"Sabemos que en los próximos años, la aparición de estos gérmenes y bacterias resistentes a la mayoría de los antibióticos van a ser la principal causa de muerte a nivel mundial". Con estas palabras la Dra. Marina Grand, especialista en infectología, se refirió a una problemática en crecimiento y que se vincula directamente con el uso imprudente de medicamentos

Como cada noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecen la semana mundial de concientización sobre el uso de los antibióticos tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial de la resistencia a los antibióticos y estimular las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar la aparición y propagación de resistencia a los antibióticos.

"Que la gente no se automedique"

"Estamos tratando de que la gente no se automedique, que cuando tenga algún proceso que sospeche que sea infeccioso consulte al médico tempranamente, que no haya intercambio de antibióticos dentro de la familia o entre los conocidos, sino que siempre sean por prescripción médica", sostuvo Marina Grand, quien además recalcó la importancia de que se cumpla con la administración de ese antibiótico como lo señala el médico.

Si bien existe una reglamentación sobre este tema "no siempre se respeta", sostuvo la Dra. Silvina Mondini. En este aspecto, dijo que "una de las formas de controlar este uso inadecuado de antibióticos sería a través de la farmacia. Hoy en día cualquiera sabe que uno va a una farmacia y puede comprar un antibiótico sin prescripción medica, y eso es un error que estamos tratando de combatir".

La nota completa acá