Una fecha que no es casual: el legado de Huergo
6 de junio: día de la Ingeniería Argentina
Ya sean puentes o cohetes, el ser humano logró desarrollar grandes diseños que cumplieron una función fundamental: aportar soluciones a necesidades sociales. Detrás de todos estos grandes inventos hubo ingenieros que plasmaron en concreto lo que antes eran solo ideas.
Todos entendemos la importancia de la ingeniería en nuestra vida cotidiana y es por esto que en agradecimiento a su labor el 6 de junio se celebra el Día de la Ingeniería Argentina.
¿Por qué un 6 de junio? La fecha no es casual, sino que da cuenta de un hecho histórico en el país: el recibimiento de la primera promoción de profesionales formados en Argentina.
Corría 1870, cuando del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires egresó el primer ingeniero civil, Luis Augusto Huergo.
Si se tiene en cuenta a los formados fuera de las fronteras de Argentina, el primer ingeniero de la nación es Prilidiano Pueyrredón quien tuvo la École Polytechnique de Francia como alma mater.
El legado de Huergo
Dentro de los principales proyectos realizados por Huergo destacan la canalización de los ríos Ctalamochita, Chocancharava y Quinto para ampliar el caudal del Salado y la construcción de un tramo del Ferrocarril Buenos Aires Al Pacífico (BAP) que unía la Ciudad de Buenos Aires con Mendoza.
Además, fue responsable de la construcción del puerto de San Fernando y el primer dique seco del país, instalación portuaria donde se ubican los astilleros que reparan los barcos fuera del agua.
Huergo fue en 1872 uno de los fundadores, y primer presidente, de la Sociedad Científica Argentina. La entidad fue creada con el objetivo de reunir a los estudiantes de ciencias exactas del país en pos de fomentar prácticas que colaboren con el desarrollo del país.
Según datos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), en Argentina hay unos 100 mil ingenieros recibidos. Entre las distintas ramas de la Ingeniería, en nuestro país se dictan casi quinientas carreras distribuidas entre universidades públicas y privadas.