Durante tres días, entre el 4 y el 6 de noviembre, el fin de semana pasado se concretó una nueva edición de la mega exposición Expo Cannabis, que atrajo la atención de distintos actores del sector provenientes de todo el país, en el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo. Del evento participó una delegación local, integrada por miembros de la cátedra Universidad y Cannabis de la Unicén, y brindaron a El Popular algunos detalles de su reciente experiencia.

Con una mirada interdisciplinaria, señalaron que en esta oportunidad la mega feria estuvo apuntada a la "proyección de negocios" en términos productivos, aunque también hubo tiempo para la difusión de trabajos científicos relacionados con las investigaciones sobre las potencialidades de la planta.

El doctor Gastón Barreto, de la Facultad de Ingeniería y referente local en la materia, brindó su mirada acerca de la muestra y expuso que desde Olavarría "participamos todo el equipo intra académico de la Facultad. Estuvo bueno, la Expo le apunta de lleno a lo que se viene en términos productivos, a proyección de negocios".

De todas formas, el investigador aclaró que "si bien había lugar para los puntos de acceso a la salud, de discusión de las agrupaciones cannábicas y demás, por supuesto que es una exposición de productos, de equipos, de todo lo que tiene que ver con la parafernalia en torno del cannabis, la producción, los derivados y el agregado de valor".

En ese sentido, planteó que "desde ese lugar, se genera tremendo evento, muy grande, que viene creciendo año a año". En la nueva edición de la Expo Cannabis hubo "mucha gente, muchos stands, muchos disertantes, mucha diversidad en la participación, mucha apuesta gráfica y audiovisual", definió Barreto.

En definitiva, se trató de "un evento muy grande, con mucha presencia también de instituciones desde lo político: estaba el Inase (Instituto Nacional de Semillas), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Además de mandar trabajos científicos, que mandamos, participé como integrante de la Racme, la Red Argentina de Cannabis del Conicet".

Con el potencial de la industria del cannabis aún en crecimiento, el profesor señaló algunas diferencias con ediciones ediciones y resaltó el evento en esta oprtunidad se distinguió "principalmente en que hubo plantas de cannabis, que en los distintos stands donde estaban empresas de fabricación de paneles de iluminación había plantas de cannabis expuestas ahí, cosa que no había habido en otras ediciones".

"Apoyo político"

Un indicio de la importancia del cannabis en el escenario actual pudo visualizarse "también con el apoyo importante de lo político, el viernes pasado se lanzó la comercialización de semillas de cannabis". En ese contexto, el científico marcó que el día del lanzamiento "huvo una recorrida también de Carla Visotti, la ministra de Salud de la Nación, que estuvo en una entrevista en vivo".

Asimismo, "estuvo en el momento de la apertura también Gerardo Morales; hubo mucho apoyo político. Me parece que eso también demuestra que hay una discusión sobre distintos sectores del arco político del Estado, del oficialismo y de la oposición, como una estrategia productiva con proyección", remarcó Barreto.

Respecto de la importante expansión de la industria en los últimos años, el investigador del Conicet especificó que "lo que está pasando se divide en tres sectores: aquellos que estamos laburando dentro de lo académico, donde hay varios cultivos ya experimentales en el sistema científico tecnológico, en una pequeña escala para trabajo hasta de laboratorio y generar evidencias científica".

Además, el universo cannábico está integrado por "otro sector, también en clave soberana, donde hay algunos proyectos vinculados a regiones como Puerto Madryn, Río Negro, donde está el Estado interviniendo en cultivos de una dimensión un poco mayor, ya hablamos de invernáculos, y ya están proyectando estrategias productivas para abastecer distintos sectores a las necesidades de cannabis y sus derivados".

El sector de mayor envergadura está compuesto por quienes "juegan un poco a mayor escala, que van apareciendo, como el proyecto de Jujuy, el de La Madrid, Tucumán está también bastante posicionado, y La Rioja con aerogenética riojana", enumeró.

"Una estrategia"

Sobre otros usos de la planta que podrían tener una mayor incidencia, Barreto marcó una distinción y apuntó que "veo una estrategia desde lo productivo y el agregado de valor en el cáñamo" frente al cannabis.

Con ese argumento, marcó las diferencias y advirtió que "si bien la Anmat no prohíbe el contenido de THC, sí lo que hace es encuadrar a aquellos materiales que tengan un mayor de un 0,3 por ciento en un esquema de manejo de estupefacientes, y ese esquema de disposiciones es bastante complicado para cumplir con todos los requisitos".

En cambio, sin esas restricciones "distinto lo veo en el plano del cáñamo, donde veo la posibilidad de estrategias de la economías circulares más chiquitas, esquemas a escala pequeña y también a escala grande. Ahí hay territorio vasto para empezar a pensar estrategias de agregado de valor en la industria del cáñamo como potencial fuente de materia prima para la industria de alimentos, también para la industria textil y la industria de materiales. Un esquema productivo que puede llegar a ser un poco más amigable para cumplir con los requisitos normativos", subrayó Gastón Barreto.