Las diferentes áreas que llevarán adelante estos procedimientos indicaron que los mismos iniciarán esta noche y finalizarán en las primeras horas de mañana. "Tal lo acordado en conjunto entre autoridades educativas y funcionarios municipales de las áreas de Salud, Seguridad y Desarrollo Humano, el operativo tendrá por objetivo el acompañamiento hacia los futuros egresados para que el acontecimiento se desarrolle de manera normal y evitar inconvenientes mayores", refirieron desde la Municipalidad.

"Vamos a poner en la calle todos los móviles y el personal que tengamos, sea municipal o con los servicios adicionales de horas extra hasta las 8 de la mañana del día lunes", indició el subsecretario de Seguridad, Daniel Borra.

El principal objetivo es desalentar el aglomeramiento de personas, y oficialmente se agregó que "funcionarios remarcaron que ya se conocen los protocolos sanitarios vigentes, por lo que se solicita a las familias y los jóvenes la realización de festejos a consciencia responsable, que respeten las medidas de bioseguridad vigentes para el cuidado de la salud propia y de toda la comunidad".

Se informó asimismo que todos los servicios del Hospital Municipal estarán disponibles y actuantes en caso de que se requiera.

Por su parte, desde la Estación de Policía Departamental se explicó que "se van a reforzar los operativos y controles sobre el Parque Mitre, distintos espacios verdes y en los sectores de quintas. Para la realización de los mismos se volcara todos los recursos humanos y logísticos disponibles por parte de la totalidad de las dependencias policiales".

Se recordó en este contexto lo que establece el artículo 15 del decreto municipal 745/21, que habilita "las reuniones sociales de hasta 10 personas al aire libre, en domicilios particulares como en espacios privados de acceso público".

Consumo de alcohol

"Sabemos si hay una reunión, una fiesta clandestina por el UPD, puede llegar a generar un posible contagio posterior de un familiar o docente", refirió Inés Barbieri, titular de la delegación de la Defensoría del Pueblo de Olavarría, en el marco de una campaña que impulsa dicha institución a nivel provincial para que los jóvenes se cuiden de manera correcta.

Barbieri analizó que "las jóvenes y los jóvenes quieren salir, quieren reunirse, y estamos atravesando una pandemia, no nos olvidemos de eso. Es muy importante que en esas reuniones, si las hacen, que haya las instancias correspondientes, que utilicen tapabocas, barbijos y que eviten el consumo del alcohol".

Sobre esto último refirió que muchos padres le consultaron acerca de qué sucede cuando los chicos llegan alcoholizados a la escuela. "Los padres tienen también que tomar consciencia que los establecimientos educativos no pueden permitir el ingreso de jóvenes habiendo tomado alcohol. Todo consumo de alcohol de menores de 18 años es un consumo de riesgo", expuso.