Una deuda superior a los 400 millones de pesos podría complicar la atención a los afiliados a IOMA en las farmacias, según plantearon esta semana desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (Colfarma). De todas maneras, ayer desde el Colegio de Farmacéuticos de Olavarría desestimaron que por el momento se pueda llegar al corte del servicio.

Fernando Bueno, titular del Colegio local, aclaró que se trata de un conflicto de "nivel provincial. Casualmente ayer (por el jueves), IOMA pagó un porcentaje del mes de agosto. En realidad, la mecánica venía siendo que se pagaba los días 15, que se entrega un adelanto que ronda entre el 50 y el 80 por ciento del mes pero ahora se había atrasado".

Asimismo, la obra social arrastra "un saldo del mes de julio que, como pagan un porcentaje, después generalmente cancelan y luego adelantan el mes próximo. Pero ahora adelantaron el pago sin pagar julio y también un saldo de junio pero que corresponde a un plan especial, no el ambulatorio".

Sin embargo, pese a que la deuda complica el funcionamiento de las farmacias, "en este contexto de país tomar algún tipo de medidas no sería muy acertado pero sí reclamar y seguir dialogando. No creo que sería viable momentáneamente un corte de servicios porque es un momento bastante crítico en general y habría que ver qué pasa con las nuevas autoridades", planteó Bueno.

La nota completa en la edición impresa de este sábado en Diario EL POPULAR