Fuentes oficiales indicaron que, en la primera semana de vigencia de las rebajas en los precios del acuerdo se vendieron 700.000 kilos de los cortes ofertados en supermercados de todo el país.

Los cortes parrilleros fueron los más pedidos (asado de tira, vacío, tapa de asado, matambre y falda) y el asado de tira se ubicó a la cabeza al concentrar el 25% de las ventas.

La mayor cantidad de las ventas se registró el primer sábado de implementación del programa, que propone precios inferiores a los de diciembre pasado.

En cuanto al nivel de cumplimiento de los puntos de venta, tanto en el precio publicado como en la disponibilidad de los cortes, las fuentes oficiales indicaron que "el nivel de cumplimiento se registra en ascenso", y que "el 82% de los locales relevados registró cumplimento en materia de abastecimiento".

En tanto, los cortes que registraron mayor disponibilidad en los mostradores (en el 92% de los locales relevados) fueron cuadrada, roast beef y carnaza, que tienen bajas en los precios de entre 12 y 13%, En tanto, el matambre, con un precio de $549 el kilo, una reducción del 13% respecto al valor de diciembre, fue el corte con menor stock en góndola (65%).

"Dinámicas distintas"

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó ayer que los precios de las carnes y las verduras reflejan una dinámica distinta respecto al resto de los alimentos y requieren políticas particulares para disminuir su impacto en los costos de la canasta alimentaria de los argentinos.

Español explicó, en declaraciones a Radio con Vos, que de acuerdo al Indec durante enero, "nuevamente los rubros que lideraron el incremento en alimentos tienen que ver con carnes y frutas, que fueron los que el año pasado subieron entre 20% e incluso más interanual, frente a los alimentos que están en góndola".

En este sentido, la economista consideró que esos productos "tienen una dinámica distintas de precios, una lógica distinta, y hay que abordarlos de distinta manera, tanto para el sector de la carne como para el sector de verduras, que no es lo mismo que el resto de los alimentos". "Hay que analizar cómo abordar mejor estos problemas desde una política integral de precios macroeconómica y antiinflacionaria integral, como se viene haciendo, para impulsar

acuerdos de carnes, para trabajar con agricultura para el fideicomiso del aceite, es decir, con distintas iniciativas según la problemática que tenemos en la cadena de valor", indicó Español.

El jueves se informó que la inflación de enero fue impulsada por Alimentos y Bebidas, que aumentó 4,8% mensual, con subas generalizadas en alimentos de almacén.