Por Agustina Pagano

Adriana Librandi era una docente que nació en nuestra ciudad, pero llevó adelante su carrera profesional en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, a precisamente 1.388 km de distancia de Olavarría.

Hace menos de dos semanas y en su memoria, Adriana Librandi fue homenajeada y reconocida por su labor en el Colegio Universitario Patagónico que a partir del 17 de octubre se denomina Colegio Universitario Patagónico "Prof. Adriana Librandi".

Leticia Aguiño, docente de la institución habló con El Popular y contó acerca de su relación con Adriana: "Fui Directora los últimos cuatro años y ella fue quién me traspasó la gestión". Leticia, ex directora del establecimiento recordó a la docente con mucho cariño, "cuando yo estaba en la secundaria Adriana fue profesora mía, era una profe muy joven que siempre nos acompañó, el año que yo egrese ella trabajó en la publicación de una revista, la primera que en el colegio".

Sobre el trabajo de la docente que vivió más de 35 años en la ciudad comodorense no solo fue reconocido por sus compañeros de trabajo, sino también por la marca que dejó en los estudiantes, graduados y todos aquellos que pasaron por la comunidad educativa. "Ella continuó trabajando durante todos estos años, el colegio el año que viene cumple 40 años y ella es una marca identitaria, por eso era tan importante homenajearla poniendo su nombre, porque desde muy joven estuvo en los inicios de la institución".

Adriana era profesora de inglés, pero a su vez realizó un amplio recorrido profesional en el que participó en toda la historia de la institución, desde cambios de planes de estudio, hasta la creación de la Tecnicatura en Energías Renovables. Leticia la denominó como "una mentora de la carrera" ya que en ese momento se encontraba a cargo de la coordinación académica cuando se realizó el diseño curricular, "luchó mucho para que hoy en día tengamos técnicos en energías renovables y sea una de las únicas instituciones con esa carrera en la región".

Respecto del acto, Leticia le contó a este Diario sobre el emotivo momento. "Hicimos un video homenaje, cuando Adriana falleció en 2021 inmediatamente el colegio se conmovió, reaccionó, y empezamos a pensar como reconocerla. Lo hicimos en un espacio memorial donde se recuerda a las personas trascendentes de la institución", sobre el homenaje contó que, "el acto surgió del deseo, el pedido de la gestión, estudiantes, universidad, docentes, y toda la comunidad".

Sus compañeros destacaron el rol protagónico que tuvo Librandi en la Facultad de Ingeniería de la ciudad, creando el laboratorio de idiomas. "Siempre fue una persona muy reconocida en los ámbitos de trabajo, y especialmente en el colegio porque afianzó la identidad", destacó la docente que fue una de las encargadas del homenaje.

Para llegar al nombre de la profesora oriunda de Olavarría, hubo un arduo trabajo, "se realizó un recorrido consultivo trabajado en el interior de la escuela y se abrió un expediente para recopilar argumentos que den cuenta que el Colegio Universitario Patagónico, además tenía que llamarse Profesora Adriana Librandi", explicó Leticia sobre la recopilación de la documentación que se elevó al Consejo Superior -máximo órgano de gobierno de la Universidad- que fue aprobado por una unanimidad en agosto. "Fue un hecho histórico dentro de la historia del colegio" expresó su compañera y ex alumna Leticia.

En el acto participó toda la comunidad educativa, se proyectó ante los asistentes un video en el que formaron parte estudiantes, graduados y compañeros que recopilaron y recordaron a Adriana con mucho amor por su profesión. También se recuperaron imágenes de ella hablando de la importancia de la escuela en la vida de cada uno de los egresados.

Para cerrar Leticia remarcó la marca que dejó Adriana, "el grupo que formaba Adriana dejó una identidad, ella supo hacer muy bien eso, a tal punto que yo también dirigí el colegio como ella".