Estas cifras cobran aún más importancia cuando se ha demostrado que el coronavirus tiene mayor impacto en pacientes con antecedentes cardiovasculares y, sobre todo, en aquellos que no tiene sus factores de riesgo cardiovascular controlados (hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, colesterol, entre otros).

Asimismo, según datos de la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, presentada en 2019 por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, un 34,6% de la población presentaba presión arterial elevada.

Mientras que de acuerdo con las estadísticas de la propia cartera sanitaria, en el año 2018 se produjeron en Argentina 95.676 fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, de las cuales una de cada tres (37,3%) pudo haberse evitado solamente teniendo la presión controlada en valores normales.

Esto significa que fallecen por hipertensión como causa principal en nuestro país más de 35 mil personas cada año, lo que representa un promedio diario de 96 decesos.

"Estas proyecciones de fallecimientos, que obviamente son la más trágica de las consecuencias asociadas a la hipertensión, no contemplan la discapacidad producida por un ACV, que suele ser catastrófica tanto para el individuo como para su entorno familiar, y lo dramático es que es una situación que puede ser prevenible con la visita al médico y la adherencia a los tratamientos que este le indique", destacó Diego Fernández, médico especialista en Medicina Interna y magíster en Hipertensión Arterial, miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensión (SAHA).

Si bien desde la SAHA promueven una vida saludable con, entre otras recomendaciones, un menor consumo de sal, control de peso corporal, alimentación sana y realización de actividad física, los especialistas se encargan de alertar que en aquellas personas con hipertensión estas conductas suelen ser insuficientes.

"Además de los cambios en los hábitos de vida, el control de la hipertensión requiere, como principal pilar del tratamiento, la administración periódica y sostenida de uno, dos y -muchas veces- hasta tres medicamentos, preferentemente combinados en un solo comprimido, para alcanzar los objetivos terapéuticos. Con frecuencia, como la presión elevada no da síntomas, la gente deja de tomar la medicación o considera que con reducir un poco la sal será suficiente: nada más desacertado", subrayó por su parte Pablo Rodríguez, médico especialista en Cardiología, Medicina Interna e Hipertensión Arterial, y secretario de la SAHA.

Campaña de diagnóstico

Desde el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemoró el 17 de mayo, hasta el 14 de septiembre, la Sociedad Argentina de Hipertensión llevará adelante la quinta edición de la campaña "Conoce y Controla tu Presión Arterial 2021" (CyC), una iniciativa que tiene por objetivo que la gente conozca sus valores de presión arterial para saber si presenta o no hipertensión y que, en caso afirmativo, consultar a un médico para su tratamiento.

Para participar de la campaña, a causa de la pandemia, se invita a las familias que cuenten con tensiómetros automáticos (que son los recomendados, por la precisión de sus resultados) a que se midan la presión arterial en sus domicilios dos veces -separadas por un minuto- todos los integrantes mayores de 15 años del hogar que deseen sumarse a la iniciativa.

Luego, podrán cargar los datos en forma anónima en la página web de la SAHA, ingresando al link "Virtual | Conoce y Controla 2021", el sistema únicamente solicita datos personales de sexo, edad, y si cuenta o no con diagnóstico de hipertensión y, en caso afirmativo, si está tomando algún medicamento para su enfermedad. Adicionalmente, la página ofrecerá material informativo y un video explicativo de apoyo sobre los riesgos asociados a la hipertensión.

La campaña cuenta con el apoyo para su realización del laboratorio Servier y del trabajo de un número importante de voluntarios (mayoritariamente médicos y enfermeros) promoviendo la participación ciudadana.

La campaña CyC 2021 forma parte de una movida internacional mucho mayor, liderada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la Liga Mundial contra la Hipertensión Arterial (WHL). La Argentina tuvo el privilegio de haber sido el tercer país del mundo en 2019 en cantidad de mediciones realizadas, con un total de 85.296. En la edición 2020 y ahora en la 2021 se aplica un formato remoto a causa de la pandemia y se decidió incorporar a los jóvenes desde los 15 años por el componente hereditario de la hipertensión, con el objetivo de detectar tempranamente la enfermedad y controlarla para evitar los daños que produce en el tiempo.

Si bien la campaña CyC no es un relevamiento con rigor estadístico, sino una iniciativa de concientización, presentó valores bastante concordantes: en la edición 2020 (íntegramente en modalidad remota y con mediciones a cargo de los participantes) sobre 7.941 mayores de 16 años de 2.678 familias (44% hombres y 56% mujeres), 1 de cada 2 (50,2%) era hipertenso, y de ellos 1 de cada 3 (37,2%) pese a estar bajo tratamiento no tenía controlada su presión. Considerando todas las variables, más de la mitad de las personas hipertensas no tenía controlada su HTA, o no estaba bajo tratamiento, o ni siquiera sabía que tenía la enfermedad.