cfernandez@elpopular.com.ar

El diputado provincial, Cesar Valicenti, cargó contra el sistema de coparticipación que beneficia claramente a la Capital Federal y perjudica palmariamente a la provincia de Buenos Aires. "Tenemos menos coparticipación que la Capital y otras provincias. Para colmo, cuando Macri asumió aumento por decreto la coparticipación con la CABA".

Lo dijo al ser consultado por EL POPULAR Medios en referencia a lo dicho por el gobernador Axel Kicillof en el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura provincial

"La suma de los presupuestos de todos los municipios de la provincia dio 380.000 millones de pesos el año pasado. El presupuesto de la ciudad de Buenos Aires fue de 350.000 millones de pesos en 2019. Son 3 millones de habitantes en la ciudad. Son 17 millones de habitantes en provincia", sostuvo el gobernador, dentro de lo cual castigó duramente la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia.

Le reclamó a la Capital Federal ser "más solidarios" y se preguntó qué hacer para atender esta desigualdad. En tanto, la ministra de Gobierno insistió con el viejo reclamo provincial, al menos desde que Alejandro "Titán" Armendáriz le cediera 6 puntos de coparticipación a Raúl Alfonsín para conformar provincias opositoras a su gobierno.

Pero Kiciloff también cargó contra la desigualdad y la desproporción que existe en el sistema de coparticipación y planteó la necesidad de considerar a Buenos Aires como provincia petrolera. El 80% del petróleo que se produce en Argentina se destila en la provincia. No se carga petróleo crudo en los autos. Nuestro polo petrolero tiene que ser parte de Vaca Muerta. Buenos Aires es socia del desarrollo de Vaca Muerta", dijo acertadamente Kicillof.

Unitarios y federales

El diputado Valicenti destacó estos párrafos del Gobernador y sostuvo que "una de las obras más caras que se han hecho fue el Paseo del Bajo, y esto tiene que ver con los desequilibrios fiscales entre la Provincia y la Capital Federal como también con otras provincias".

Graficó esta desproporción con la suma de presupuestos municipales que hizo el Gobernador y que es equivalente al presupuesto de la CABA. Además, comparó, el presupuesto que tiene Capital para el mantenimiento de los espacios verdes es similar al que tiene un municipio entero como Lanús", disparó, planteando el carácter unitario y centralista de la Capital Federal con respecto a la Nación y fundamentalmente el que adquirió en el último gobierno.

"Todo esto lo viene planteando (el gobernador Kiciloff) desde hace tiempo y tiene que ver con una línea de trabajo", tras lo cual dijo que lo viene diciendo en concurrencia con el Presidente de la Nación.

Otro de los puntos importantes que planteó el legislador por la Séptima es que "muchas empresas que producen en la provincia de Buenos Aires fijan domicilio en Capital, caso Loma Negra, y tributan en allí en un gran porcentaje". Advirtió además que mientras la Provincia aporta el 38 por ciento del erario nacional, recibe tan solo el 16 por ciento por coparticipación.

Para Valicenti, "esa concentración alimentada por Cambiemos no es solo económica sino también mediática y política. Luego indicó que la Provincia reclamará ser considerada dentro de las provincias petroleras para recoger las regalías correspondientes "porque gran parte del petróleo que se extrae en los yacimientos se refina en Ensenada".

En verdad, y tomando lo que dijo el diputado Valicenti, tal como se distribuye los bienes materiales también se reparten los bienes simbólicos. Es decir, mucho para Capital Federal y poco y nada para el Interior. "Por eso se va a avanzar para resolver este problema que involucra a varios actores. El gobernador y el Presidente están trabajando en el mismo sentido y hay que resolver este problema que es estructural".

Tras ello, y referencia a las problemáticas de tipo estructural, Valicenti advirtió que el gobierno está abocado a resolver el tema de la deuda con los bonistas y el FMI. "Yo veo que este organismo está haciendo una especie de autocrítica cuando calificó de ‘insostenible’ a la deuda y por la fuga de capitales que hubo en la gestión anterior. Es inédito que se reconozca eso y a partir de esto se pueden dar estas discusiones estructurales. Todo pasará por la reestructuración de la deuda", cerró.