana Cantisano, presidenta de la Asociación de Lucha Contra la Parálisis Infantil (ALPI).

"Se dice que en el mundo actual se ha perdido la capacidad de asombro, pero a nosotros la Cooperativa de Cascallares nos sigue sorprendiendo. En este caso con la cifra que nos ha donado", dice Eduardo Miqueleiz, presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos, que recibirá 1.500.000 pesos. "El agradecimiento es inmenso, por haberlo hecho en forma espontánea, algo que ya es habitual, porque son ellos los que llaman para dar", agrega.

Al servicio del pueblo

No es un secreto, Cascallares, el pueblo que la vio nacer, ubicado a 26 kilómetros de la ciudad de Tres Arroyos, se mantiene con una vida activa gracias a la "coope". No sólo porque es la principal fuente de trabajo directa e indirecta de sus habitantes, sino debido a que también realiza periódicos aportes en beneficio de la localidad.

De hecho, donaciones al margen, desde hace décadas la cooperativa es la pieza fundamental para que Cascallares y sus poco más de 600 habitantes tengan mejoras constantes en su calidad de vida. La entidad, en casos haciendo el aporte del 100% del dinero y en otros colaborando con un importante porcentaje, concretó la forestación y pavimentación de algunas de sus calles; la instalación de una sala médica y la contratación de médicos especialistas; un complejo recreativo provisto de pileta, espacios cubiertos para reuniones y entretenimiento; viviendas para los empleados; las remodelaciones de la biblioteca, el club, la escuela primaria, la escuela secundaria, el centro de jubilados y la parroquia; y la construcción del centro cívico, entre otras realizaciones.

Además, participó activamente y colaboró en la instalación de red de gas y agua corriente; instaló 20 cámaras de seguridad y también se hizo cargo del recambio de gran parte de las luminarias de la localidad, instalando lámparas LED, que posibilitan una mejor iluminación.

Por otra parte, la cooperativa todos los años para el Día del Niño y para Reyes aporta la totalidad de los regalos que se entregan a los niños de la localidad. Y cada verano pone a disposición la pileta y las instalaciones de su complejo deportivo para que concurran en forma gratuita chicos y adolescentes.

"Este accionar cooperativo solidario es único en nuestro país, por lo que significa un enorme orgullo y satisfacción para todas las personas que de una u otra forma estamos relacionadas con esta ejemplar cooperativa", asegura el presidente Albertsen.

"La cooperativa nos da una mano tremenda, a nosotros y al resto de las instituciones de Cascallares. Eso en otros lados no pasa, otros pueblos chicos en los que no hay una empresa o una cooperativa que se ocupe y se preocupe por las entidades, terminan desapareciendo", cuenta la catequista Mónica Fernández, que está encargada de la capilla San Isidro Labrador que se mantiene con lo que aporta la entidad.

"No hay palabras de agradecimiento para la cooperativa", completa. Y su frase es el cierre ideal para la nota.