Unos 700 chicos fueron protagonistas de la primera jornada de "Verano ATR"
La propuesta ofrece actividades acuáticas, recreativas y deportivas, pero también tiene el objetivo de impulsar la revinculación pedagógica. La apertura formal tuvo lugar minutos antes de las 10 en la Quinta Buglione. La propuesta se extenderá hasta el 5 de febrero.
Actividades acuáticas, deportivas y recreativas se conjugarán con propuestas pedagógicas en este nuevo formato de las tradicionales Escuelas Abiertas de Verano, ahora denominadas "Verano ATR" en el marco de la pandemia y de un ciclo lectivo que culminó con estudiantes con poca o nula vinculación con la escuela.
Esta propuesta es lo que se hace distintivo este año. Con actividades planificadas por los grupos de trabajo que integraron directores, docentes y ATR, la iniciativa tendrá actividades en espejos de agua (en aquellas sedes que tengan pileta), recreación y deporte, sumado a actividades escolares, ya que "está pensado para aquellos alumnos y alumnas que tuvieron que revincularse durante el año, más allá de que no es exclusividad, pero hay una fuerte impronta en otras áreas del conocimiento como prácticas del lenguaje, matemática o expresiones artísticas, entre otras", dijo el Coordinador Distrital Juan Pablo Arouxet ante la cámara de Canal Local.
Es que la propuesta en territorio bonaerense se planteó como una continuidad del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación entre estudiantes y escuelas, y la Provincia tiene como destinatarios a más de 300.000 niñas, niños y jóvenes de los 135 distritos.
Ayer, la apertura oficial del programa tuvo lugar en la Quinta Buglione minutos antes de las 10 y con la presencia de 30 alumnos y alumnas de nivel Primario y Secundario que se dividieron en dos burbujas de 15 bajo el mando de una pareja pedagógica, como demanda el protocolo por Covid.
"La experiencia representa "un ensayo para volver a estar juntos, cuidándonos, y una previa al inicio del ciclo lectivo", dijo el Jefe Distrital de Educación, Julio Benítez en diálogo con FM 98 POP de El Popular Medios.
Cabe destacar que el programa es impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia junto con los Municipios.
En Olavarría, de las 14 sedes que habían sido definidas, ayer 12 fueron las que finalmente abrieron sus puertas. Sierra Chica podrá sumarse el lunes a partir de una inscripción que todavía permanece abierta. En tanto que el lugar elegido en la localidad de Recalde debió cerrarse por un brote de Covid y quedará en suspenso hasta que pueda reabrirse.
Ayer entonces, estuvieron disponibles las sedes de La Máxima, Racing, Pueblo Nuevo, Quinta Buglione, Club Luján, Santa Agueda, La Tradición, Club Hinojo, Club Loma Negra, Blanca Grande, Club Sierras Bayas y Espigas, todas con pileta recibieron a chicos y chicas de nivel primario y secundario en la primera jornada de esta propuesta que impulsa la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia junto con los municipios.
La iniciativa en este 2021
"Verano ATR" se extenderá en nuestra ciudad hasta el 5 de febrero, aunque la fecha original de cierre estaba definida para el 29 de este mes. Es que sin transporte y con inconvenientes en la designación de auxiliares, dos cuestiones que debía resolver el Municipio, la propuesta comenzó unos días después de lo estipulado.
Al respecto, Benítez puntualizó que "hicimos una solicitud a Jefatura Regional de Educación porque tuvimos inconvenientes para empezar en tiempo y forma, particularmente en el hecho de la designación de auxiliares" que finalmente debió buscar la Provincia.
A esto se sumó la ausencia del transporte, un factor primordial para muchos chicos que concurren cada año a las denominadas Escuelas Abiertas de Verano (ver aparte). De ahí que desde la coordinación de "Verano ATR" se mostraran conformes con la matrícula actual, aunque el programa podía admitir hasta 2160 alumnos y alumnas.
Hasta hoy son 700 los inscriptos, aunque "seguramente superemos esta matrícula porque se van incorporando más chicos durante las primeras jornadas. Para nosotros este número es excelente", aclaró el Jefe Distrital de Educación, quien ayer recorrió varias de las sedes que participan de la propuesta.
"Es el primer día que vamos a compartir los tres programas que están funcionando dentro de los distintos espacios: Desarrollo Social, Deportes y Verano ATR", dijo ayer el subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Juan Agustín Galli.
La propuesta permitirá abordar cinco aspectos: revinculación. ESI, prácticas acuáticas, la lectura y escritura y el entorno donde haya actividades. El dispositivo provincial incluye a más de 2.000 clubes y predios deportivos de todo el territorio bonaerense.
Además de las dinámicas deportivas y recreativas, se llevarán a cabo actividades de arte, ciencia y otras temáticas enmarcadas en los contenidos priorizados para cada año escolar, según los siguientes ejes temáticos: Lengua y literatura, Ciencias, Matemática y robótica, Cuidado del cuerpo y salud, Deportes y actividades recreativas, Tecnología y Arte.
"Siguen los contenidos del aula", remarcó Julio Benítez al tiempo que destacó la internalización de los cuidados personales de prevención por parte de los chicos en medio de la pandemia. "Hay un trabajo muy a conciencia y esto nos da la esperanza de que vamos a volver pronto a la escuela".
Este año, sin transporte
"Verano ATR" tiene este año una particularidad que es la ausencia de transporte que es una de las alterativas más utilizadas por los chicos y chicas que concurren a las tradicionales Escuelas Abiertas de Verano.
La logística en torno al transporte, en manos del Municipio, no pudo llevarse a cabo este año y consultado sobre este tema, el subsecretario de Deportes, Juan Agustín Galli, explicó que en medio de la pandemia quedó poco margen para organizarlo, ya que la habilitación provincial para actividades acuáticas, tanto públicas como de clubes privados, demoró los tiempos. "Hubo que adaptar el programa a la normativa provincial" en función de aquellas actividades que estaban habilitadas.
Desde el Municipio entonces, se trabajó para conveniar con distintas sedes y coordinar los espacios de cada lugar. "Cada sede requería de sombra, algunas tienen pileta y otras no por distintas circunstancias, pero en cada una de las sedes hay programas municipales y programas de Provincia", destacó.
Y expuso que "cuando empezamos a diagramar el verano en septiembre empezamos a armar nuestros protocolos en función de lo que tenía habilitado nuestra ciudad y terminamos de definir la propuesta en octubre. Estábamos en una situación bastante complicada pero teníamos dentro del ámbito de los clubes la actividad deportiva habilitada desde su técnica individual, sin contacto físico y al aire libre. También teníamos un protocolo de natatorios que nos habilitaba a trabajar dentro del agua. Lo que buscamos fue presentar una propuesta que nos permita circular en los espacios de manera segura, eso se envió a Provincia y se terminó habilitando los primeros días de diciembre".
En ese contexto, propuestas como la de "Verano ATR" o las colonias de los clubes privados pudieron habilitarse, pero en ese momento "el transporte estaba inhabilitado y muchos espacios decidieron no abrir o modificar su propuesta en función a las posibilidades que tenía cada una de sus familias".
Finalmente, declaró que la propuesta de Verano ATR "llegó el 17 de diciembre y los tiempos administrativos eran imposibles, nosotros ya habíamos conveniado con los distintos espacios para poder facilitar el acceso a los distintos puntos de la ciudad".