EL POPULAR habló con el teniente coronel Cristian Castellanos, jefe del Regimiento de la Guarnición Ejército Olavarría y jefe del Circuito Electoral número 63, quien explicó algunos aspectos de la tarea que llevarán adelante los miembros del Ejército local.

La cobertura es zonal: incluye a los distritos de Olavarría, Laprida, Alvear, Bolívar y Tapalqué. Castellanos confirmó que el número de establecimientos que serán sedes de votación en estas elecciones aumentó en comparación con 2019 por lo que también es mayor la cantidad de personal que se dispondrá. "Se debe a que no hay escuelas que tengan más de ocho mesas" sostuvo.

En ese marco, indicó que el despliegue será de "alrededor de 350 personas, donde normalmente hay dos hombres por escuela".

El personal militar iniciará su trabajo el sábado a las 5 de la mañana para llegar a todos los establecimientos asignados antes de las 8 de la mañana. Allí recibirán las urnas y el material electoral que entregará el correo.

"La tarea es la que hacemos habitualmente: las Fuerzas Armadas hacemos el control y custodia de las urnas. Brindamos custodia a las urnas desde que llegan a los establecimientos escolares, que normalmente es durante el día sábado, el correo se encarga de distribuir las urnas y después el repliegue de las urnas desde los colegios hasta los correos y, finalmente, hasta los centros electorales en La Plata" informó.

Facilitador sanitario

El rol del facilitador sanitario se vincula a tareas de control y verificación del cumplimiento de los protocolos previstos por la Comisión Nacional Electoral.

"En el interior de la escuela lo que hace es realizar recomendaciones a los ciudadanos que van a votar. Fundamentalmente el uso de barbijo, el distanciamiento, evitar el aglomeramiento de gente. En el exterior, las fuerzas de seguridad, de la Policía, también deberían realizar lo propio" indicó.

En ese sentido, el teniente coronel Cristian Castellanos agregó que el pedido a los ciudadanos será "que esperen afuera" de cada establecimiento para votar, pero que "no es que no se va a dejar que voten".

En cada escuela, el personal militar entregará artículos de higiene al personal de limpieza para que durante el día sábado a la tarde todas las escuelas sean desinfectadas.

Cabe señalar que en el Protocolo Sanitario de Prevención Covid-19 para las Elecciones Nacionales 2021 que estableció la Cámara Nacional Electoral se incorporó esta figura: "se designará un facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos" se fijó en el documento.

Tranquilidad

"Que la gente vaya a votar tranquila" fue el mensaje de la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, a los votantes. Indicó ayer que en las elecciones primarias del próximo domingo "va a haber protocolos para que no haya contagios".

Aseguró que la ciudadanía "va a estar cuidada, va a haber protocolos para que no haya contagios", señaló la autoridad electoral. Quiodo explicó que, entre las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus, se definieron más lugares para sufragar por lo que "una de cada cuatro personas va a haber modificado el lugar de votación con respecto a la última elección". En este sentido, reiteró el pedido de revisar los padrones.

La Cámara Nacional Electoral definió el aumento de los centros de votación para evitar aglomeraciones. En todo el país pasaron de 14.800 lugares de votación habilitados durante la elección presidencial de 2019 a alrededor de 17 mil para estas PASO.

Tras referirse a la figura del facilitador sanitario, la Directora Electoral añadió que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires durante toda la jornada, de 8 a 18 horas, tendrán prioridad para pasar a votar los adultos mayores y otras personas que requieran cuidados especiales.

Además, recomendó "llevar la propia lapicera para la firma de padrón" para no intercambiarla y no usar saliva para cerrar el sobre. Para esto dijo que se puede "meter simplemente la solapa adentro".

Quiodo recordó que las personas enfermas, aisladas o con síntomas compatibles con coronavirus están exceptuadas de ir a votar. "No tiene que concurrir y deberá tramitar la justificación de la no emisión del voto", indicó. Ese trámite lo podrán hacer por la web hasta 60 días después de la elección.

En tanto, cabe recordar que EL POPULAR publicó durante el fin de semana una nota en la que fueron consultados fiscales y dirigentes de distintas fuerzas que competirán en Olavarría quienes tuvieron en cuenta que el cumplimiento de todas las medidas sanitarias previstas puede derivar en que lleve más tiempo recibir a los electores y votar, con lo que se pidió a los votantes ir con tiempo.