Valentín es licenciado en artes visuales y ganó consagración en el ámbito nacional por haber puesto en diálogo dos mundos aparentemente incompatibles: el arte contemporáneo y la tradición platera local, lo que fue destacado en la presentación por la subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Olavarría, la licenciada Agustina Marino, ante la gente que aplaudió lo que dijo porque reflejó claramente el sentir y la expresión artística del joven Demarco.

Son mil los trabajos artesanales que aparecen en una de las paredes de la sala del MDA, a partir de un trabajo exquisito y genial que hay que mirar bien de cerca, en el que muchos olavarrienses podrán descubrir distintas etapas de su vida y de la ciudad misma, por lo que se recomienda ir a ver la muestra y tomarse un tiempo largo para disfrutar de ese trabajo excepcional de Valentín Demarco.

Y otro trabajo que realmente vale la pena disfrutar son unos anteojos en metal que aparecen en una fotograrfía de una cara que fue emblemática y referente, hace muchos años, cuando en la década del ´70 se inició una campaña de promoción turística de Olavarría (decía, precisamente, "Olavarría ya es futuro"), con el rostro en primerísimo plano de Ana Mendía. Pues bien, Valentín hizo un trabajo brillante y ubicó a Ana para hacer una fotografía similar, que vale la pena admirar.

Cabe señalar que su temprana vocación lo llevó a ingresar a los 13 años, alentado por su familia, a la Escuela Municipal de Orfebrería de Olavarría. Posteriormente completó su formación en el campo de las artes visuales, cuya licenciatura concluyó en la UNA en 2017. Tres años antes había regresado de lleno al oficio del orfebre, pero con la mirada del artista. Las creaciones de Valentín Demarco son -sobre todo- el producto del pensarse y reflexionar sobre sí mismo y sobre su entorno.

Asimismo, refleja las miradas, inquietudes y deseos del artista y lo hace, consciente e inconscientemente, desde su lugar en el mundo. No puede negarse que en él, el lugar que evoca su sentido de pertenencia es la pampa y, particularmente, Olavarría y su tradición platera barroca. Pero es también la comunidad de artesanos donde comenzó su formación y, más aún, su familia, sus afectos, su entorno íntimo donde descubrió el sentido de lo estético y definió su vocación tempranamente.

La muestra permanecerá en exposición hasta el sábado 20 de noviembre y podrá verse de martes a viernes de 9 a 18 y sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas.