El puesto será atendido por personal especializado del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" de manera gratuita de 10 a 13 horas en el Salón Rivadavia.

Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria llaman a quienes aún no lo han hecho a vacunarse contra la gripe, "uno de los virus estacionales que se reproducen mayoritariamente en los meses fríos, aumentando en el invierno su contagio".

En este sentido, el titular de la Secretaría, Ramiro Borzi, destacó que la implementación de puestos de vacunación móviles "complementan las acciones preventivas que se realizan de manera sostenida en el Hospital Municipal y los diferentes Centros de Salud". Borzi indicó que "es fundamental que nuestra población sea consciente de la importancia de vacunarse para, en conjunto, poder prevenir y minimizar el contagio de gripe y enfermedades respiratorias".

En lo que respecta al puesto sanitario móvil, allí se dará prioridad a la vacunación de mujeres embarazadas y puérperas, bebés de 6 a 24 meses, adultos mayores de 65 años y personas con factores de riesgo (enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida) con receta médica.

Por su parte, la responsable del área de Epidemiología del Hospital, María del Carmen Weiss, subrayó que la vacuna antigripal de la campaña 2014 es trivalente, cubre dos cepas del virus Influenza A (H1N1 y H3N2) y una cepa de B. "Siempre se vacuna en relación a las cepas de virus que circularon el año anterior. Para saber esto se realiza la vigilancia correspondiente, los pacientes que se internan con cuadros compatibles con enfermedad de tipo Influenza, se analizan. En función a ello se define la vacuna para el próximo año", detalló.

Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con alcohol en gel sólo si no hay agua y jabón disponibles.

-Mantener los ambientes libres de humo (braseros, cocinas a leña). Especialmente, libres del humo del cigarrillo que es muy perjudicial para todos (fumadores o no), pero aun más para los niños.

-Evitar que los niños y los adultos de más de 65 años entren en contacto con personas enfermas de gripe. Esta enfermedad es muy contagiosa y quienes la padecen deben evitar, en lo posible, las reuniones sociales para reducir el contagio.

-Ventilar los ambientes y mantener la higiene del hogar para evitar el contagio de ésta y otras enfermedades infecciosas.

-Cubrirse la nariz y la boca al toser, o estornudar con un pañuelo descartable, o con el pliegue del codo (no con la mano).

·Vacunarse.